Quantcast

Opinión

Elite funcionarial y sanchismo

Pedro Sánchez en una imagen de archivo en los estudios de RTVE

El consejo de administración de RTVE acaba de nombrar (es un decir, porque en realidad quien la ha nombrado ha sido Moncloa, eufemismo que enmascara al propio Pedro Sánchez) responsable del ente público a Concepción Cascajosa, Conchi para los amigos, una mujer que orgullosamente se declaraba esta semana “militante socialista” dispuesta a cumplir lo que sus jefes políticos tengan a bien ordenarle al frente de un organismo que cada año reclama de los PGE una cifra cercana a los 550 millones para pagar los sueldos de una plantilla que supera las 6.600 personas, gentío que, sin embargo, no parece suficiente para producir en casa gran parte de esos contenidos que las Conchis de RTVE subcontratan con productores externas de amigos socialistas, con Contreras como cabeza de lista. Un escándalo más, propio de un Gobierno devenido en grupo mafioso dispuesto a llevárselo crudo. La señora Cascajosa no consiguió aprobar el concurso abierto en 2018 para llegar al puesto que ahora ocupa. Su proyecto para el ente mereció una valoración de 6 puntos sobre 30. Quedó en el puesto 85 de 95 candidatos. La mediocridad siempre encuentra recompensa en el sectarismo. ¿No hay nadie entre esos 6.600 funcionarios con capacidad bastante para presidir un ente obligado a respetar la pluralidad ideológica del país?

Esta semana hemos sabido que la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Fedeca (Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado) contra una docena de reales decretos del Gobierno relativos al nombramiento, a dedazo limpio, de 12 directores generales en varios ministerios, sin cumplir con la obligación de que sean funcionarios de carrera y sin justificar adecuadamente las excepciones. El Supremo ya ha tumbado nombramientos del Ejecutivo en Consejo de Estado, Guardia Civil, Agencia de Protección de Datos, Consejo Superior de Deportes y en la propia Fiscalía General del Estado, algunos de ellos a instancias de la citada Fedeca. Una situación que responde al deseo expreso del autócrata que nos preside de ocupar con gente de su total confianza los puestos clave de la Administración del Estado y de las instituciones. 

Sabemos cómo y dónde Sánchez eligió a Ábalos, a Cerdán, a Koldo y a tantos otros de sus peones de brega. Más en la cloaca que en la Academia. Conocemos el sectarismo de los Pumpido, los García Ortiz, las Lolas Delgado. Sabemos la falta de escrúpulos de los Marlaskas, el cinismo de las Margaritas Robles, la vocación de esclavo de los Bolaños, la baja aleación moral de Armengoles, Icetas, Calvos, Illas, etc., etc. Ellos forman la fiel infantería de un sátrapa con vocación de dictador, pero todos juntos no serían capaces de hacer funcionar un minuto la inmensa maquinaria de la Administración del Estado. ¿Qué hay detrás del Consejo de Ministros y de las instituciones del Estado? ¿Quién se mueve en la tramoya, en el backstage de la Administración? Todo un ejército de servidores públicos, peones casi anónimos que, dos o tres escalones por debajo, hacen posible a Sánchez y a su troupe el ejercicio del poder. ¿Cuáles son los incentivos que les mueven? Casi todos son altos funcionarios por oposición. Oposiciones duras, difíciles. Abogados del Estado, Interventores, Economistas del Estado, Inspectores del BdE y de otros organismos… La elite de la Administración. Sus nombres solo salen a relucir ocasionalmente y pocas veces para bien. Quizás son más respetados que el funcionario de a pie, pero no menos denostados por ese populismo, de derechas y de izquierdas, que solo se acuerda de ellos con catástrofe de por medio. 

Sabemos cómo y dónde Sánchez eligió a Ábalos, a Cerdán, a Koldo y a tantos otros de sus peones de brega. Más en la cloaca que en la Academia

Todo el mundo comprende que una buena función pública es imprescindible para el correcto funcionamiento de los servicios públicos que reclama el ciudadano. Gente de sólida formación y honestidad probada, entregada al servicio del Estado y de la ciudadanía. Funcionarios convencidos de servir al interés general, que no al particular del Gobierno de turno. ¿Cómo es posible, entonces, que si a la función pública llega gente con manifiesta vocación de servicio, personas inteligentes, capaces de superar duras oposiciones, defraude con tanta frecuencia a los españoles y no sea capaz de servirles bien? ¿Por qué esa acusación tan extendida según la cual “la Administración es un desastre”? Más grave aún, ¿por qué tantos altos funcionarios acaban poniéndose al lado del poder político y de espaldas a los ciudadanos? ¿Por qué se “venden” los funcionarios y por qué los “compran” los Gobiernos?

Todos intuimos que para que un Gobierno pueda poner en marcha su programa necesita el concurso de esa elite funcionarial que sabe cómo superar los trámites más complejos y también los más delicados, los menos confesables. Es muy difícil gobernar sin la Administración. Imposible hacerlo en contra. Pero, ¿cómo eligen los Gobiernos a esos funcionarios de elite y cómo les remunera para asegurar su cooperación y, sobre todo, su discreción? Es un debate que hunde sus raíces en la historia. A diferencia de lo ocurrido en Francia con la famosa ENA, vivero de selección y capacitación del alto funcionariado galo, la carencia de servidores públicos de calidad ha sido una de las causas a las que recurrentemente se ha atribuido el atraso español. Tras las penurias de los “cesantes” que retrató Joaquín Costa y los tristes estrictos funcionarios del franquismo, ningún gobierno de la democracia ha hecho nada por modernizar y adecuar la función pública. Al contrario, han preferido que naufrague en escaseces, para así poder utilizarla plenamente a su servicio. 

Nombrar a su equipo más directo suele ser la primera decisión que toma un Gobierno cuando llega al poder. La elección del personal de confianza es el primer paso para asegurar un eficaz reparto del botín. Colocar a los más fieles en los mejores puestos, garantizando así que cualquier decisión importante se mantenga en la reserva, cualquier error quede en casa. Los principios de mérito y capacidad son los primeros sacrificados en el altar de la “fidelidad”. Sin olvidar las “cuotas” a las distintas corrientes y los agradecimientos debidos, cuya voz pasiva se conjuga mandando a galeras a aquellos funcionarios convertidos por la sospecha en enemigos potenciales. Tales son los criterios que deciden el reparto de las poltronas del Estado y sus sucursales. Siempre con la debida rotación, para repartir y ampliar la base, pero también para que todos sepan que los ascensos quedan reservados a quienes cumplan fielmente las consignas del poder, los caprichos del César

Los principios de mérito y capacidad son los primeros sacrificados en el altar de la “fidelidad”. Sin olvidar las “cuotas” a las distintas corrientes y los agradecimientos debidos, cuya voz pasiva se conjuga mandando a galeras a aquellos funcionarios convertidos en enemigos potenciales

A falta de sistemas fiables de evaluación del rendimiento y a partir de un determinado nivel, las promociones y los nombramientos se basan en la pura y dura discrecionalidad. El principio de “libre disposición” es el eufemismo que da cobertura legal a la arbitrariedad y el nepotismo en favor de compañeros de promoción o de partido, cuando no de simples amigos y parientes, por cuna o por cama. A pesar de las reiteradas críticas, por abusivo y arbitrario, de jueces y abogados, el sistema se ha mantenido, convertido en una herramienta muy útil a la que ningún Gobierno está dispuesto a renunciar. Se ha logrado, sí, la exigencia de una mínima justificación a tales nombramientos, requisito que el ministro de turno o su edecán suele liquidar con cualquier explicación banal, que avala la comisión asesora. Los damnificados por la alcaldada apenas protestan: no sirve de nada y queda uno marcado con el sambenito de conflictivo. Mejor callar y esperar otra oportunidad.

