Quantcast

España

'CASO KOLDO'

El juez señala a Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo' y le sitúa en reuniones en enero

La Guardia Civil captó al exministro de Transportes en reuniones con su antiguo asesor en el restaurante donde se solía reunir la trama. Asegura que este encuentro tiene un "especial interés" por su gestión con la rama balear de Armengol

El juez señala a Ábalos como "intermediario" de la trama y le sitúa en reuniones en enero
El juez señala en un auto a José Luis Ábalos como "intermediario" de la trama y dice que se reunió con su antiguo asesor en enero Vozpópuli

El magistrado que investiga el caso Koldo sitúa por primera vez en la investigación a José Luis Ábalos en los hechos. El instructor sostiene que el exministro de Transportes fue "intermediario" de algunas actuaciones concretas de esta red hace apenas unas semanas, además de la persona a la que se referirían los imputados cuando aludieron al "exjefe" de Koldo García.

Así consta en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que el instructor de este procedimiento evidencia reuniones de Ábalos con su antiguo chófer y asesor que se remontan a este mes de enero. En concreto, apunta a un encuentro mantenido en una zona reservada de La Chalana -punto de encuentro de la trama- el pasado 10 de enero.

"Esta reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos investigados habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre (Juan Carlos) Cueto y Koldo en la que Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero de 2024, le dijese algo a un tercero. De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente –cuando se reúne con Ábalos– era esa", explica el magistrado.

El contrato a Armengol

Los investigadores entienden que la gestión por la que Koldo recurrió al exalto cargo socialista es la relativa a la reclamación de 2,6 millones de euros del gobierno balear por las mascarillas defectuosas. Cabe recordar que la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, firmó hasta nueve contratos con la Administración. Aunque entró por la puerta de Transportes, también se hizo con adjudicaciones de Interior, de Sanidad (ministerio que entonces dirigía Salvador Illa), Canarias y Baleares.

La observación de las comunicaciones ha permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo. La reunión de Koldo con Ábalos tiene un especial interés para los hechos Auto de prórroga de las escuchas

Destaca también una llamada de Cueto -recogida en un auto que desveló este medio- en la cual traslada a su interlocutor que la Administración de Baleares no tenía intención de continuar con la reclamación porque para frenarla habría mediado Ábalos. "Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino… él y su ex jefe… y parece ser que el otro ha dicho que si… porque le han dado otro favor a cambio", rezó el audio. El magistrado indica que el exjefe sería José Luis Ábalos.

El mismo día en que Koldo se reunió con Ábalos, mantuvo también dos encuentros en el mismo restaurante madrileño con el subteniente de la Guardia Civil José Luis Rodríguez, uno por la mañana y otro por la noche. de las escuchas interceptadas por la Policía Judicial se apunta a una ganancia por parte de Cueto de 20 millones de euros.

Cueto ha ganado 20 kilos

"Son claras las advertencias de Rodríguez García a Koldo sobre no confiar en Cueto. Además, le dice que Cueto ha ganado '20 kilos' en referencia a las ganancias obtenidas con los contratos de los investigados", reza el magistrado. Los investigadores sospechan que por el pelotazo de estos nueve contratos Soluciones de Gestión obtuvo 54 millones de euros de los cuáles solo 6,7 millones fueron para costear las mascarillas y el transporte a España. De esta forma, un 32% (cerca de 17 millones) habrían sido beneficios limpios por la operación.

Se trata de una investigación que arrancó en la Fiscalía Anticorrupción a tenor de una denuncia del PP que recogía todas las exclusivas desveladas por este medio en relación a las contrataciones con Soluciones de Gestión. El órgano que dirige Alejandro Luzón interpuso querella hace apenas unos meses por delito de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La querella recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2 que, tras admitirla a trámite autorizó las escuchas de los siete investigados. De las mismas se han podido acreditar los indicios de esta presunta trama que cobró mordidas con los contratos de la pandemia. En este auto que ahora se desvela se acuerda la prórroga de las escuchas hasta el 8 de marzo del año en curso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    ¡Sé fuerte José Luis, qué sales!