El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 29.960 contagios por covid-19 en España, de los que 11.388 pertenecen a las últimas 24 horas. Además, la cartera de Carolina Darias ha registrado 432 muertes a causa del virus en el último día. En el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra de casos se sitúa en 4.612 y los fallecidos han sido 61.

Debido a que la tercera ola no cesa, la región ha anunciado, como cada viernes, las medidas que establecerá en la región a partir del próximo lunes, 8 de febrero. De momento, el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, con el cierre de la hostelería y los comercios no esenciales a las 21.00 horas. 

Uno de los cambios se produce en los establecimientos hosteleros como bares y restaurantes, donde se limitó el número de comensales por mesa a cuatro. Sin embargo, ya el pasado lunes, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comunicó que desde este viernes 5 de febrero ese número de personas se ampliaba, de nuevo, a seis

El mapa de incidencia de la región continúa mostrando datos preocupantes. Pese a que la región ha notificado un leve descenso en el número de nuevos casos de coronavirus y de pacientes hospitalizados, la situación epidemiológica sigue siendo alarmante con un aumento de muertes y de ingresos en UCI.

La incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días es de 888,54 casos por cada 100.000 habitantes

Así, la incidencia acumulada en la región en los últimos 14 días es de 888,54 casos por cada 100.000 habitantes, mostrando un leve descenso. La región se sitúa por detrás de la Comunidad Valenciana (1.245), Castilla y León, (1.117), La Rioja (1.160), Castilla-La Mancha (981), Melilla (949) y Andalucía (888,62).

en la rueda de prensa, ofrecida por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han asegurado que la tendencia es "descendente", aunque la incidencia sigue siendo "elevada" y el "nivel de transmisión alto".

"La presión asistencial continúa"

Pese a detectar un 16% menos de casos y 184 ingresos menos esta semana, Zapatero ha informado de que la aunque hay una "leve mejoría", "la presión asistencial continúa". "Hay miles de pacientes hospitalizados y cientos en la UCI", ha añadido.

En relación a las nuevas cepas del virus, el viceconsejero ha informado de que en algunos hospitales la británica está presente en un 20%, así como un 50% en alguna zona sanitaria, como en Collado Villalba, con el 57% de presencia.

Toque de queda en Madrid

Así, además de anunciar el confinamiento de nuevas zonas básicas de salud y localidades, la Comunidad mantienen el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, el máximo permitido en el decreto del estado de alarma. Un horario que se mantiene, al menos, una semana más.

Bar en Madrid

Con este cambio en la restricción de movimientos, hay otros sectores que se siguen viendo afectados: la hostelería y el comercio. Todos deben echar el cierre a las 21.00 horas para permitir que se cumpla con el toque de queda una hora después. A partir de esa hora, solo pueden abrir farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que ofrezcan servicios imprescindibles e inaplazables. 

Número máximo de personas en reuniones

Por otro lado, en relación a las reuniones en domicilios, la Consejería limitó estas a personas convivientes, prohibiendo la entrada de cualquier persona ajena a la vivienda. Sin embargo, después flexibilizó esta medida a personas que vivan solas. Cada unidad de convivencia puede integrar solo a una única persona que viva sola.

Se ha ampliado, sin embargo, el número de personas que pueden reunirse en mesas de los establecimientos hosteleros, pasando de cuatro a seis, como estaba establecido hace una semana. 

Nuevas zonas confinadas en Madrid

Se añade a la lista de zonas básicas de salud confinadas de la Comunidad de Madrid tres áreas y tres localidades:

  • Las dos zonas básicas de Colmenar Viejo.
  • El municipio de Camarma de Esteruelas.
  • Villaconejos.
  • Estremera.
  • Pozo del tío Raimundo, en el distrito de Vallecas.