Resumen de las noticias más importantes de este 8 de julio. Este jueves, Vozpópuli abre su portada con una noticia relacionada con el caso Villarejo. El comisario jubilado reflejó en sus cuadernos un posible encuentro con el actual presidente del Gobierno para el que medió el histórico líder del PCE Manuel González.

Este medio también informa del aumento de influencia del ministro José Luis Ábalos dentro del Ejecutivo tras el éxito de la operación Granada. Ábalos ha supervisado una operación en la que el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, y el diputado por Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis han liderado las negociaciones, según ha sabido VozpópuliTanto Espadas como Gómez de Celis mantienen muy buena relación con el exalcalde de Granada, Luis Salvador. El edil de Ciudadanos ha desoído a la dirección nacional del partido naranja, que defendía el pacto con el PP. Salvador ha sido alcalde de Granada durante dos años, y militó en el PSOE antes de dar el salto a la formación naranja.

En el ámbito internacional, la empresa española que espió a Assange creó un “streaming” para que EEUU pudiera verle, según lo reflejan los correos electrónicos, chats y documentación que investiga la Policía Judicial.

Noticias más importantes

Villarejo anotó en su agenda una cita con Pedro Sánchez cuando era líder de la oposición en 2015

Las agendas de José Manuel Villarejo están desvelando todos los contactos que amasó el comisario jubilado en los años que son objetivo de investigación judicial. Los cuadernos personales del policía que han terminado en manos del magistrado que le investiga recogen numerosas alusiones a banqueros, empresarios, compañeros de profesión y políticos. Entre los nombres que aparecen en estas libretas se encuentra el del actual presidente del Gobierno. El comisario se refirió a Pedro Sánchez, entonces líder del PSOE en la oposición, aludiendo a la existencia de un encuentro entre ambos.

La empresa española que espió a Assange creó un “streaming” para que EEUU pudiera verle

David Morales, exmilitar y propietario de Undercover Global (UC Global), la empresa investigada por el presunto espionaje a Julian Assange para Estados Unidos en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), exigió a los técnicos de su compañía que habilitaran un sistema de acceso en “streaming” al sistema de cámaras de la embajada. Así lo reflejan los correos, chats y documentación que analiza la Policía Judicial, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Ábalos gana peso en el nuevo Gobierno tras el éxito de la operación Granada

José Luis Ábalos ha salido reforzado de la operación Granada ante la inminente remodelación de Gobierno que ultima Pedro Sánchez. El PSOE ha recuperado la alcaldía de la capital andaluza tras sumar el apoyo de sus concejales, los de Unidas Podemos y dos ediles de Ciudadanos. Ábalos ha felicitado personalmente al nuevo alcalde socialista Francisco Cuenca, ya que el ministro de Transportes se encontraba en Granada para participar en una inauguración.

Podemos presiona a Sánchez para reformar el sistema de votación del Tribunal de Cuentas

Podemos quiere pasar a la ofensiva con respecto al nombramiento de los consejeros del Tribunal de Cuentas. Fuentes del partido morado explican que, al igual que con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la posición de "bloqueo" del Partido Popular impide modificar estos organismos. Así que quieren que Pedro Sánchez recupere la propuesta pactada con Pablo Iglesias de crear un sistema de doble mayoría para renovar tanto el CGPJ como ahora el Tribunal de Cuentas. El diputado Jaume Asens se está encargando de llevar adelante la iniciativa. Y desde Podemos aseguran que ya hay contactos con el grupo del PSOE en el Congreso. El mandato del actual Tribunal de Cuentas termina el próximo julio.

La CUP usa el membrete del Parlament para amenazar al Ejército con echarles de Lleida

El grupo parlamentario de la CUP envió una carta a la Academia General Básica de Oficiales y Comandantes Militares de Lleida donde no solo usaban el membrete oficial del Parlament, sino que les comunicaban que iban a echarles de su ubicación actual para poner una universidad que fuera una "herramienta básica para tejer la unidad del territorio".