Salvo excepciones, los Directores Generales proceden del funcionariado, pero han escalado ya al rango político, siendo nombrados por Consejo de Ministros. Detrás vienen los asesores de los gabinetes ministeriales, de las Secretarías de Estado, incluso las unidades de apoyo en muchas Direcciones Generales. Como los asesores parlamentarios, todos son fieles servidores del partido del Gobierno, en el que aspiran a medrar con la ayuda del jefe, del que esperan la adecuada recompensa. Bajando de escalón se encuentran los Subdirectores Generales (nivel 30) y los Subdirectores Generales Adjuntos (nivel 29), en torno a unos 2000 en la Administración General del Estado, más otros 3000 en CC. AA., Diputaciones y Ayuntamientos. Abogados del Estado, Interventores, Economistas e Inspectores varios comparten, o en su caso aspiran, esos niveles en los que el sueldo aumenta, sobre todo si se complementa con un Consejo de Administración de una empresa o ente público. Remuneración más modesta que en el sector privado, cierto, pero sin el riesgo de despido que implica ganarse la vida en la empresa privada. Y con más opciones de conciliar, sobre todo en el caso de las mujeres. Difícil, con todo, que los jefes se fijen en uno y le den una oportunidad, un carguito que sirva de trampolín, aspiración más fácilmente alcanzable si te afilias al partido adecuado y/o eres un pelota vocacional. Lo que sea menester con tal de poder leer un día tu nombre en el BOE con un nombramiento rumboso.  

Y no tanto por la remuneración del puesto, siempre menor que en el sector privado, como por las prebendas y pesebres futuros, esa Presidencia de una empresa pública (150.000 o 200.000 euros) a que aspira todo político en cesantía, por no hablar de chollos como el de Red Eléctrica (500.000). El premio puede ser un destino libre de impuestos en Bruselas o en cualquier organismo internacional, caso de Nadia Calviño en el BEI, incluso embajadas políticas (Iceta, Ximo Puig, Héctor Gómez) a personas sin ninguna capacitación y a veces sin idiomas. Funcionarios del siguiente nivel se darían con un canto en los dientes si les cayera un destino de Consejero en una Embajada o en un organismo internacional, puestos a los que a veces llega gente –incluso de la Guardia Civil- sin la preparación y experiencia de Diplomáticos o Tecos. Convocatorias para chollos en Consejerías y Agregadurías (Trabajo, Migración y Seguridad Social, Educación, Interior) se resuelven siempre por selección discrecional entre los más fieles al Ministro del ramo. Se premia haber servido al partido saltándose las reglas, como esos Inspectores de la AEAT que se prestan a hacer públicos los expedientes de ciudadanos políticamente expuestos, o los de Trabajo de Yolanda Díaz, en busca desbocada de un error con el que atropellar a cualquier pyme. Porque, para ser premiado, hay que haber servido al señorito con lealtad, haberle hecho la pelota de forma descarada o, mejor aún, ser depositario de algún secreto que le comprometa gravemente.

Funcionarios del siguiente nivel se darían con un canto en los dientes si les cayera un destino de Consejero en una Embajada o en un organismo internacional

Tras casi todos los casos de corrupción publicados, además de un intermediario corruptor y un político corrupto, hay un funcionario, generalmente poco o nada conocido, que ha colaborado, por acción o por omisión, con uno u otro, a veces mirando hacia otro lado. No ha podido o no ha querido cumplir bien su trabajo de control, de fiscalización, de aplicación de la Ley de Contratos del Estado, porque si lo hubiera hecho habría puesto en riesgo sus opciones de continuar en el puesto o de aspirar a otro mejor. Los incentivos para no cumplir con su deber son a veces demasiado fuertes para un funcionariado que no está especialmente bien remunerado. Pero, ¿es que no hay funcionarios independientes, fieles a su vocación de servicio, que se nieguen al servilismo? Naturalmente que sí y son mayoría, pero una mayoría que suele quedar relegada en los niveles intermedios. Con las excepciones de rigor, los cargos superiores y los mejores destinos suelen quedar reservados a quienes, dejando de lado sus escrúpulos, se emplean a fondo sirviendo servilmente al que manda.  Todos los Gobiernos, de cualquier signo, han abusado del sistema de libre disposición, aunque ninguno ha llegado a las cotas alcanzadas por los de Pedro Sánchez, ninguno ha llegado a rozar siquiera su grado de descaro a la hora de sustituir a funcionarios independientes por lacayos del poder. La situación de un colectivo dispuesto a entregar su vida profesional al servicio público, a cambio de un sueldo y una pensión relativamente modestos, roza lo crítico. Nadie habla ya del desarrollo reglamentario del Estatuto Básico del Empleado Público. Y se anuncian tiempos aún peores. En su afán por acabar con la independencia del funcionario de carrera, en su interés por dotarse de una elite funcionarial alineada con los intereses de este PSOE, el Gobierno Sánchez está dispuesto a acabar con esas oposiciones que hasta ahora han servido de filtro a los más capaces. Quieren funcionarios de perra gorda, fieles a las consignas del partido. El ministro de Exteriores, Napoleonchu Albares, ha marcado el camino reduciendo el temario, no penalizando los fallos y potenciando la memoria histórica en las oposiciones de acceso a la carrera diplomática. Y detrás vendrán las de jueces y fiscales, las de inspectores del BdE, Abogacía del Estado y demás. Se trata de crear una función pública al servicio del partido único, que no del ciudadano. Al servicio del tirano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    "gente de sólida formación y honestidad probada..."
    Sólida formación...de letras. Del yo creo y el otro opina.
    Y lo de la honestidad...
    Sí valieran para algo estarían en la City de Londres a 200,000 libras por año, y no gastando años en oposiciones en España.

