Quantcast

Opinión

RTVE, fiscales, CNI... Lo que Pedro Sánchez aprendió de Pablo Iglesias para ser Venezuela

Pedro Sánchez le negó a Pablo Iglesias en 2016 el control de RTVE, del CNI y de los jueces y fiscales. Hoy, todo eso y mucho más (CIS, EFE, Consejo de Estado, INE, TC, CNMC...) lo ha ocupado y lo tiene bajo su poder.

“El periodismo sirve para disparar. Punto (…) A mí me gustaría que un partido de izquierdas ganara las elecciones y me nombrara director de una televisión pública. Eso es lo que más me gustaría (…) que el PSOE pusiera en nuestras manos una televisión tomando como referencia lo que han hecho en Argentina, Ecuador o Venezuela…”. Pablo Iglesias Turrión siempre lo tuvo claro: quien controla la TV pública tiene mucho ganado a la hora de intentar perpetuarse en el poder y así lo dejó dicho, sin dobleces ni hipocresías, en una entrevista en 2013.

Solo tres años después, con más de cinco millones de votos y apenas trescientos mil menos que el PSOE de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias le exigía un programa de Gobierno de cien páginas en el que, entre otras cosas, reclamaba al hoy inquilino de la Moncloa el CIS, el BOE, el CNI y, por supuesto, la dirección de RTVE. Todo bajo el paraguas de una vicepresidencia de Gobierno cuyo titular sería, como no, Pablo Iglesias.

El Pedro Sánchez de 2016 rechazó de plano las exigencias de Iglesias –era cuando no podría dormir tranquilo por la noche- y España acudió a unas nuevas elecciones en las que Podemos, con un buen puñado de escaños menos y varios cientos de miles de votos que se perdieron, consiguió del mismo Pedro Sánchez una vicepresidencia del Gobierno y cinco ministerios. Eso sí, no controló el CIS, ni el CNI ni mucho menos RTVE.

Pedro Sánchez y su plan

De aquellas exigencias de Pablo Iglesias al Pedro Sánchez de hace 8 años podemos extraer hoy al menos dos consecuencias. La primera, que Su Sanchidad engañó a Iglesias sin el menor remordimiento. Le negó el pan y la sal, primero, pero le copió sin ningún pudor todas sus tácticas. Y hoy, Pedro Sánchez sigue en la Moncloa y Pablo Iglesias ha montado una taberna en Lavapiés que le boicotean los anarquistas y las tuberías del Canal de Isabel II obligándole a cerrar y dar a su entregada clientela con el cierre en las narices.

Y la segunda consecuencia es la que ha quedado meridianamente clara esta semana de pasión que culmina: que Pedro Sánchez no quería entregarle a Iglesias el control de RTVE porque lo ansiaba para sí. Como también quería controlar el CIS, el CNI, la Fiscalía, la CNMV, la CNMC, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas y, si no llega a ser por el “venga, un piquito”, hasta la Real Federación Española de Fútbol de su tronco Luis “Rubi” Rubiales.

En 2016, Pablo Iglesias intentó doblar el pulso a un debilitado Pedro Sánchez que le había ganado por los pelos las elecciones y le exigió para formar Gobierno, en un documento de 100 páginas, crear una nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que dependería de Vicepresidencia, con el propio Pablo Iglesias al frente. Iglesias, como vicepresidente, además de esa Secretaría conservaría el control y el poder sobre el CIS, los servicios de espionaje del CNI y el BOE.

El Pedro Sánchez de 2016 puso el grito en el cielo y lanzó a sus escuderos a decir lo contrario de lo que dicen hoy. Y el que siempre está en primera posición de saludo, el nunca bien ponderado (ironía on) Patxi López fue el primero en despotricar contra las exigencias de los podemitas. Pero fue el propio Pedro Sánchez el que en un mitin en Andalucía, junto a su entonces ‘amiga’ Susana Díaz, acusó a Pablo Iglesias de querer ocupar y controlar todas las instituciones del Estado.

“Yo le decía, oye Pablo, qué te parece si recuperamos los convenios colectivos... Bueno, eso me parece fundamental, pero yo creo que es mucho más importante controlar a los jueces y a los fiscales”, desvelaba Sánchez en el mitin. Y seguía el Pedro Sánchez mitinero de 2016: “Y qué te parece si recuperamos la universalidad de la Sanidad Pública... Fundamental, eso es importantísimo -replica Iglesias- pero qué te parece si controlamos a los espías y a los policías”.

“Y qué te parece si reconocemos las becas como un derecho o defendemos a los autónomos”, defiende Sánchez ante un Iglesias que supuestamente responde: “Eso es fundamental, pero antes habría que controlar la RTVE”... Dicho y hecho.

