Quantcast

España

La trama Koldo conocía el destino del comandante a la embajada de Venezuela un mes antes de publicarse

Una de las llamadas incautadas por la UCO pone de manifiesto que el exasesor de Ábalos ya sabía en septiembre que este mando que habría recibido 2.000 euros mensuales de la red iba a ser destinado a Caracas

La UCO viajó a Venezuela para registrar el domicilio del comandante de la Guardia Civil imputado en la trama Clara Pérez

Los implicados en el 'caso Koldo' sabían desde septiembre del año pasado que Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil investigado en la trama, iba a ser destinado a Venezuela. Pese a que su nombramiento como agregado de Interior a la embajada española en Caracas no se produjo hasta el 16 de octubre del pasado año, los imputados ya conocían, un mes antes, su futuro puesto como diplomático.

Así se desprende de un informe de la UCO, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el cual se solicitó al magistrado instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, autorización para la entrada y registro del domicilio de este mando militar. Los agentes, que procedieron a su detención a comienzos de mes, acreditaron en este informe el presunto cobro de 2.000 euros mensuales de la trama a cambio de "gestiones en B" para favorecerles.

El oficio recoge una conversación entre Koldo García y el cerebro de la red, Juan Carlos Cueto que se produjo el 19 de septiembre. El que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos informó a su interlocutor que había que hacer algunas gestiones relacionadas con Víctor de Aldama. Este comisionista, al que se le atribuye el rol de 'conseguidor' de los contratos de mascarillas, es la tercera pieza clave del clave para los investigadores.

"El amigo de Koldo"

Al respecto Koldo dijo a Cueto que en aquel momento su socio Aldama se encontraba en Miami y que había un empresario que le había pedido ayuda para agredir a este último. El hombre en cuestión acudió con un amigo suyo "de los verdes". Según dijo, este "amigo", que le había "abierto un par de puertas" se iba "para allá 5 años", en alusión a Caracas.

En un primer momento, la UCO apuntó que "podría tratarse de algún miembro de la Guardia Civil" que fuera a ser destinado al país sudamericano, pero tras las averiguaciones oportunas detectaron que aludían a Rubén Villalba. "La referencia de 'se va ahora para allá' sobre Rubén tendría sentido porque la publicación oficial de su destino como Agregado de Interior en la Embajada de España en Caracas (Venezuela), tiene fecha de 17 de octubre 2023, es decir posterior a la llamada", reza el oficio policial.

Los agentes pidieron autorización judicial para registrar su domicilio tras acreditar que tenía un nexo especial con la trama. De hecho, las primeras conversaciones que le vinculan a Koldo García datan de agosto de 2020. Desde entonces fue acercándose a Víctor de Aldama y a otros imputados, con los que llegó a alcanzar un alto grado de confianza.

Al respecto consta una conversación de WhatsApp entre Aldama y este mando militar el mismo 12 de agosto de 2020. Se trató del primer mensaje que le envió y se presentó como "amigo" de Koldo. Cabe reseñar que para entonces la trama ya había conseguido que Soluciones de Gestión se adjudicara tres de los primeros contratos con la Administración Pública (dos con el Ministerio de Transportes y uno con Interior).

'Café', y otras palabras clave de la trama

Los agentes, que se incautaron de mensajes en los que se hacía alusión a pagos en metálico de 2.000 euros mensuales de la red, analizan también conversaciones que evidencian que Villalba les hizo gestiones en 'B'. Ambos investigados se intercambiaron mensajes sobre movimiento de fondos con palabras clave. Así, por ejemplo, aludían al término 'café' para referirse a una línea segura de comunicación.

Consta que el 5 de mayo de 2021 Aldama trasladó a Villalba: "Intenté ayer tomar café pero no me funcionó la tarjeta. No tiene saldo, así que llamaré al banco para que la recarguen". En palabras de la Guardia Civil, se trata de un mensaje "revelador" que confirma la hipótesis de que hablaban en clave para referirse a actividades de la trama. "Prepárame la cafetera en su caja que me la llevaré a repararla", apuntaron en otro momento.

Dinero en efectivo incautado por la Guardia Civil a la trama Koldo

Del mismo modo, la UCO cazó a De Aldama en una de las muchas quedadas que Koldo y el resto de imputados celebraron en el restaurante de La Chalana en Madrid. En relación a uno de esos encuentros -en los que aprovecharían para llevarle efectivo- este comandante de la Guardia Civil le dijo al comisionista que le llevaba "cositas muy interesantes".

Tras la cita, el empresario escribió en el grupo de Whatsapp '4 mosqueteros' que había tenido una reunión con 'R' "que flipáis". "Y ha hecho una gestiona en B que es la H*****", dijo. "¿Para bien?", le preguntó otro de los salpicados por el caso y Aldama respondió. "Súper". "No sabemos lo que tenemos ahí", añadió.

El comandante presente en el Delcygate

Del mismo modo consta como el mando militar viajó a Venezuela con uno de los salpicados por la trama en septiembre de 2023. El dispositivo de vigilancia activado por la UCO permitió constatar la llegada de ambos al aeropuerto de Barajas el 4 de octubre. Pasadas las 12.35 del mediodía ambos abandonaron las instalaciones en un vehículo Range Rover que fue a recogerles.

El vínculo de este comandante con Koldo García podría venir de lejos ya que se le ubica en Barajas la noche del Delcygate. Del mismo modo, tras su detención y el registro de su vivienda en la localidad cordobesa de Benamejí el pasado 4 de marzo, los agentes procedieron a dejarle en libertad para su posterior comparecencia ante el juez, quien le citó el 6 de marzo tras imputarle en la causa por presunta organización criminal y cohecho.

Este medio ha podido saber que, pese a haber quedado en libertad, un coche de la Guardia Civil le trasladó de la localidad andaluza a la capital un día antes de desfilar ante el magistrado. Del mismo modo, y una vez transcurrido el interrogatorio, Villalba salió de la Audiencia Nacional para ir directamente a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, donde se habría reunido con altos mandos de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Juan Santacruz

    Para la escribana: las llamadas no se incautan, se intervienen. De nada.