  • J
    juanramon2007

    Es curioso, pero triste, que esta semana este diario haya publicado dos artículos, este de opinion y otro de investigacion, sobre dos de los principales peligros y causas de la degradada y degradante situación social de España: el abuso de las subvenciones de todo tipo y la degradación del funcionariado puesto de rodillas ante el poder politico.
    Es inexplicable que jueces, abogados del estado, economistas de alto nivel de la administracion y otros puestos que exigen años de estudio y sacrificio se plieguen a los manejos al borde de la legalidad de tramposos e ineptos como los de las bandas politicas que nos mandan y abusan que no nos gobiernan porque no tienen capacidad para ello.
    Yo creo que el autor no menciona las idiosincrasias psicológicas de los funcionarios: la aversión al riesgo (cobardia) y el acomodamiento que les caracteriza. Son capaces de venderse por un destino menos incómodo o ppr un puesto mejor remunerado.
    He pasado de la actividad privada al funcionariado y lo que mas me ha sorprendido es que los sindicatos funcionariales todos, sean "gremiales" o "de clase" se vendan ellos y a sus compañeros por un plato de lentejas y que sus compañeros se dejen manipular por desertores del aula, del consultorio o de la actividad cara al publico que cobran mas que ellos. No entiendo que un abogado del estado, un notario, un juez, un inspector de hacienda o de trabaji, un comisario de policia, un capitan del ejercito, un jefe del departamento de Lengua, Inglés o Matemáticas de un instituto , un ingeniero o un arquitecto de la AGE, autonomias o ayuntamientos y diputaciones o un jefe del departamento de una especialidad medica se pliegue a las "gilinormas" y caprichos de sus directores generales o subsecretarios nombrados a dedo, de los inspectores de educacion o sanidad y no les digan que se las metan por el orto que ellos ya saben muy bien lo que tienen que hacer y que les dejen hacer su trabajo sin tener que soportar a tanto inepto lameortos nombrado por el partido.

  • A
    Antipopulista

    Al final consiguen su propósito. Los funcionarios de carrera se van del puesto o les acaban arrinconando porque los funcionarios de carrera cumplen y hacen cumplir la constitución y eso es un estorbo para el Sanchismo. Por eso los abogados que trabajan en el congreso y saben que la amnistía es ile.gal se han ido. Y en Cataluña pues lo mismo, el parlamento catalán aprueba una propuesta sobre su ile.gal referéndum a pesar de que los letrados les avisan de que es ile.gal. ¿ Qué más les da a estos dictadorzuelos la ley, la constitución y la democracia? Se ca.gan en ella. Me recuerda todo lo que están haciendo tanto a los ne.fastos años del kirchnerismo que me da mie.do. Espero que la brutal corrup.ción que tienen encima y los jueces aplicando la ley acaben con estos psicó.patas.

  • E
    Erondattt

    Talleyrand & Reliable

    Unos Estados y sus AAPP multinivel que han reducido a filfa el principio de legalidad, que practican sistemáticamente el fraude de Ley, en los que las garantías jurídicas básicas son apenas engañabobos y que en paralelo dicha súper estructura ha sido capturada por gigantes financieros es lo que está mutando las democracias en lo que muchos teóricos ya bautizan como un nuevo NEOFEUDALISMO.

    Ha sido un proceso escalonado de 30 años y esas pretendidas ÉLITES ADMINISTRATIVAS han sido esenciales en el desarrollo. Con o sin oposiciones.

    Si además las AAPP han sido infiltradas por tarugos sin formación será un tributo que paguen esas élites que han sido tan bizcochables. A llorar sobre la leche derramada.

  • R
    Reliable1

    "Inside the Garrick, the Elite Men-Only London Club Rocked by Criticism
    Founded in 1831, the opulent private club has long guarded its membership list closely".
    A leak this month caused a scandal. dice un titular del NYT hace poco.

    La filtración es que son 1300 agraciados que van desde Simon Case el mandamás de los funcionarios en UK; el Sr. Moore otro que manda en el MI6; Jude Kelly, director de teatro; actores como Benedict Cumberbatch o Stephen Fry o músicos como Mark Knopfler, Paul Smith diseñador de moda, John Simpson corresponsal de la BBC y por supuesto Carlos III (socio honorario) entre otros magistrado, deputies, etc.

    Desde 1831 se han venido reuniendo en el Garrick los que verdaderamente parten el bacalao.

    Lo más parecido que tenemos tenido en España son los Casinos de provincias o el de Madrid en la calle Álcala, al lado de Hacienda y enfrente del antiguo Banesto, hoy el hotel Four Seasons.

    Esa es la diferencia entre ellos y nosotros.

    • T
      Talleyrand

      Un prívate club inglés en su edificio georgiano como debe ser con grandes ventanales y sus liturgias es como una tenida masónica pero sin horteradas de arquitectos originarios y donde se come y se bebe (y se fuma !) razonablemente bien.
      Un oasis de reposo para los que pueden.

  • L
    Luzmasluz

    Tal cual... pero pienso que no hay solución... la cosa seguirá igual, peor...Quizá sería mejor volver a lo de antes: cuando un partido ganaba las elecciones, echaba a los funcionarios de otros partidos para fichar a los suyos...sería, por lo menos, un proceso más "transparente"... ¡je!

  • E
    Erondattt

    Estimados Reliable&rest of the gang

    El problema que subyace en el artículo es que evoca un mundo que ya no existe. Las ÉLITES ADMINISTRATIVAS fueron en algún momento dique a los abusos del Tirano, sí, cierto (Saint-Simon). Un ‘contrapoder’. El Estado moderno, el que emergía a principios del XIX, en alguna medida, era aquel Estado tecnocrático naciente que contenía con sus regulaciones los excesos y discrecionalidad del poder, refrenaba el gobierno de los inútiles. Los abusos y atropellos.

    Eso ya no existe.

    Hoy la amenaza es precisamente un DEEP STATE parido en buena medida por unas clases cortesanas burocráticas, con sus propias agendas. E impune de sus crímenes, negligencias y 'mala praxis'.

    La supuesta ÉLITE BUROCRÁTICA ya no es dique ni valladar a la distopia de control y dominio de un Leviatán omnipresente y ultralegislador. Bien al contrario, es su principal muleta. Una peste. El desastre que vive Occidente sería imposible sin la colaboración callada y dócil de esa super estructura de poder que son las burocracias. Peones de otros poderes ajenos a la soberanía ciudadana/nacional. Todo lo que hemos visto estos últimos 5 años viene de su mano.

    Evocar otra cosa es estar instalado en los 80s. Y no percatarse de lo que está ocurriendo ni de las graves amenazas que nos acechan.

    • T
      Talleyrand

      En efecto el comisario Javert , el antihéroe de los Miserables de Hugo, el hombre antipático que hace cumplir la ley por encima de todo, incluso de los sentimientos y de la piedad ya no existe,
      Fue un efecto de la revolución francesa con ecos en la ENA como dice Cacho.
      Un mundo que se acabó.

    • R
      Reliable1

      Larry Fink, C.E.O de BlackRock; Jamie Dimon C.E.O de JP Morgan Chase; Morris Chang de TSMC el de Taiwan; Jensen Huang de Nvidia....among others? Es mi pálpito.

      dizque 2. adv. Am. Al parecer, presuntamente.

  • S
    sinclair

    Magnifico articulo, como siempre Sr. Cacho

  • S
    Senoufo

    Artículo 54.3 del Estatuto Básico del Empleado Público:

    "Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes."

    ¿Los militares son independientes en los cuarteles? Pues los funcionarios civiles igual...

