Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Encuestas elecciones de la Comunidad de Madrid 2023: Ayuso cerca de la mayoría absoluta

Los sondeos vaticinan que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, será la ganadora de los comicios del domingo 28 de mayo

Encuestas elecciones de la Comunidad de Madrid 2023: Ayuso cerca de la mayoría absoluta
Elecciones a la Comunidad de Madrid 2023 Vozpópuli

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid resolverán su futuro para los próximos cuatro años el 28 de mayo. Los candidatos a presidir la región se preparan para esta cita electoral. Con los comicios cada vez más cerca las encuestas y sondeos empiezan a augurar el que podría ser el resultado de las mismas. Todas ellas apuntan a lo mismo: Isabel Díaz Ayuso será la ganadora de las elecciones autonómicas 2023.

Según una encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo y recogida por EFE, la actual presidenta de la región ganaría las elecciones y se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta. Los datos apuntan a que Ayuso podría obtener un 48,2% de los votos, es decir, unos 68-69 escaños en la Asamblea.

Además, Sigma Dos vaticina que todos los partidos aumentarían en votos salvo Vox. El partido de Santiago Abascal bajaría en la Comunidad de Madrid un 1,3%. Por otro lado, el PP subiría un 3,5%, seguido de Más Madrid con un 2,1% y el PSOE también subiría 0,2% con respecto a las otras elecciones.

Más Madrid segunda fuerza por delante del PSOE

A pesar de que el PSOE se presenta a los comicios con una nueva cara como Juan Lobato, según las encuestas, esto no implica que los socialistas cojan mucha más fuerza que Más Madrid. El partido de Mónica García mejoraría dos puntos con respecto a las elecciones de 2021. Según Sigma Dos, pasaría del 17% a los 19,1%. Esto quiere decir que pasarían de los 24 diputados que tienen actualmente a los 26-27.

Por otro lado, el candidato del PSOE también mejoraría los resultados de 2021 pero seguiría siendo el tercer partido de la Comunidad de Madrid. Juan Lobato lograría el 17,1%, es decir, entre 24 y 25 escaños. De esta manera, el partido socialista se quedaría más o menos al mismo nivel que en las pasadas elecciones con Ángel Gabilondo que dio a esta fuerza política su peor resultado en la región.

Unidas Podemos con Alejandra Jacinto como cabeza de lista llegaría a 5,1% de los votos. Estaría por debajo de los resultados anteriores. En 2021 consiguió un 7,2% de los votos y 10 escaños. La encuesta estima que ahora conseguiría entre 6-7 diputados.

La peor parte se la llevaría Vox. La candidatura de Rocío Monasterio bajaría y se situaría entre los 10-11 diputados. Serían varios menos con respecto a los comicios anteriores. Actualmente, el partido tiene 13 diputados.

Por otro lado, la situación parece que no va a cambiar para Ciudadanos. En las elecciones autonómicas de 2021 el partido de Inés Arrimadas desapareció de la Asamblea de la región al no conseguir el mínimo del 5% de los votos que aseguran la representación. Según las encuestas, la formación naranja, con Araceli Gómez con candidata, se volvería a quedar por debajo. En esta ocasión lo haría con mucho menos porcentaje de voto: un 1,7% frente al 3,6% de 2021.

El bloque de izquierdas pierde fuerza

Si estos resultados fueran así, el bloque de izquierdas perdería fuerza. Uno de los principales motivos según recoge DatosRTVE, se debe a que el número de escaños se vería reducido: pasarían de los 58 que tienen actualmente a los 56. Esto no sería lo único que puede afectar. Está en juego la supervivencia de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

La coalición morada tiene que superar el 5% de los votos en toda la región para conservar su puesto en la Asamblea de Madrid. Si es así el partido conservaría cinco escaños, es decir, la mitad de los 10 que tiene a día de hoy. Sin embargo, si no lo consiguen la fuerza política podría desaparecer al igual que ocurrió con Ciudadanos en las elecciones de 2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Voy teniendo la sensación visto lo visto que VOX no tiene ninguna empresa encuestadora a la que pague porque nadie le saca en los medios de comunicación ni en las encuestas, pero lo que veo a mi alrededor no responde a esta sensación, el 28 veremos a quien votan los españoles sin especulaciones, será el retrato real.