Fiscales para intentar controlar las causas; CNI para frenar asuntos incómodos como Pegasus y los espionajes al móvil del presidente; policías a través de Marlaska, RTVE… Todo lo que el Pedro Sánchez de 2016 acusaba a Pablo Iglesias de querer controlar es lo que Pedro Sánchez controla y ocupa en 2024. Eso, más el Consejo de Estado (Carmen Calvo); el Tribunal Constitucional (Cándido Conde Pumpido y Juan Carlos Campo); el CIS (José Félix Tezanos); la agencia EFE (Miguel Ángel Oliver); la Fiscalía General (Álvaro García); el Tribunal de Cuentas, la CNMV, la CNMC, el INE…

Resulta que Pedro Sánchez no rechazó los planes de Pablo Iglesias en 2016 porque creyera en la separación de poderes y en la independencia de las instituciones, sino porque tenía perfectamente claro que la ocupación de las mismas era la única garantía de perpetuarse en el poder cuando vinieran mal dadas, y el plan de Pablo Iglesias que el líder morado había verbalizado en 2013 –“lo que han hecho en Argentina, Ecuador o Venezuela…”- es el plan que ha venido implacablemente implementando el propio Pedro Sánchez desde su llegada a la Moncloa.

Y conviene, ahora que acaba de tomar el control de RTVE ya sin ninguna máscara y con una candidata que reconoce su militancia en el PSOE, con carné y número de afiliado, recordar cuál era otra de las condiciones que Pablo Iglesias añadía a su plan de 100 páginas que Pedro Sánchez rechazó muy digno en 2016 y que, insisto, ha venido aplicando como si fuera el suyo propio.

Que nadie dude que el referéndum, como propuso Pablo Iglesias al Pedro Sánchez de 2016, será el siguiente paso

Iglesias, en ese documento programático (Bases Políticas para un Gobierno estable y con garantías) que establecía las líneas de un supuesto Ejecutivo de ‘de progreso’, decía literalmente que “en estos momentos, es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político”.

El hoy tabernero de Lavapiés y fundador de un periódico con graves problemas económicos de subsistencia en sustitución de la TV pública con la que soñó, aseguraba que el referéndum tiene su marco legal en el artículo 92 de la Constitución española, que determina que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum".

Entonces, Sánchez le dijo que no, pero todo lo demás que pedía Pablo Iglesias lo ha ido haciendo para su propio beneficio. Ha ocupado desde la Fiscalía a RTVE pasando por el TC, el CIS o el Consejo de Estado. También dijo que no a los indultos, a la reforma de la malversación o a la anulación de la sedición, a la amnistía y al lawfare… Que nadie dude que el referéndum, como propuso Pablo Iglesias al Pedro Sánchez de 2016, será el siguiente paso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    nataliany

    Con la TV pública por lo del share,claro.Magnífica elección de maestro.Acabará como él,montando un chiringuito en Villaverde....ó una sauna de éxito.

  • A
    Antipopulista

    Lo aprendió de Latinoamérica. En Argentina por ejemplo se manipuló el número de po.bres que habían llegando a decir que " Suiza tenía más pobres que Argentina", cuando la realidad es que Argentina tienen una po.breza estructural del 35-40% desde que la Kirchner gobierna. Van de representantes de los po.bres y es verdad. La extrema izquierda los quiere tanto que cuando gobierna los acaba quintuplicando. Y con los medios de comunicación y los parados igual. Mani.pulan las cifras de parados porque deben de creer que somos tan estú.pidos que nos creemos que los fijos discontinuos son trabajadores cuando en realidad son parados. Nos subestiman como a los niños. Se creen que al decirnos que hoy " vienen los Reyes magos" nos lo vamos a creer como un niño. Psicó.patas y sinver.güenzas. Destro.zais todo lo que tocáis.

  • S
    S.Johnson

    A ser un sinvergüenza no se aprende, SE NACE CON ELLO.
    Ser o no ser, esa es la cuestión, como sabe muy bien el psicópata. Y no hay mas.

  • L
    luki

    Por favor que se vaya el SOE para que nos pungamus nosotrus ya. Cuando gobernamos nosotros no podemos a nuestra gente en todas partes, ponemos a los de pacma... Jajaja Que hartón de bipartidismo, bipartidistas y periodistos de partido.

    Pero hombre dejar de dar la matraca ya, para la próxima investidura conseguir los apoyos y dejad de llorar 24/7.

  • A
    Abel Segura

    "En 2016, Pablo Iglesias intentó doblar el pulso a un debilitado Pedro Sánchez que había ganado por los pelos las elecciones..." Falso, señor. Sánchez no había ganado nada. Sólo ha ganado dos veces por los pelos, ambas en 2019. En 2023 ha vuelto0 a perderlas, como en 2016.

  • A
    Abel Segura

    Señor artículista; en 2016 Sánchez no ganó ningunas elecciones por los pelos. Las perdió sacando sólo 85 escaños. Aunque declaró la noche electoral "hemos hecho historia".

  • N
    Norne Gaest

    Artículo oportuno y de lógica implacable.
    No les será fácil, pero intentarán lo del referéndum.
    De momento se avecinan elecciones que empezarán a decir si hay una reacción electoral positiva. Si no hay retroceso socialista en todas ellas, y avance constitucionalista, seguirán adelante con sus planes (y si lo hay puede que también).
    ¿Como puede salir adelante una democracia si la mitad de la sociedad política se empeña activamente en cargársela?