  • S
    Senoufo

    En definitiva, ¿la culpa de que hayan nombrado a una militante socialista presidenta de RTVE es de los funcionarios españoles?

    • W
      Wesly

      El culpable principal es Pedro Sánchez.

      Los culpables secundarios son los militantes del PSOE que acceden a convertirse en obedientes y sectarios peones de Pedro Sánchez.

      Y también son culpables los votantes del PSOE, que ya les parece bien que el líder del PSOE desprecie las reglas básicas de la democracia y actúe como un vulgar tirano.

  • J
    JLGB

    Estamos en un país tan mediocre q la gente sueña con ser funcionario. Desde la universidad los mejores expedientes académicos se presentan a oposiciones. Luego viene la frustración pq su techo salarial es el q es. El emprendimiento está demoníaco, son explotadores dicen, como si fuera algo malo. Ese chaval buen estudiante acaba siendo un mediocre y gris funcionario q su única oportunidad para destacar algo es medrar en la Administración bajo el paraguas de un partido. Ese partido suele ser el Psoe pq esos chavales en su mayoria vienen de clases medias bajas becadas. Eliminar la mayoría de contratos vitalicios limitándolos a judicatura, médicos, altos funcionarios, cuerpos de seguridad y poco más, como en los países escandinavos, acababa con la funcionaritis del país y ese talento a emprender.

  • G
    Graciano JM

    Y eso nos lleva a una lacra de viejo recorrido; el funcionario militante de un partido (generalmente de izquierdas), que trabaja para el partido y no para el pueblo que les paga el sueldo.
    Así nos va

  • S
    sinperdon

    Bueno ,esto de Sanchez copando la admon,nada de nada,Este tema sera la psoe y la PP
    Se cargaron la admon por que es un sitio goloso para ganar votos,colocar allegados y amigos etc etc pero son IGUALITOS de rastreros,los dos partidos
    La elite tiene que plegarse al castuzo de turno y la no elite si quiere medrar pues en un sitio, que te mates a trabajar o seas listisimo da igual , te pagan por trienios igual que al mas torpe y vago,ya me dira.Todos se acaban volviendo algo perros.Es asi.
    Los 3,5MM de funcionarios no hacen falta,Son el resultado del nepotismo ,compra de votos,premios ,favores pagados etc etc.Los aytos al 100% y CCAA
    al 75% se mangonean por la castuza para lograr fines personales y politicos
    Quite ud las oposiciones de MIR y maestros de enseñanza y a nivel "usuario"poco queda.Lo de las universidades es de traca.Y los clanes familiares como el del T de cuentas? Pero el español lo sabe que TODO esto es asi y siempre aplica la maxima de "si no puedes con ellos unete a ellos" Raro es el que se presenta a opositar y no busca su recomendacion.Aunque sea de la limpiadora del hogar del miembro del tribunal,Todo vale Asi es España

  • U
    unidospode0S

    Es bueno recordar que RTV se financiaba sobre todo mediante publicidad.
    A Zapatero [2004] se le ocurrió la brillante idea [para sus amigos] de eliminar la publicidad y pasársela a los medios amigos [especialmente a la Sexta... insoportable desde entonces]
    Y así se cumplen dos de los "ideales" de los sociatas: Que los medios oficiales se financien con los PGE y que los privados ganen más dinero, además del que reciben como "subvención"
    El paso definitivo de que el mandatario de los medios oficiales se declare sociata a mucha honra es ya un añadido de Sánchez.

  • G
    giledu

    Esta es la mejor forma de que no te pillen manipulando los resultados electorales. Porque tener una millonada de acólitos directos trae aparejada más millonadas de familiares, allegados, entornos cercanos y más votos seguros. De momento son 7 millones fijos que tienen los socialistas más toda una pléyade de gente ideológicamente abducida por 50 años de desastres políticos desde los Pactos de la Moncloa sin modificar como era necesario al poco tiempo.
    Parece que los españoles hemos caído en el limbo de la idiocia y "pasotismo" vergonzoso. Veo pocos indignados "activos" ante lo que está sucediendo. Ya no solo es que les importemos los ciudadanos un pimiento; es que están intentando que el país quede destrozado en una Europa llena de dislates sociológicos, políticos, económicos e ideológicos.

  • W
    Wesly

    Exactamente así es, Sr. Cacho.

    Pedro Sánchez quiere y puede convertirse en tirano porque se dedica a colocar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Gobierno, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos, y porque, como Ud. indica, también corrompe y premia arbitrariamente a los directivos y al personal de alto nivel de la Administración que, por acción o por omisión, sirven a los intereses personales y partidistas del autócrata.

    Pero todo esto Pedro Sánchez lo hace en claro incumplimiento de la Constitución que, en su artículo 9, prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos, en su artículo 14 prohíbe la impunidad selectiva y en su artículo 103 establece que el acceso a la función público ha de hacerse cumpliendo criterios de mérito y capacidad.

    Cuando la Constitución se convierte en papel mojado, porque no se quiere o no se puede hacer cumplir porque el autócrata ya lo domina todo, entonces ya podemos concluir con seguridad que sufrimos un régimen dictatorial, y que la pocos espacios de libertad que todavía nos quedan, como Vozpopuli, corren un serio peligro de ser asfixiados por el tirano hasta su total extinción.

    Urge una reacción contundente si no queremos convertirnos en esclavos del tirano.

    Milei, Bukele, son ejemplos a seguir.

  • G
    Grossman

    Por cierto, ahí tienen el caso de las Torres de Cotillas, 34 policías en baja y nadie dice nada, carne de informativos por la curiosidad.

    Pero nadie dice nada de un caso de corrupción a la luz del día, es imposible estadísticamente que 34 policías se pongan enfermos a la vez y el mismo día.

    Añadan a esto a médicos corruptos que dan bajas como chocolatinas.

    Me recuerda a mi médico de la SS, que para saludarme no me dice buenos días, me recibe con un “que te recetó”. Primero hablemos de que tengo y luego me receta, le contesto.

    El policía corrupto que intentaba justificar las bajas, decía que tenían problemas que no eran atendidos por los políticos.

    Si el político no atienden sus justas demandas vas a los tribunales, o haces una huelga con servicios mínimos y perdiendo tu salario los días que no trabajos.

    Al cambio hacen una huelga encubierta que pagamos todos.

    ¿Y la fiscalía que hace? Pues eso.

    ¿Y la seguridad social que hace? Pues eso.

  • I
    Incandescente

    “ ¿por qué tantos altos funcionarios acaban poniéndose al lado del poder político y de espaldas a los ciudadanos? ¿Por qué se “venden” los funcionarios y por qué los “compran” los Gobiernos?”

    Vamos a ver, el funcionario es un ser que vende su alma, no por la patria, sino por el “grado”, sus exiguas prebendas monetarias y la vanidad del cargo. Por no hablar de los incipientes casos de corrupción adjuntos al poder político (este ta corrompido de serie).
    El funcionario por naturaleza es un ser alérgico a la competencia, al riesgo, la dignidad y a la libertad. Por eso es funcionario, quiere “seguridad”... No quiere problemas y estos que no quieren problemas ni los dan y se amoldan a las circunstancias, sean adecuadas al interés general o no (esto es irrelevante) son captados por el poder político, (salvo que ya vengan con el carné en la boca).
    Esto es así, es consustancial, si queréis el ejemplo con condicionantes genéticos, tenéis a Rajoy, hijo y nieto de funcionarios que cumple a rajatabla, es el espejo al que todo aspirante a nivel 30 se mira.

