Quantcast

Economía

El fondo Sixth Street compra el 10% de Vía Célere por 86 millones y coloca un consejero

Antoni Elias Sugrañes entra en el consejo de la promotora, en sustitución de Álvaro Travesedo Julia

Vía Célere
Oficina Vía Célere. Europa Press.

Primer movimiento en Vía Célere para calentar su salida a Bolsa o su venta. Sixth Street ha adquirido al fondo Marathon el 10,72% de la promotora, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Teniendo en cuenta el precio al que se valora la compañía -867 millones de euros- el fondo americano podría haber entrado a un precio de unos 86 millones de euros.

En el acuerdo de compra también contempla la entrada al consejo de uno de los hombres de Sixth Street. Por ese motivo, Álvaro Travesedo ha tenido que dejar su puesto para dar paso Antoni Elias Sugrañes. Dicho nombramiento fue aprobado el pasado 5 julio.

Este mismo jueves el fondo americano hizo pública la compra pero no quiso dar detalles sobre la misma, ni precio, tamaño y tampoco la entrada de un consejero. Solo asegura que "Sixth Street apoya la estrategia y la gestión actuales de ambas empresas. Esta operación es una muestra más de la continua actividad de la firma en el mercado inmobiliario europeo".

Vía Célere: la joya que no cotiza

NeinorAedas y Metrovacesa ven atractivo en Vía Célere, y se han planteado la opción de comprarla, según señalan a este diario fuentes del mercado. La promotora del fondo americano Värde Partners es del interés de las tres principales inmobiliarias cotizadas. Pero el principal obstáculo al que se enfrenta la operación está en las pretensiones económicas de Värde, atendiendo a las fuentes consultadas.

Vía Célere es la gran 'joya' del mercado promotor español, abocado a un proceso de concentración, según coinciden en señalar fuentes financieras. Värde la ha puesto a la venta tras 'peinarla' durante cuatro años en los que no consiguió sacarla a bolsa. El pasado verano, la vasca Neinor firmó un contrato de exclusividad para comprarla pero, tras cuatro meses de negociaciones, desistió de hacer uso de la opción. El motivo que coinciden en citar las fuentes consultadas por este diario es el elevado precio que busca en metálico el fondo estadounidense.

Los americanos acumulan una inversión superior a los 400 millones en la promotora, lo que les obliga a reclamar un retorno alto a corto plazo. En concreto, unos 1.500/1.700 millones de euros, lo que supone un precio de mercado equivalente al valor de sus activos, sin contar sus 300 millones de deuda corriente. Fuentes del lado comprador verían mejor afrontar la operación con un descuento superior al 50% sobre los activos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.