El 18 de julio de 2001, el BOE –con la firma del entonces secretario de Estado, luego presidente de la Comunidad de Madrid y hoy procesado tras pasar por la cárcel por corrupción, Ignacio González- nombraba funcionarios de carrera del Cuerpo a una nueva promoción de 25 abogados del Estado. En ella, con el número 17 obtenido en las pruebas de calificación, figuraba José Luis Martínez-Almeida, uno de los más jóvenes con apenas 26 años. Hoy, casi 20 años después, el número 17 es el alcalde de la capital numde España. Pero, ¿qué suerte han corrido sus compañeros de promoción?

A la promoción de abogados del Estado de 1996 se la conoció como ‘La Gloriosa’, porque la mayoría de sus 35 miembros ocuparon cargos importantes en la empresa privada y en los Gobiernos de Mariano Rajoy donde otra abogada del Estado pero de la promoción de 1999, Soraya Sáenz de Santamaría, les dio cobijo.

Jaime Pérez Renovales, el número dos de esa promoción, Miguel Temboury, Leopoldo González Echenique, Marta Silva, David Villaverde, Luis Aguilera y Lourdes Centeno fueron todos altos cargos con Rajoy y Sáenz de Santamaría, cuyo marido, Iván Rosa, también pertenecía a ‘La Gloriosa’ y su fichaje por Telefónica causó gran escándalo.

Sin llegar a copar los puestos en la Administración como hiciera la promoción de 1996 bajo el paraguas de la vicepresidenta, algunos de los 24 compañeros de Almeida han ascendido a los puestos de la administración regional madrileña. Es el caso de Matilde García Duarte (1972), número 21 de la promoción y amiga íntima del alcalde, que la fichó como coordinadora general de la Alcaldía de Madrid en noviembre de 2019 por un sueldo de 97.394 euros. Hoy forma parte de su núcleo duro en Cibeles, junto a Ángel Carromero. Antes, García Duarte fue vicesecretaria general del Consejo de Iberpapel, abogada del Estado del Tribunal Supremo, secretaria general de Correos, del Consejo de AENA y directora general de Deportes del CSD.

El ‘abogado’ de Ayuso

El penúltimo de la promoción, Luis Banciella Rodríguez-Miñón (1972), también ha encontrado acomodo en Madrid, concretamente en la administración de Isabel Díaz Ayuso, que le nombró abogado general de la Comunidad de Madrid, el máximo responsable jurídico regional –responsable por ejemplo de plantear la ‘guerra jurídica’ contra el Gobierno de Sánchez por las medidas del confinamiento- con un sueldo de 100.883,16 euros. La presidenta le fichó de Enaire, donde Banciella ocupaba la Secretaría General.

También han hecho carrera en la administración el número 22 de la promoción, Diego Pérez Martínez (1973), actual director de la División Jurídico Institucional en la AIREF tras varios años como abogado del Estado en Fomento, y el último de la promoción, Carlos Enrique Romero Dupla (1972), actual secretario general de la Sociedad de la Información.

Sin embargo, el que primero llegó a un alto cargo de la Administración –y que tuvo que abandonar abruptamente- fue Federico Ramos de Armas (1973). Elegido por Soraya Sáenz de Santamaría como su número tres y subsecretario de Presidencia, tuvo que dimitir al ser implicado en el caso Acuamed, que acabó archivando su presunta participación. Ahora, el que fuera número 16 de la promoción de Almeida es director general de Suez Madrid (AGBAR). Una suerte parecida corrió el número 11, Óscar Sáenz de Santamaría Gómez Mampaso (1974), que tras ser nombrado director general de Industrias Culturales y del Libro en 2017, la caída del Gobierno Rajoy un año después le costó el cargo.

Inditex, El Corte Inglés, Iberdrola

Los compañeros de Almeida también han escalado posiciones en el sector privado y las empresas del Ibex. Es el caso del número 6 de la promoción, Óscar García Maceiras (1975), flamante secretario general y del Consejo de Administración de Inditex. Amancio Ortega acaba de fichar en enero a este coruñés considerado el ‘abogado de Botín’: era director de la Asesoría Jurídica y vicesecretario del Consejo de Administración del Santander. También pasó por el Banco Pastor, el Popular y la Sareb.

El número dos de la promoción, José Ramón de Hoces de Iñiguez (1976, el segundo más joven), ha pasado de socio de Pérez Llorca a ser el abogado personal de la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y a trabajar tiempo completo para la empresa como secretario no consejero. También fue responsable jurídico de RTVE.

La número uno de los compañeros de Almeida, Eva Chamizo Llatas (1971), que eligió como destino la Delegación del Gobierno en Madrid, es en la actualidad la secretaria no consejera de Iberdrola Energía Internacional y directora de Asuntos Europeos y de la Oficina de Bruselas de la compañía de Ignacio Galán desde 2015. Hasta entonces, fue responsable del Servicio Jurídico de la Representación Permanente de España ante la UE y, como primera de la promoción, fue galardonada con la Orden de San Raimundo de Peñafort

En los principales bufetes

También hay quienes han preferido centrarse en la abogacía y en las principales firmas. Como el número 4, Iván Gayarre Conde (1973), socio de Sagardoy Abogados, académico de la Real Academia de Jurisprudencia; Carlos García-Manrique (1972), número 10 y actual socio de Martínez Echevarría y Rivera, la firma que ha fichado a Albert Rivera; Juan Manuel Rodríguez Cárcamo (1974), número 13, que tras haber ejercido como abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) es, desde 2011, socio en Pérez Llorca.

Socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo es el número 19 de la promoción, Jorge Sánchez Vicente (1973). Especialista en telecomunicaciones, fue secretario general y del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, además de abogado del Estado jefe en Cataluña y letrado del TJUE en Luxemburgo. Abraham Carpintero (1973), número 18, es socio director general de la firma H&A tras ser secretario general de Barclays y pasar por KPMG y PWC.

También en PWC trabaja Juan Manuel Rodríguez Carcamo (1974), número 13 de la promoción y socio responsable de Procedimientos Tributarios en la consultora tras pasar por la Comisión Nacional de la Energía y la Secretaría de Estado de Hacienda. Su propio despacho en Zaragoza tiene el número 14, Gabriel Morales Arruga (1974), que también es miembro del Consejo Consultivo de Aragón. Y socio responsable de Litigación y Arbitraje de DLA Piper es el número 23, Borja Obeso Pérez-Victoria, fichado de Gómez Acebo y Pombo.

El ‘cisma’ por Junqueras

Fernando Bertrán Girón (1975) y número 15 de la promoción, es desde 2016 presidente de la Asociación de Abogados del Estado, donde sucedió al hoy diputado Edmundo Bal, y tuvo que vivir el cisma en la asociación por el ‘gesto’ hacia Junqueras que forzó el Gobierno de Sánchez. Ganó la votación por 173 a 143.

Pero también hubo quien hizo carrera con el PSOE. Fue el caso de la número 3, Carmen Navarro Martínez (1974), primera directora general contra la Discriminación en el Ministerio de Igualdad que Zapatero creó en 2008. Hija del exalcalde socialista de Lorca, hoy es secretaria general de SEIASA.

Por último, la compañera más joven de esta promoción, Sara Izquierdo Pérez (1977) que con apenas 23 años aprobó las oposiciones a abogado del Estado con el número 7, es desde este curso secretaria general de la Universidad Nebrija tras ser Experto Nacional Destacado de la Dirección General de Servicios Jurídicos de la  Comisión Europea, estar cuatro años en AENA y ser abogada del Estado jefa en la Secretaría de Estado de Hacienda.