    Por cierto, no es “libre disposición” es “libre designación“

    • A
      Apeiron

      Yo creo que todos queremos seguridad. Al final uno trabaja para poder disponer de medios para su familia, porque el trabajo es un medio y no un fin en sí mismo.
      Y el problema Ud mismo lo está apuntado: convivir con el riesgo, lo duro que es carecer de estabilidad al trabajar para una empresa privada en España. No es agradable despertarse una mañana, ir al trabajo y, sin previo aviso, encontrarse con que te despiden. Y entonces vaya Ud a buscar trabajo, tal vez tenga que irse a trabajar lejos, o pase muchos meses de penuria e incertidumbre hasta encontrar algo o que lo que encuentre no le alcance para poder seguir pagando su hipoteca y gastos cotidianos y tenga que adaptarse a una vida más humilde. A mí me ha ocurrido y no se lo deseo a nadie.
      Y qué decir de los valientes que se han lanzado a emprender! porque eso no está al alcance de cualquiera y la mayoría pierden todo su patrimonio en el intento.
      A mí no me cuesta comprender las razones por las cuales en España ser funcionario es la aspiración de una buena parte de la población. Ni tampoco me sorprende que despierten la envidia y rencor de muchos, es el deporte nacional.
      Hay funcionarios competentes que hacen bien su trabajo y los hay que no: exactamente igual que los trabajadores de las empresas privadas. Porque hay mucha leyenda en cuanto a que las empresas privadas siempre eligen a los trabajadores mejor preparados y competentes para cada puesto. Eso desde luego que no ha sido lo que yo he visto en mi periplo laboral a lo largo de muchas empresas.
      Y los servicios que ofrece la función pública cuestan dinero y la gran mayoría son necesarios: o los paga el estado con nuestros impuestos o los pagamos a empresas privadas de las rentas que nos queden tras pagar impuestos.
      Otra cuestión distinta es si realmente se necesitan tantos funcionarios y tantos servicios públicos. Y si los servicios públicos que podrían ser ofrecidos por empresas privadas, serían de esa forma más baratos y eficientes. En esto no hay respuestas simples ni absolutas, creo yo.

    • I
      Incandescente

      Apeiron, gracias por tu comentario que entiendo, pero no va al fondo, del todo. del asunto.
      Me recuerdas a mí padre...

      También coincido en que hay funcionarios buenos y esforzados en contra de la corriente.

    • A
      Apeiron

      Lo de que le recuerdo a su padre, aunque me siento muy honrado por ello, probablemente no tenga edad para poder compararme en su experiencia sobre la vida y sabiduría.
      Seguramente el mundo laboral que vivió su padre poco tiene que ver con el que me ha tocado vivir a mí y a los que ahora nos encontramos en activo.
      En los tiempos de mis padres había titulaciones en las que estaba casi garantizado alcanzar cierto nivel profesional en el sector privado, con una seguridad y sueldo parejos. Los consejos de mis padres fueron en base a sus experiencias, pero se equivocaron porque desgraciadamente hoy ya no es así y cada día que pasa es peor.
      Los datos del INE dicen que sólo los mayores de 65 años han incrementado su poder adquisitivo desde el 2008 hasta el 2022. El resto se han empobrecido. Por eso es lógico que la mayoría emigren o se conformen con ser funcionarios.

  • K
    krakatoa

    Muy buen artículo Sr. Cacho, como viene siendo costumbre. Excelente la adjetivación de los sujetos integrantes de la banda de forajidos que nos gobierna.

    Solo indicarle que la psoe empieza “por abajo” forjando lealtades. Le pongo un ejemplo del que fui testigo: Instituto de enseñanza secundaria. Profesora de pedagogía terapéutica con un máximo de unos 10 alumnos de necesidades educativas especiales. Un día deja de aparecer por el centro porque la reclaman desde la Delegación: Comisión de servicio con un despacho en la Delegación Provincial de Educación. Mérito: posesión del carnet de la psoe. La psoe promocionando a dedo a sus afiliados.

    Así son las cosas D. Jesús. Cuando un partido carece de ética y moral todo se corrompe. Que tenga usted un buen domingo.

  • F
    farmyardcheek

    Si gobierna el PP alguna vez ya veremos lo que deshace y rehace.

    • !! ok sr farmyardcheek , no tienen sangre en las venas !! , no vaya ha ser que el rojerio se cabree !! , me recuerdan al PAPA de roma " paz y amor " hay que ser buenos....., la otra mejilla pam. pam, ......

  • S
    syloxozi

    Caramba. O yo soy muy simple o a la gente le encanta marear la perdiz.
    Y ya sabéis que, según la navaja de Occam, la opción más simple es la más probable.
    Me explico: SáncHez se ha adueñado del país entero, de su continente y de su contenido. Ha colonizado las mayor parte de las instituciones y empresas públicas y privadas estratégicas, como corresponde a cualquier propietario que se precie de serlo. Y las que no ha colonizado es simplemente porque no lo necesita, léase monarquía, CGPJ, fuerzas de seguridad e Iglesia. Y no sé si me dejo alguna más.
    La administración del estado, la civil, la judicial y la militar, también es propiedad del señor SáncHez y la usa como se le antoja y pone a sus familiares, amigos y fieles en sus puestos de mando.
    Y es así porque en España, fruto de nuestra profunda incultura democrática, nuestros políticos, sean de izquierda o de derecha, creen que ganar unas elecciones es una patente de corso para hacer con el país lo que les venga en gana, salvo el "probe" soplagaitas, que ni aun ganado ... Este efecto es mucho más patente en los políticos de izquierda, como últimamente se viene demostrando en numerosa ocasiones, a pesar de se encuentran varios escalones por debajo en el nivel de mediocridad que los de derechas, que al menos han estudiado algo, aunque no les haya servido de mucho.
    Y esa es toda la historia. SáncHez es el propietario de España y hace y deshace, pone y quita a su antojo, a su mujer, a su hermano a sus amigos. ¿No harías lo mismo si, en vez de SáncHez, fuerais vosotros los propietarios?
    Y el que crea que SáncHez va a dejar de que se le despoje de sus propiedades en las próximas elecciones que espere sentado y soplando gaitas.

  • P
    Pablito 1

    Cuando la ambición no se la limita, el resultado cada vez adquiere más desmesura. Lo que pasa en RTVE, actualmente, y desde hace años, clama al cielo sin respuesta. Las manipulaciones que sufre ni responden a necesidades, ni la verdad defiende. Son una simple banalidad respuesta de un dictador que hace del socialismo una metamorfosis y a lo Lenin o Stalin surca sus mares vomitando a su paso sin sabores y agravios.
    Hoy no vale ni queda nada de Sócrates, en la Moncloa. Hay que buscar otras referencias crueles para quizá comprender los hechos de estos personajes que en lugar de mandarnos buscan a los demócratas destruirnos.

