Quantcast

España

Caso Koldo: el juez investiga a un guardia civil destinado en la embajada española de Venezuela

El instructor imputa al comandante Rubén Villalba Carnerero pertenencia a organización criminal y cohecho por su implicación en una de las líneas de la investigación, secreta hasta ahora, sobre las cuentas bancarias de la trama

Imágenes del sumario del caso Koldo sobre el exchófer de Ábalos

El magistrado al frente del 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha interrogado a un comandante de la Guardia Civil destinado en la Embajada de España en Venezuela, que fue detenido esta misma semana, por su implicación en esta causa de corrupción. El instructor, que le imputa delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, le ha dejado en libertad aunque le ha impuesto medidas cautelares tales como retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el comandante Rubén Villalba Carnerero ha sido detenido esta misma semana por su implicación en la trama Koldo. Se trata de la primera operación que se practica en el procedimiento tras el estallido de la causa hace apenas dos semanas, que se saldó con el arresto de una veintena de personas, entre las que destaca Koldo García, quien fuera chófer y asesor de José Luis Ábalos.

El magistrado Moreno le ha tomado declaración como investigado esta mañana en el marco de una pieza secreta hasta ahora y que se abrió para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro. Tras alzar el secreto de sumario, el instructor ha interrogado al mando militar y le ha dejado en libertad provisional con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada de pasaporte.

"Uno de los verdes que se va a Venezuela"

El sumario del caso Koldo alude precisamente a conversaciones interceptadas a los miembros de la trama en los que se podría hacer alusión de manera velada a este mando ahora detenido. Así, figura una del pasado 19 de septiembre en la que Koldo llamó a Juan Carlos Cueto -considerado como el cerebro de la trama- en la que le informa del paradero del segundo gran beneficiado de la trama, Víctor de Aldama.

La UCO explica que de las conversaciones se interpreta como el conseguidor de la red vinculado también a Air Europa se encontraba en Miami. Asimismo, le comentó que había un empresario de Venezuela que había pedido ayuda a Koldo para un tema y que dicho empresario quería "agredir a Aldama".

"Koldo le cuenta que quedó con esta tercera persona de Venezuela porque fue con un amigo suyo 'de los verdes' que se va ahora para allá (en alusión a Venezuela) cinco años, y al que él le ha abierto un par de puertas", reza el oficio policial. Al respecto los agentes añaden que, en relación al "amigo de los verdes" pudiera tratarse de algún miembro de la Guardia Civil que se haya ido a trabajar a Venezuela durante cinco años", añaden.

Destinado en Caracas

El comandante Villalba Carnerero está destinado como agregado de Interior en la embajada de España en Venezuela, país al que se hace mención en numerosas ocasiones en el sumario. Caracas aparece también en relación a todas las gestiones que Víctor de Aldama realizó para Globalia en los meses previos a su rescate. Este empresario, que se presenta como 'conseguidor' de la red, aprovechó sus influencias dentro de la Administración, y en concreto en el Ministerio de Transportes, para desarrollar las labores de consultoría en empresas del tamaño de Air Europa.

Así, cabe mencionar que el 17 de septiembre de 2019 firmó un contrato con la aerolínea mediante el cual se expresaba que la firma de Los Hidalgo "en el ejercicio de su actividad como línea aérea de pasajeros, realizaba multitud de vuelos a destinos de la República Bolivariana de Venezuela".

La UCO sostiene que fruto de estas ventas la firma acumuló unos 200 millones de dólares americanos que no podía sacar de Venezuela, por lo que dichas cantidades no habían sido puestas a libre disposición de esta sociedad por parte de las autoridades venezolanas. En ese contexto Air Europa habría encargado a De Aldama que realizara las gestiones necesarias para cobrar el importe de Venezuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE ha convertido el oficio de mamporrero en benemérito.

  • P
    Pepepelotas

    Vaya sinverguenzas, esto demuestra la implicación de todos incluso de Sanchez. Quito a la directora de Adif y al de Correos cuando nadie sabia porque, ahora todos sabemos todo. Ellos sabían todo.

  • E
    estebanmc

    Ya está detenido