La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que cumplirá las restricciones impuestas por el Gobierno Pedro Sánchez, aunque recurrirá en los tribunales.

Ayuso ha defendido que la orden impulsada por el Ministerio de Sanidad, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) apenas unas horas después del anuncio de Salvador Illa, "destroza Madrid sin criterio".

De esta manera, la presidenta regional ha señalado en el pleno de la Asamblea de Madrid que la comunidad autónoma "no está en rebeldía". "Claro que [Madrid] cumplirá todas las órdenes, pero iremos a los tribunales", ha dicho. "No es como los independentistas", ha añadido. 

Además, la popular ha acusado al Ejecutivo de realizar "un acuerdo por la espalda tras una reunión en la que no hubo ni un solo papel". "Somos el único país en el que el Gobierno le echa la culpa a su capital", ha continuado.  

Antes de celebrarse el primer pleno tras conocerse la decisión de Sanidad, Ayuso ha espetado que el Consejo Interterritorial de Salud "no puede imponer nada y menos de esta manera".

De repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre... como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas"

En una entrevista con 'esRadio' ha añadido que está estudiando con el abogado general del Ejecutivo autonómico qué se puede hacer legalmente ante la resolución y cómo debe oponerse a los criterios "a vuela pluma".

"De repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible... como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas", ha señalado. La presidenta ha asegurado que no conoce a qué se debe este cambio, desconoce si es porque están funcionando sus medidas o si tiene "algo que ver con Cataluña".

No se tiene en cuenta la capacidad de la región

Según la dirigente popular, "las cosas de los madrileños", sobre todo cuando se habla de "restringir la libertad de millones de personas", no se debe tratar "como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar". "Creo que las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información", ha dicho.

Asimismo, Ayuso ha cuestionado el criterio de restringir la movilidad con 500 contagios por 100.000 habitantes porque sostiene que no se tiene en cuenta la capacidad que tiene la región y que es capaz de "triplicar" sus UCIs así como los test que realiza.