  • G
    Gala

    Redacción venga que no he levantado la espada, solo he informado de lo que pudiera ser una pequeña solución para este país. Mi escrito trata de llorar menos y actuar más.

  • G
    Gala

    Buenos días,
    Por qué el feijoooo y vox no piden consejo al salvadoreño Bukele , enemigo público de estas izquierdas corrompidas y asesinas.
    Es curioso, Bukele tiene más o menos la misma experiencia en asesinatos a civiles que nosotros. Ahora hace cuarenta años que una policía corrupta, formada en Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan mató a 1000 personas mutilando y violando nenas de 10-11-12 años.
    Nosotros alcanzamos casi 1.000 con ETA.
    Este palestino emigrante en el Salvador tiene las cosas muy claras y sobre todo la corrupción que alcanzó, incluso, al Congreso y Jueces. De ahí su mano dura para acabar con toda la porquería que 6 millones de habitantes están acostumbrados a aguantar
    Conoce muy bien a las izquierdas, esas izquierdas que quitan la comida a los que menos tienen.
    No estaría de más pedirle algún consejo encaminado a barrer a toda esta mugre dispuesta a arruinarnos la vida haciéndonos creer que el "no tener" estiliza la figura.
    PD
    Si van por allí, pueden pagar con bitcoins. Este señor joven y con gran cabeza(mejor que no la pierda) ha hecho de las criptomonedas moneda corriente

    Nosotros si no hacemos nada iremos a peor, peor.

  • sr. jesus , buen articulo y desagradables certezas ? , !! pero !! permitame una "ironia " !! a mas amiguismo cutre , menos trabajan , menos controlan , menos se enteran , y menos nos dan por el ..... !! al ciudadano simple .

  • J
    jopano25

    Don Jesús, aborda hoy un tema de capital importancia, del que apenas nadie se ocupa o preocupa pues no es de los que den portadas en los periódicos ni abran telediarios. Sin embargo la subsistencia del propio aparato estatal (incluyo también a comunidades autónomas y entes locales) y el cumplimiento de sus fines y objetivos depende en una gran proporción de la calidad del alto funcionariado.
    Yo pertenezco a uno de esos cuerpos que podrían calificarse de élite y la calidad de la función pública es una cuestión que siempre me ha llamado la atención.
    Cuando oposite, con veintitantos años, lo hice atraído por la idea del servicio público. En mi familia no había funcionarios y tenía idealizado la figura del alto funcionario como persona intelectualmente solvente, con visión de estado, que anteponía los intereses generales a los suyos propios. Cuando entré me di cuenta de lo equivocado que estaba. Ciertamente había compañeros con las características que he expuesto, que realmente me motivaban a dar lo mejor de mí en el trabajo, pero eran una minoría. Muchos de ellos habían accedido a la función pública por tradición familiar y desde luego era ilusorio esperar de ellos una predisposición más allá de un cumplimiento razonable de sus obligaciones. Sin ninguna preocupación por unos superiores intereses generales que les parecían quiméricos. También hay y habia ejemplos de vividores en el más estricto sentido del término. También hay y había ejemplos de funcionarios (y se de ejemplos en casi todos los cuerpos que cita) de personas a quienes se les 'facilito' ganar la oposición.
    Los funcionarios somos hijos de nuestro tiempo.
    Por eso sí hace décadas había ejemplos de personas abnegadas con un alto sentido de la responsabilidad como servidores públicos, en la actualidad son excepción los altos funcionarios con ese perfil. Máxime cuando la promoción profesional depende de la sintonía que tengas con los superiores.
    Hoy no prima la cultura del esfuerzo ni mucho menos la del servicio abnegado. Si a todo ello sumamos que la mayoría de funcionarios de estos cuerpos de élite provenimos de familias que, con más o menos esfuerzo, pudieron afrontar los gastos de nuestra preparación y no teníamos experiencia previa de la realidad social tenemos una aproximación a la realidad funcionarial hoy en día.
    Con pesimismo le digo que en esto también ha fallado el actual régimen político. Y su solución es complicada.

  • B
    Blanco

    Así es señor cacho ,hay está uno de los muchos problemas que tenemos ....desde hace mucho tiempo lo vengo diciendo en distintos foros y hay mucha gente que no lo quiere escuchar .....tenemos un gran problema con los funcionarios , ojo no digo que no los haya buenos y trabajadores ,pero yo no los conozco ......los que pueden y acceden a puestos de mando ,pues a escalar con el gobierno de turno y los que no pueden ,pues a trabajar lo menos posible ,días libres ,vacaciones ,permisos , bajas larguísimas etce etc , nunca me encontré ninguno que me ayudara a solucionar ,solo trabas ,pegas ,pocas explicaciones ,malas caras y mandarte a otra ventanilla .....los que trabajamos en el sector privado ,ya no te cuento los que somos autónomos ,alucinamos ....porque todo el mundo quiere ser funcionario en este país ? Quién se a marchado de vacaciones de semana santa ? Mis amigos /conocidos funcionarios se marcharon todos de megapuente (10 o 11 días ) ,greciav,Egipto ,canarias ,NY etc etc y los churritos y autónomos tomando una caña debajo de casa .......en fin ,poca solución veo ...me van a crujir a negativos jjjjjjjj

  • V
    Valoriano

    Si de verdad la UE es una unión-cosa dudosa- debería de ejercer algún control sobre todo lo comentado en este artículo. De lo contrario que calle de una vez por todas de "democracia" u otras lindezas en las que cada vez creemos menos.
    También es entendible porque también tienen elecciones próximas y necesitaran apoyos.

  • G
    Grossman

    Le aclararé, Sr Cacho, otro dato, no se gana más en la economía libre, el auténtico chollo está ahora en la administración.

    Antes sacrificabas la seguridad por mayor oportunidades de benéficos pero poco a poco y de forma más acelerada desde 2008, la situación se ha invertido, hasta el extremo de que un auxiliar simple gana más en la administración que un abogado, un arquitecto o un ingeniero en la calle.

    Se está produciendo el fenómeno de que abogados, arquitectos, licenciados se presentan a oposiciones de simples auxiliares, se garantizan un sueldo y luego poco a poco y siendo serviles al político de turno escalarán en niveles, cargos e incentivos.

    Mientras en la calle un autónomo para llevarse un mísero salario mínimo tiene que ingresar unos 50.000 euros brutos año, algo imposible. Entre tasas, IRPF, IVA, SS, licencias, Ibi….mas gastos de local suministros, etc.

    Para paliar este problema el autónoma termina sin cotizar a la SS, esto está permitido si tienes una mutua, y así pasas 40 o 50 años de trabajo.

    Al final te das cuenta que no te puedes jubilar, sigues trabajando hasta el ictus, el cáncer, el infarto.

    Muchos terminan en la miseria.

