La Comunidad de Madrid ha estado planteando los últimos días relajar las medidas restrictivas en la región por la tendencia positiva en la evolución epidemiológica de la pandemia de covid-19.

En concreto, según ha adelantado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en relación al toque de queda que a día de hoy se establece a las 22.00 horas en la región, se estudia flexibilizar esta medida.

El de Ciudadanos ha asegurado estos días que la Comunidad pretende retrasar la hora desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas, límite que se establecería para poder desplazarse libremente por las calles de la región.

Según el vicepresidente, si se puede, se pondría en marcha este mismo viernes y "si no, habrá que esperar al lunes", día en el que normalmente entran en vigor las nuevas normas anunciadas los viernes.

"Sabemos el daño que están generando las restricciones en la economía", ha señalado, para añadir que su postura "es clara, es levantar estas restricciones", algo que harán "cuanto antes".

Aguado ha recordado que la intención es retrasar el toque de queda de las 22.00 horas hasta las 23.00 horas para que, entre otras cosas, se permita a la hostelería cerrar "de una forma más flexible"

Aguado ha afirmado que "dependerá en última instancia de lo que determine la Dirección General de Salud Pública".

Cierre de bares y restaurantes en Madrid

Sin embargo, también ha recordado que la intención es retrasar el toque de queda de las 22.00 horas hasta las 23.00 horas para que, entre otras cosas, se permita a la hostelería cerrar "de una forma más flexible".

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha aseverado que controlar la actividad de la restauración es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión de la covid-19, como, ha añadido, así lo han evidenciado diversos estudios.

Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar en el centro de Madrid (España). Europa Press.
Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar en el centro de Madrid (España). Europa Press.

En esta línea se pronunció también la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, que advirtió concretamente a España contra la reapertura si la transmisión del virus sigue siendo alta. "En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", ha indicado el organismo.

En el caso concreto de Madrid, los indicadores como los contagios, la presión hospitalaria o la incidencia acumulada están disminuyendo y muestran una tendencia también descendente. De hecho, en una semana se ha pasado de una incidencia acumulada en los últimos 14 días que rondaba los 900 casos por cada 100.000 habitantes a unos 700 -aunque en cinco grandes ciudades se mantiene por encima de 1.000-.

Cuándo se sabrá si Madrid retrasa el toque de queda

No obstante, para conocer si finalmente la Comunidad de Madrid tomará la decisión de flexibilizar las medidas y si el toque de queda comenzará más tarde este viernes, el lunes o más adelante habrá que esperar a las 12.45 horas de este viernes.

A las 12.45 horas se actualiza la situación epidemiológica, se anuncia si habrá nuevas medidas restrictivas y qué zonas básicas de salud estarán confinadas o saldrán del confinamiento a partir del lunes.

Como cada semana, la región tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Ambos actualizarán la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región, comunicarán las nuevas medidas restrictivas, si se flexibilizan las restricciones y qué zonas básicas de salud estarán confinadas o saldrán del confinamiento perimetral a partir del próximo, lunes 15 de febrero.