Quantcast

Elecciones municipales 2023

Encuestas de las elecciones municipales en Madrid 2023: el PP ganaría el Ayuntamiento

Los sondeos dan como ganador de José Luis Martínez Almeida que revalidaría su mandato al frente del Consistorio

Encuestas Elecciones municipales en Madrid 2023: el PP ganaría el Ayuntamiento
Encuestas elecciones municipales de Madrid 2023 Vozpópuli

La cuenta atrás para las elecciones municipales 2023 en Madrid está en marcha. Los candidatos empiezan a ultimar sus discursos de cara a la cita electoral del 28 de mayo. Con los comicios tan cerca muchas son las encuestas y sondeos que se están conociendo sobre qué fuerza será la ganadora en la capital. La mayoría de ellas lo tienen claro. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, será reelegido en el cargo.

La encuesta del diario ABC con datos a partir de la firma GAD3 y recogida por Efe señala que Almeida volvería a ser alcalde de la capital por mayoría absoluta el 28-M con un 44,7% de los votos. Esto implica que no necesitaría a Vox para gobernar. Los resultados se deben principalmente a la "práctica desaparición" de Ciudadanos y a un retroceso de la izquierda en Madrid.

Según esta encuesta, el batacazo de la formación naranja sería "histórico" y eso implica que el PP pueda llevarse la mayoría de los votos. Hay que recordar que actualmente los populares gobiernan en coalición con Begoña Villacís como vicealcaldesa. Ciudadanos caería hasta el 2,8% y se quedaría fuerza del Consistorio por no alcanzar el 5% mínimo que exige la ley electoral.

La estimación de voto que recoge este sondeo en la capital da al PP entre 28 y 29 concejales con el 44,7% de los votos, al PSOE, 12 concejales con el 19,3% del voto; Más Madrid, 12 concejales con el 18,9% y a Vox entre 4 y 5 concejales con el 7,6% de los votos

Más Madrid y PSOE, la pugna por ser segunda fuerza

Todos los sondeos apuntan al PP como primera fuerza política. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre quién será la segunda fuerza del Ayuntamiento de la capital. La encuesta de ABC afirma que el PSOE recuperaría este puesto. "Si en 2019 el partido ganador fue Más Madrid, con Carmena como candidata a la reelecciones, en este caso es el PP el que se pone a la cabeza nada menos que con un 44,7 por ciento, 20,4 puntos más que cuatro años antes", dice ABC.

Por su parte, el PSOE de Reyes Maroto se quedaría como segunda fuerza con 12 concejales y un 19,3% de los votos. Según este periódico, "el PP sumaría ahora mismo más concejales que toda la izquierda junta, y como parece bastante improbable que Vox fuera a respaldar al candidato del PSOE o Más Madrid, Almeida sería proclamado alcalde por encabezar la lista más votada".

A pesar de ello, hay otros sondeos que dan a Más Madrid como segundo partido del Ayuntamiento de Madrid. La encuesta elaborada por DatosRTVE recoge que sería el partido de Rita Maestre el que conseguiría ser el principal partido de la oposición. De ser así, llegaría con menos concejales que en 2019: tan solo lograrían 14. El PSOE "crecería de ocho a 11 asientos, con la nueva candidatura de la exministra Reyes Maroto". No obstante, esto no sería suficiente "para convertirse en alternativa, ni la suma de la izquierda sería suficiente para imponer una nueva mayoría", explica RTVE.

Crece Vox y Unidas Podemos lo tendrá complicado

Por otro lado, el sondeo de RTVE recoger que Vox crecería en la capital debido al "desmoronamiento de Ciudadanos", puesto que la formación naranja podría terminar el 28-M con dos concejales solo frente a los 11 que tiene actualmente. La candidatura de Javier Ortega Smith podría crecer de los cuatro representantes que tienen ahora en el Consistorio a los cinco.

Sin embargo, esta encuesta no es tan positiva con Unidas Podemos. Roberto Sotomayor no lo va a tener fácil para entrar en el Ayuntamiento. Los datos de RTVE explican que podría conseguir un representante "siempre que supere el 5% de los votos".

El CIS da al PSOE como favorito

Este lunes el CIS ha emitido un sondeo flash con las estimaciones de voto para las elecciones municipales a nivel nacional en la que dice que el PSOE tendría una ventaja de tres puntos sobre el PP. Tezanos da un resultado para el conjunto de España que sería positivo para los socialistas, logrando un 30,2% del total de los votos de este domingo.

Hay que recordar que la macroencuesta del pasado 11 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas, desgranó los datos por comunidades y municipios. Respecto al Ayuntamiento de Madrid, los sondeos eran claros y situaban a José Luis Martínez- Almeida lejos de la mayoría absoluta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.