Quantcast

España

Abascal sustituye a Ortega Smith por Ignacio Garriga como secretario general de Vox

El abogado Ortega Smith repite como candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas municipales y ocupará la vicepresidencia del partido

Abascal sustituye a Ortega Smith por Ignacio Garriga como secretario general de Vox
Javier Ortega Smith, Santiago Abascal, Ignacio Garriga, marta Castro y José María Figaredo. Europa Press

Santiago Abascal ha sustituido a Javier Ortega Smith por Ignacio Garriga como secretario general de Vox. El abogado repetirá como candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas municipales y ocupará la vicepresidencia del partido en lugar del diputado Víctor González. "Tras aceptar la designación, Ortega Smith ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital y recuperar la libertad que han perdido los madrileños, por ejemplo, en materia de movilidad, y acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio", ha explicado Vox a través de un comunicado.

El relevo en la secretaría general se produce en plena polémica por la salida de Olona tras las elecciones de Andalucía

El relevo en la secretaría general se produce en plena polémica por la salida de Macarena Olona tras las elecciones de Andalucía. Tal y como publicó Vozpópuli, varios ex cargos y militantes de la formación en distintos municipios y provincias se han acercado a la alta funcionaria en el último mes para trasladarle sus "desavenencias" con el hasta ahora secretario general de Vox y denunciar el "control férreo" que tuvieron que "padecer" desde Madrid antes de abandonar el proyecto. Algunos de ellos, incluso, buscan reagruparse en torno a la exdiputada por Granada a la espera de funde su propio proyecto.

Olona abandonó Vox alegando motivos de salud, pero pronto salieron a la luz otras causas, como la relación con Ortega Smith y Jorge Buxadé. Ella mismo cuestionó públicamente la supuesta "falta de democracia interna" y señaló un "linchamiento" justo después de anunciar que se quería reunir con Santiago Abascal. También ha reconocido ser conocedora de alguna "puñalada interna".

La ex secretaria general del grupo parlamentario ha sido una de las primeras en hacerse eco de la salida del primero de ellos de la secretaría general: "Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, Ortega Smith. España, lo primero".

El mensaje de Abascal a Ortega Smith

"Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid", ha dicho Abascal.

Además, el presidente de Vox ha anunciado que propondrá al grupo parlamentario en el Congreso -cuyo portavoz es Iván Espinosa de los Monteros- que designe a Ortega Smith responsable de las acciones jurídicas del grupo, entre las que se encuentran los recursos de los 52 de Vox ante el Tribunal Constitucional. Una labor que, hasta su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, recaía en Olona.

"Muchas gracias a todo el equipo de Secretaría General que me ha acompañado durante siete años. Mis mejores deseos y apoyo para el nuevo secretario general. Ahora, a por la alcaldía de Madrid", ha señalado Ortega Smith. También ha agradecido las palabras a Abascal: "Seguimos luchando sin descanso, como nos enseñó tu padre, en defensa de España y la libertad".

Por su parte, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha respondido: "Es un honor tomar el relevo de Ortega Smith y ponerme al frente de la Secretaría General de Vox. Asumo mi nuevo cargo con la responsabilidad debida. Enhorabuena por tu nueva etapa, Javier, los madrileños tendrán un alcalde a la altura. ¡Seguimos trabajando!".

Según Abascal, Garriga es un referente para todos los simpatizantes de Vox. "Es un privilegio de este proyecto poder contar con alguien así para ocupar la Secretaría General, y todos nos ponemos a su disposición para que pueda ejercer con acierto su nueva responsabilidad", ha descatado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Elperroandaluz68

    Es una magnífica noticia. Abascal está, en silencio, haciendo cambios profundos en la organización del partido y eligiendo a los mejores. Para mí Ignacio Garriga es el mejor de VOX con diferencia. Siempre lo ha sido. Su presentación de la moción de censura fue espectacular. Al igual que sus intervenciones en el Parlamento de Cataluña. Esperemos que Abascal siga premiando la meritocracia, sobre todo a la hora de confeccionar las listas a las elecciones autonómicas y locales. Es necesario presentar a los mejores y no a los más sumisos y manejables, si es que se quiere entrar en los gobiernos.
    Es necesario, además, Abascal, tener presente que VOX no puede ser un chiringuito para beneficio económico de unos pocos. Un chiringuito, ¿sabe lo que es eso, Abascal? Es intolerable que Zancajo, aquí en Andalucía, sea elegido por VOX desde Madrid consejero de Canal Sur (una empresa pública que VOX quería cerrar). Zancajo es uno de los responsables del fracaso el 19-N, junto con Macarena y Coco, y además no tiene ninguna relación con Andalucía. Es otro "paracaidista". ¿No hay ningún periodista andaluz que pueda ser consejero de Canal Sur representando a VOX? ¿O es para darle entre 60.000 y 80.000 euros a uno de los amiguetes de los dirigentes del chiringuito? Como dice la gente de la alicantina, pareciera que eligieron a Zancajo para hundir a Macarena. "Si non é vero, é ben trovato". ¿Se está premiando a Zancajo (y a Coco en Madrid) por hundir a Macarena? No creo que sea verdad, realmente, pero con esa actuación se disimula muy bien.

  • F
    Fernanda

    Bien, pero insuficiente, que se lleve consigo al siniestro Tomás y la banda de los hombres de negro. Ni uno solo se salva, por lo que deberían ser despedidos. Comencemos a arreglarlo de verdad cumpliendo con las garantías de funcionamiento del manifiesto fundacional de Vox. Es decir, los cargos orgánicos elegidos por los militantes.