Quantcast

Elecciones municipales 2023

Lista de candidatos a la alcaldía de Madrid: estos son los representantes de cada partido

Conoce a todos los candidatos a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales 2023 del 28 de mayo

Candidatos Elecciones municipales Madrid 2023: lista completa
Candidatos a la alcaldía de Madrid

Este domingo 28 de mayo llegan las elecciones municipales 2023 que van a decidir quién el Ayuntamiento de la capital. Los candidatos a la alcaldía de Madrid se están preparando para la cita con las urnas. José Luis Martínez-Almeida aspira a seguir como edil. De hecho, las encuestas le sitúan como el gran ganador de la noche. En el aire se encuentra el futuro de Ciudadanos. La vicealcaldesa, Begoña Villacís tiene un papel: luchar por la supervivencia de la formación naranja.

Más Madrid, PSOE, Vox, Unidas Podemos... son otras de las opciones del 28-M. ¿Quiénes son los candidatos de las elecciones municipales de Madrid? Te dejamos una lista actualizada con todos ellos:

José Luis Martínez-Almeida (PP)

José Luis Martínez Almeida, candidato del PP/ EP

José Luis Martínez-Almeida llegó al Gobierno del consistorio de la capital después de cerrar un acuerdo de coalición con Ciudadanos en 2019. El Partido Popular fue la segunda fuerza más votada por detrás del Más Madrid de Manuela Carmena.

Cuatro años después, el actual alcalde vuelve a presentarse como candidato para ser reelegido. Almeida llega a estas elecciones después de varios sobresaltos: la pandemia, los efectos de la Filomena o la crisis de las mascarillas. Su principal objetivo es conseguir la mayoría absoluta frente a sus grandes rivales (previsiblemente Rita Maestre y Reyes Maroto).

Begoña Villacís (CS)

La candidata de Cs, Begoña Villacís/ EP

Begoña Villacís volverá a buscar la alcaldía de la capital. Actualmente, tras un acuerdo con el PP consiguió ser la vicealcaldesa. En Madrid, Ciudadanos se juega en estos comicios uno de sus grandes feudos después de conseguir entrar al Gobierno municipal.

Sin embargo, el camino de Villacís a la candidatura no ha sido fácil. No consiguió el mínimo de avales necesario para presentarse a las primarias del partido, pero la dirección nacional decidió que ella fuese la candidata al Ayuntamiento tras conseguir el 97% de los avales.

Rita Maestre (Más Madrid)

La candidata a la alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre/ EP

Rita Maestre es la líder de la oposición. Para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo parte como una de las favoritas para liderar la izquierda de Madrid. Hereda la candidatura de Más Madrid tras la victoria de Manuela Carmena en la capital.

Para los comicios, Maestre cuenta con varias figuras importante en la lista como el diputado de la Asamblea de Madrid, Eduardo Fernández-Rubiño o el activista Félix López-Rey. Entre sus planes pasa por la construcción de infraestructura o "Madrid, 15 minutos" con el que pretende que cada madrileño tenga todo lo que necesite a menos de ese tiempo.

Reyes Maroto (PSOE)

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía/ EP

Reyes Maroto, que ha sido hasta ahora la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, ha dejado el ministerio para intentar llevar al PSOE a la alcaldía de Madrid. El reto de la socialista es grande porque su formación política lleva sin ocupar este cargo desde 1989.

Durante estos meses, Maroto ha estado compaginando su cargo como ministra con visitas a los barrio de la capital. Sin embargo, parece que no está consiguiendo todo el éxito que podría haber imaginado. Una de las medidas que quiere llevar a cabo si consigue ser alcaldesa es que el transporte público sea gratuito para todas las personas menores de 30 años.

Javier Ortega Smith (Vox)

El candidato de Vox, Javier Ortega Smith/ EP

Javier Ortega Smith fue el primero que confirmó su candidatura a las elecciones municipales. Vox repite con él su intento de llegar a la alcaldía de la capital. El fundador del partido fue revelado como secretario general y en su lugar llegó Ignacio Garriga.

Entre sus propuestas si llega al Consistorio se encuentra poner fin a Madrid Central, bajar impuestos o invertir más en la seguridad de la capital.

Roberto Sotomayor (Unidas Podemos)

El candidato de Unidas Podemos, Roberto Sotomayor/ EP

Roberto Sotomayor da el salto a la política de la mano de Unidas Podemos. Llega para revitalizar a la formación morada en el Consistorio, puesto que actualmente no cuentan con representación. En 2015 apoyó la candidatura de Ahora Madrid liderada por Manuela Carmena.

Algunas de las propuestas del dirigente para la capital son: terminar con las apuestas deportivas o cerrar la incineradora de Valdemingomez.

Luis Cueto (Recupera Madrid)

Luis Cueto, candidato de Recupera Madrid/ EP

Luis Cueto lidera la primera agrupación de electores que aspira a gobernar el Ayuntamiento de Madrid. En 2015 comenzó a trabajar en el equipo de Manuela Carmena como Coordinador General de la Alcaldía. En el caso de consiga entrar en el Consistorio ha prometido que va a crear más de 1.000 viviendas públicas al año o un tranvía en el Paseo de la Castellana.

Programas electorales de las elecciones municipales de Madrid 2023

Si tienes dudas sobre a cuál de estos candidatos dar tu apoyo, recuerda que todavía estás tiempo de revisar todos y cada uno de los programas electorales. Aquí te lo dejamos:

¿Cómo fue el debate por la alcaldía de Madrid?

Los candidatos a la alcaldía de Madrid 2023 protagonizaron el único debate electoral que estuvo dividido en cinco bloques principales: el primero de ellos, sobre economía; el segundo, medio ambiente y movilidad; el tercero, sobre urbanismo y vivienda; el cuarto, seguridad y servicios públicos; y, por último, pactos.

El debate estuvo marcado principalmente por la rivalidad entre Almeida y Maestre que son los dos candidatos con más posibilidades de gobernar el Ayuntamiento de la capital según las encuestas.

La candidata de Más Madrid recordó una de sus propuestas: ofrecer la oportunidad a las tiendas de barrio y pequeños comercios. También le explicó al actual alcalde la "buena gestión de Carmena" en el Consistorio que dejó superávit de 1.000 millones de euros mientras que el pacto PP-Cs ha generado una deuda de 236 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.