  • M
    Maurizio111

    Para completar el proceso de su Dictadura, el Traidor sólo tiene enfrente a los jueces (y no todos) y al Rey. De ahí, su obsesión por "reformar" al Poder Judicial y eliminar al Rey para ser él Presidente de la III República Española. Y por ahí van los tiros.-

  • S
    Salvatierra

    Y se olvida el articulista de ese otro Pepito Grillo que inspira a nuestro caudillo: ZP, el gran amigo de Venezuela y de todos los sátrapas que en el mundo son.

  • K
    kayser

    Se puede decir más alto, pero no más claro: si primero fue el manual de resistencia de Sánchez, ahora estamos en la práctica del manual del dictador bananero que diseñó otro "estadista", Iglesias, como bien se explica en el artículo y venimos denunciando tantos. Y si ha sobrevivido, también tendremos al camarada Pedro al frente del régimen sanchista. Tiempo al tiempo.

  • C
    concerned

    Efectivamente, Pedro está colonizando para su beneficio, el de los separatistas y la extrema-izquierda las instituciones del estado, aún resiste el CGPJ, pero parece que va a caer tarde o temprano, Pedro no tiene prisa. En cuanto lo consiga es muy posible que no haya elecciones limpias en muchos años, ganando el PSOE y sus aliados populistas-separatistas elección tras elección. Los procesos de corrupción serán sufridos tan solo por los partidos y gente de derecha,...Las izquierdas y los separatistas NUNCA serán procesados, pudiendo comprar votos impunemente. Mi parecer es que el proceso acabará con el derrocamiento de la monarquía y la constitución, instaurandose un régimen estilo chavista. En cuanto a la UE, es muy posible que mire para otro lado, mientras Pedro no ataque intereses centro-europeos, cosa que no le resultará muy difícil, en parte porque muchas empresas multinacionales dejarán de invertir en España y las que lo hagan exigirán condiciones mucho más duras. En cuanto a la reacción del pueblo llano, no creo que pase nada, ahora mismo cientos de miles de jóvenes se van de España por los bajos sueldos y la carencia de perspectivas profesionales, mientras vienen a España una cantidad superior de inmigrantes de países hispanoamericanos que ya están en fases avanzadas del proceso que está emprendiendo Pedro, como Colombia, de donde ya empiezan a huir muchos colombianos de clase media que ven las cosas muy feas. El pueblo español, en las últimas elecciones votó mayoritariamente por la derecha, pero no bastó gracias al voto firme de los separatistas que ofrecen una alternativa aparte de España, una ilusión que aparenta ser viable para muchos ciudadanos de Cataluña y pais Vasco. La ilusión de estos ciudadanos se basa en la creencia de que España es un estado fallido, gracias precisamente al PSOE y los populistas-comunistas que ellos apoyan fervorosamente, y que si pudieran gestionarse por si mismo las cosas irian mucho mejor, cosa que aparentemente demuestra el cupo vasco. Por otro lado los separatistas creen que la secesión de España permitiría evitar que las comunidades cayeran en un sistema populista estilo chavista, cosa que no es segura, Pedro es muy posible que cuando consiga el control del estado recurra al ejército y la policía de forma descarada para sojuzgar a las comunidades rebeldes

  • F
    federico

    Ameno ejercicio de redacción. El articulista nos viene a decir que Sánchez es igual que Chavez por interposición del excoleta.
    Claro, hay una pequeña diferencia y es que Chavez y Diosdado Cabello no eran albañiles, eran militares. Podemos apostar 10 millones de bolívares viejos que tengo en mi casa a que Sánchez no tiene muchos amigos militares que le colaboren en ese golpe de estado que dicen que está dando.
    Hombre, hasta Hitler y Mussolini llegaron al poder apoyados por potentes organizaciones paramitares y con la anuencia de los militares. No habrá muchos ejemplos de dictaduras impuestas y sostenidas en el tiempo sin poder militar.
    Precisamente, el ejército venezolano siempre tuvo una importante facción algo rebelde, incluso en alianza con el partido comunista los militares echaron al tocayo en apellidos del articulista, el dictador derechista y precursor del bolivarianismo, Pérez Jiménez, que también era militar y murió de viejo en Alcobendas, acogido por su excelencia.
    Sánchez se pide todo lo que pueda pillar, claro. Si lo hace ilegalmente ya está tardando el PP en denunciarlo, porque el PP jamás lo haría, sino que "siempre" pone a gente muy profesional y de mucho prestigio, pero políticamente aseptica. Venga hombre, aquí y en Finlandia cuando hay un cambio de gobierno el que llega coloca a sus afines y el PP no es excepción. De hecho, a ver si no hace lo mismo en sus gobiernos autónomos y municipales.

    • K
      kayser

      ¿De dónde saca que no hay militares dispuestos a apoyar a los comunistas? Mire al ex Jemad Julio Rodríguez. Los militares son unos mandados y a usted lo que pasa es que se le ve demasiado el plumero, camarada.