Los abogados del Estado se revuelven contra la situación en la que les coloca la negociación de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana de cara a la investidura. Los independentistas catalanes reclaman un "gesto" de los socialistas a través del informe que debe emitir la Abogacía del Estado sobre una posible excarcelación de su líder, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por el Tribunal Supremo

"Ante las recientes informaciones publicadas, el consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado rechaza cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado", señalan en un escueto comunicado. 

"Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", rematan. 

La Abogacía del Estado solo podrá pedir la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras si promueve la nulidad de la sentencia del procés, según informaron a Vozpópuli fuentes jurídicas.