    Mientras, ves que aquel amigo de la infancia de escasas dotes, que apenas pudo terminar el bachiller y se enchufó de barrendero en la administra, acabó de jefe de negociado de no sé qué y tiene una pensión de 2500 euros mensuales más extras.

    Una economía invertida como la española, donde ganan más los improductivos que los creadores de riqueza va directa al desastre.

    Así que los empresarios emigran y los que se quedan intentan unir su suerte a la administración, la otra pata de la corrupción, concesiones a empresas privadas a dedo, nombramiento de despachos de abogados, compra de materiales, etc de todas hay comisiones ilegales, de todas hay reparto corrupto de beneficios.

    La conclusión, en España para sobrevivir has de ser un funcionario o un corrupto, o las dos cosas a la vez.

    • B
      Blanco

      Así es ,en lo privado casa día estás peor ,sobre todo si eres autónomo o tienes una pyme ....( Llevo 26 años de autónomo) ,los funcionarios son la nueva clase ( media /alta) en comparación con trabajar en el sector privado .....bajas larguísimas sin "presión ",permisos ,faltas sin justificar ,salir antes o llegar tarde al trabajo ......nadie te dice nada .....y además a lis 60 jubilado y sin estar cascado por el curro .....
      Quién va a querer trabajar en el sector privado ?
      Quién va a querer trabajar en el sector servicios ?

    • !! y los chiringuitos publicos !! , canal de urgel ( mollerusa ) , un autentico escandalo !! ,

  • R
    Reliable1

    Bueno, tampoco hay que hacer un "competitive exam" para entrar en la Administración del Estado.

    A case in point: "Silvia Intxaurrondo cobra 700 euros por cada programa de La hora de La 1 que presenta, el cual es un programa diario de lunes a viernes, a lo que además hay que sumar otros 6.000 euros al mes como codirectora del programa. En total, Silvia Intxaurrondo cobra de TVE 20.000 euros al mes por su trabajo".

    Otra. Inés Hernand, sobre el dinero que gana en televisión: “No soy una superricachona”
    La presentadora ha confesado en ‘Planeta Calleja’ que no es una de las más cotizadas, y que “en la tele solo me dejan pildoritas”.

    "El portal de Transparencia de RTVE ha hecho público el nada desdeñable sueldo que pagó a Inés Hernand por su papel -este año secundario al pasar de ser la presentadora principal a la presentadora del previo y el post- en el Benidorm Fest 2024: 17.000 euros."

    Igual si dijera que es Hernández de apellido no cobraría ese pastón, je je !

    • E
      Erondattt

      El sarcasmo en el implacable saqueo en las empresas públicas es que además son todas un desastre. Aunque en materia de tvs las privadas no van a la zaga, compitiendo con las públicas por cretinizar a las masas.

      Buenos días RELIABLE.

    • R
      Reliable1

      Eron: "Entre las docenas de personas involucradas de una u otra manera en aquel gran gatuperio, amasijo de sobornos y comisiones, figuraba el embajador alemán Guido Brunner, alemán nacido en Chamberí. Brunner se fue por los cerros de Úbeda para salirse del lío y apeló a la expresión diplomática «convoluto» y la puso de moda desde entonces en las noticias sobre untos, coimas y mordidas. Gracias al convoluto pudo alegar ignorancia de lo que contenía el secreto paquete de la telángana. Guido Brunner murió al poco de aquello, y dijeron que a causa de un fulminante ataque al corazón."

      Corría el año 2003, finales.

      Si George Santayana levantara la cabeza: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”

      Un abrazo, rapaz!

  • F
    farmyardcheek

    A media lectura se puede resumir que los políticos son corruptos, los que que gobiernan y los que gobernaran, se supone del partido contrario.. Y por tanto, esta democracia no vale, no escogemos bien a los políticos que nos deben administrar.

  • B
    Birmania

    Las moscas que rodean al tirano demuestran la mier da que es. Sus amigos en cargos importantes llevándoselo crudo, su mujer rescatando con dinero público empresas privadas a cambio de beneficios personales, si no algo más. Su hermano en el Real. Cualquier día nombra a su madre de Fiscal General, total, para hacer lo que mande Sánchez no hace falta oposición, basta con sumisión.

  • G
    Grossman

    No existen funcionarios buenos, no existe servicio público, eso es un mito, una auto explicación a comportamientos de la administración que sufrimos todos los días los ciudadanos.

    Yo al menos nunca he encontrado un funcionario dispuesto a ayudarte, a no crearte problemas, a resolver tus dudas.

    Esta es la base, la base sobre la que los políticos asientan su poder absoluto y triturador de las libertades, todo funcionario tiene un precio, precio que se paga con dinero público, y todo funcionario se cree investido con un mini poder que le permite despreciar al ciudadano que le paga el sueldo, este comportamiento viene acreditado por el sufrimiento que padeció como opositor.

    Esto los antiguos, los modernos ya funcionan por estricto enchufe, yo conozco oposiciones donde el que las dirige y controla cobra 20.000 € por plaza, todos lo saben, nadie dice nada , ni partidos , ni sindicatos, ni fiscales, ni abogados, ni jueces. Todo está podrido.

    Y no hay solución.

    La única solución es reducir el sistema público a la mitad, despedir al 60% de los funcionarios, cerrar o privatizar TVE, y todos los organismos públicos.

    MOTOSIERRA.!!!!!!

    Menos dinero público menos corrupción, y no hay más.

    ¡Ah, y al frente de esta corrupción está la HACIENDA!

    • E
      Erondattt

      ¡¡ 10 !!

    • P
      Playero

      Sí, todo está podrido, y no hay solución.
      Y quién va a reducir el estado a la mitad, cerrar o privatizar RTVE y todos los organismos y empresas públicas? Suprimir tanto derroche y subvención? Empezando por suprimir a los partidos políticos y cambiando la ley electoral.

  • C
    camposgoticos

    Siento pudor al manchar este apartado con mi nefasta prosa. Bueno alguien tiene que inaugurarlo.
    El articulista se queda corto al nombrar parte de los multiseculares enchufes de esta nación. Aquí la costumbre, como en el resto del orbe, hace Ley. Esta inveterada costumbre de que un buen jamón hace mas milagros que 100 horas de estudio y de trabajo. Donde todos los favores se han pagado y cobrado anteponiéndolo al merito y el conocimiento. Desde la propia Iglesia madre de la palabra nepotismo hasta el Rey todo han sido prebendas y base del buen enchufe. Hay que decir que de vez en cuando la Historia manda un sunami que arrastra toda la mierda del sistema. No voy a vivir lo suficiente para verlo pero seria una gozada ver como estos menesterosos del poder acaban en las cunetas, desagües o en medio del mar .Algún día llegará y de mi parte, si vivo, bien se bienvenido sea el hacedor del sunami.

  • E
    Erondattt

    Por cierto, muy cómico lo de Aznar en lo de Alsina. Se quejaba el ex de la ocupación de los sicarios de Sánchez de todos los puestos incluidos aquellos que deberían guardar por aseo básico al menos alguna apariencia de neutralidad. Cuando el conductor del programa le recordó que durante su mandato había nombrado a un diputado del PP para director de RTVE quedó en shock. Balbuceaba. Decía no recordar.

    ...que hasta este lupanar hemos llegado con ambos partidos remando en el mismo sentido.

    • P
      Pelosi

      Aznar es un demócrata, la PZOE es neochavismo puro…

  • P
    Pelosi

    ???…¿qué, de vacaciones Sr. Cacho?…
    La más grave ocupación de este Régimen mafioso es la de Indra, Correos y el CIS, donde el comisariado político es abundante y jacobino.
    El ínclito “Bombillas”, el radical separatista Murtra, el desecho de tienta del Grupo VW y Renault ocupan Indra, Pedro Saura, un profesional de la política que ha comunicado su sectarismo en todos los puestos que ha ocupado, manda en Correos y Tezanos prepara el camino a la trampa con encuestas cocinadas de manera que siempre gane el bloque de izquierda. Están preparados para todo.
    La trazabilidad del voto por correo y su cadena de custodia es la madre del cordero, y quién sabe lo que se puede hacer en la totalización de votos informática de la noche electoral.
    Todo trufado, eso sí, de generación de voto cautivo por vía de nacionalizados por la ley de Memoria, funcionarios contratados e inmigrantes acogidos.
    No hay duda, son delincuentes antisistema, golpistas fascistas apoyados por Putin, meapilas supremacistas fanáticos y mafiosos asesinos de niños etarras. Y tienen un plan: acabar con la España constitucional y convertirla en una república federada de estados multiculturales que representa los intereses en Europa de las narcodictaduras hispanoamericanas que son esbirras de China y Rusia.
    Entretanto la derecha hispana hace política de salón, estando su principal partido político ocupado por quintacolumnistas del mismo plan citado incapaces de tomar decisiones valientes en contra de la Mafia. Y VOX, que probablemente sea ilegalizada en breve, se dedica a hacer política menor sin entrar a fondo en el problema del fraude electoral.
    Es una prioridad fundamental conseguir que un organismo internacional FIABLE vigile el proceso electoral y el recuento en los referéndums; si no lo hacemos estos delincuentes se perpetuarán…España camina hacia el Neochavismo.
    Winter is coming.

    • P
      Playero

      Y mucha gente votando por correo...

  • T
    Talleyrand

    Ya lo dijo Luis XIV, "el estado soy yo".

    Sanchez , como buen discípulo del absolutismo (ni siquiera del nepotismo ilustrado) lo tiene muy claro. En realidad es el, la Psoe esa organización de delincuentes y el resto de la banda. Incluidos los separatistas trincones y los comunistas en busca de carguito.
    Su proyecto. O es el turno pacifico de la Restauración monárquica. No es niCánovas ni Sagasta aunque la corrupción de aquella época se ha multiplicado con creces y en volumen.
    Hablamos de 3,5 millones de personas con sueldo público. Una barbaridad con citas previas, teletrabajo y una informática que solo sirve para controlar a los contribuyentes y crear nuevos cargos para que algo arranque.
    Un modelo político que es ya de por sí un Régimen, sin voluntad de alternancia y con actos presuntamente delictivos de corrupción tapados por los media comprados.

    Ese es y era cuando lo denunció Rivera, el proyecto sanchista.
    Una cáscara hueca para llevárselo crudo colocando a los fieles.

    Lo hemos visto antes en Cataluña con el régimen Pujol donde se copo no solo la administración sino todas las organizaciones civiles incluido el Barça. Cuidado porque eso es lo que desea el autócrata.

    Un régimen de mil años como el del cabo austriaco. Sin oposición, sin críticas.

    Lo próximo?
    La censura en los pocos medios libres e internet.
    Esta semana hemos sabido que meta censuró un articulo de Teresa Freixas la constitucionalista.en favor de la constitución.

    Cada vez más descarado y mas lanzado. No está solo, la élite mundial que lo quiere copar todo cuenta con el, empezando por Soros y su hijo.


    Sanchez es ya el principal problema de los españoles y la mitad ni siquiera son conscientes.

  • E
    Erondattt

    Déjese de ‘élites’ de la administración, Cacho. Que esa música está ya muy tocada.

    Establezca como requisito ‘sine qua non’ la exigencia de haber cotizado 10 o 15 años en el sector privado para poder optar a esas legendarias oposiciones y tal vez empiece a llegar gente a los puestos sabiendo de qué va la vida.

  • N
    Norne Gaest

    En cuanto que tenemos un sistema político partitocrático, se produce esa ocupación de la Administración por los partidos mayoritarios. En cuanto que tenemos reinos de taifas, se produce una multiplicación del sistema en las autonomías. En cuanto que las autonomías con nazionalismo son pura farsa y clientelismo tribal, en este caso la exigencia de fidelidad a la causa puede llegar a los escalones más bajos, sin ser necesario que se trate de funcionarios de carrera, y creación de puestos y organismos "ad hoc"
    En la Administración General del Estado, como en todo lo demás, los socialistas lo han tenido más claro y han dado sopas con ondas a los populares: ya en los años 80, nada más ocupar el poder, bajaron hasta el nivel de Jefe de Sección los nombramientos de "libre designación" (esta es la figura como se convocan o adjudican esos puestos de fidelidad política, no la "libre disposición" que se dice en el artículo).
    En las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por ejemplo, la policía y la guardía civil pasaron de que sus directores generales fueran profesionales a que lo fueran políticos. NI que decir que la corrupción y la arbitrariedad se desataron, incluso el crimen de Gobierno (procesados Barrionuevo, Vera y San Cristóbal por los Gal y los fondos reservados, Roldán, etc.)
    O sea, que está muy bien meterse con el sanchismo, como delirio del sectarismo que es, pero no debe olvidarse: a) que el sistema partitocrático debe revisarse en profundidad para sanear la democracia española, b) que el socialismo o las izquierdas en general deben adquirir valores democráticos, lo que aún no han demosrado, o desaparecer de la sociedad (los electores tienen que espabilar, por supuesto), y c) que los nazionalismos tribales regionales son una aberración histórica, moral y política que hay que combatir frontalmente, incluso ilegalizándolos si no aceptan los fundamentos del sistema constitucional y cumplen las leyes.

  • L
    Leonidas

    Esa es la realidad, pura y dura, que desconoce el ciudadano. Ahora con el apoyo de iceta, los sindicatos comegambas han conseguido que no siquiera haga falta una oposición para que miles de interinos, sobre todo de administración general, sean fijos por antigüedad y un concurso. Antigüedad que han logrado por favores políticos y sindicales si eres afín al régimen de la autonomía, ayuntamiento o diputación de turno. Evitando ser cesados por cambios irregulares que hasta los sindicatos pedían. Por no hablar de todos esos puestos sin titulación o requisitos técnicos que son reservados para afines a partir del nivel 26 (grupos A1y A2) mediante libre designación o concurso singularizado (otra cacicada) y que primero se dan en comisión de servicio para luego justificar su adjudicación definitiva. No es una gran nómina, pero casi 3000 euros al mes, no está mal por mover papeles con los que abrumar al ciudadano en una burocracia exagerada