Quantcast

Economía

Los sindicatos exigen a Telefónica que no controle el absentismo ni la productividad en el nuevo convenio

La plantilla del operador ha pasado de 33.440 empleados a 20.947 en 2022 desde el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente de la corporación, en abril de 2016

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid EP

Telefónica España y los sindicatos negocian el convenio colectivo que establecerá las condiciones laborables para gran parte de la plantilla del operador (concretamente tres empresas jurídicas) previsiblemente durante los próximos tres años. Se trata, según fuentes sindicales, de alcanzar un acuerdo que "blinde garantías" para los empleados, sobre todo después del reciente anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el recorte de la plantilla del operador, la cuarta vez que esto sucede en los últimos siete años, si bien es la primera vez en este periodo que se opta por un ERE, y no por un plan de bajas incentivadas o PSI (Plan de Suspensión Individual).

Desde los sindicatos comienzan a establecer cortapisas y líneas rojas para la negociación del convenio. Comisiones Obreras y UGT explican que sus posturas estarán enfrentadas "si la empresa propone acometer planes de medición de productividad, la revisión de la clasificación profesional, abordar una regulación sobre trabajos programados, el control del absentismo, un nuevo modelo de movilidad geográfica y funcional o plantear la revisión del régimen de garantías".

El operador de telecomunicaciones ha reducido plantilla a un ritmo vertiginoso en los últimos años en España, coincidiendo con la era de José María Álvarez-Pallete al frente del operador de telecomunicaciones, hecho que se produjo en abril de 2016.

Mañana 30 de noviembre empresa y representantes de los trabajadores volverán a verse las caras en otra reunión para negociar el convenio

Desde entonces, uno de cada tres empleados de Telefónica se ha sumado a alguno de los planes de bajas incentivadas que, entre otros beneficios, permiten a quienes se adhieren cobrar hasta un 68% del total de su salario cada mes. La empresa, además, cotiza por ellos hasta los 65 años, les abona el seguro de salud y les permite seguir trabajando siempre que no le hagan la competencia.

En concreto, Telefónica España cerró 2022 con 20.947 empleados según los informes financieros públicos de la teleco. Cuando Pallete aterrizó como presidente del operador la corporación contaba con 33.440 trabajadores en España.

Menos trabajadores en Telefónica, mismo volumen de tareas

Desde los sindicatos sospechan que la dirección del operador quiere ejercer un mayor control sobre el desempeño de la plantilla en España. Aluden a que la el número de empleados se ha ido reduciendo y las tareas encomendadas han crecido en cantidad, de media, entre los trabajadores.

A pesar de que mucha parte de la operativa de red y otras áreas se han robotizado o automatizado a través de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), los representantes de la plantilla de la corporación azul subrayan que ahora los trabajadores tienen en líneas generales encomendadas más funciones.

Ante un escenario en el que se fiscalice cada vez más a los empleados, los sindicatos tratan de establecer una serie de líneas rojas para arrancar la negociación con parte del terreno ganado o una serie de objetivos prioritarios bien establecidos.

Comisiones Obreras y UGT persiguen que se apruebe una jornada laboral de 35 horas semanales

Entre ellos destaca la "estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial que nos permite mantener el poder adquisitivo", explican desde el sindicato, que además abogará por la semana laboral de 35 horas, potenciar la deslocalización de la plantilla, una póliza dental que reembolse a los trabajadores los gastos en este sentido, una mayor proyección profesional en los grupos laborales y adecuación de los niveles inferiores desposicionados, la adaptación y mejora de los permisos retribuidos y la adopción de medidas de conciliación que fomenten la corresponsabilidad.

Por último, los sindicatos solicitaron a la empresa la paralización tanto de los movimientos propuestos para los trabajadores del 1004, como la movilidad provincial forzosa derivada del cierre de edificios. El 30 de noviembre empresa y representantes de los trabajadores volverán a verse las caras en otra reunión para negociar el convenio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    valdeves

    Eso es lo que luchan los sindicatos por los trabajadores? Es decir, que unos golfos que estén en tu empresa puedan faltar a trabajar o marcharse sin autorización y que la empresa no pueda hacer nada, ya que no pueden controlar quien falta al trabajo y cuales son las causas. Tampoco pueden controlar la productividad por trabajador, con los vagos adscritos a CCOO y UGT se pasan por el forro el trabajar, ellos están allí para cobrar y que los demás hagan su trabajo, pero por supuesto ellos y los miembros del comité de ambos sindicatos a comer mariscadas con cargo a los trabajadores que son los que pagan los impuestos. FUERA SUBVENCIONES A SINDICATOS Y QUE VIVAN DE LAS CUOTAS QUE OBTENGAN, ya veríamos si trabajaban por el bien de los trabajadores o por el bien propio como ocurre actualmente

  • X
    xaxonem

    ¿En serio? ¿Es así como miran por los puestos de trabajo estos sindicatos?
    Necesitamos un Milei en España ¡ya!.
    O dos.

  • D
    de Larra

    Sin vergüenzas.
    Pobres hijos, de tanto parásito sindical. Menudo futuro les espera...
    Aunque en un país como España, donde el enchufismo sindical y politico es la norma, al final sean los que mejor vivan.

    hdlgp.

  • B
    Birmania

    Estos vagos descerebrados no saben lo que es un sindicato, estos jetas son unos apesebrados gubernamentales, unos parásitos que llevan toda su vida viviendo del esfuerzo ajeno. De todo el ejército de garrapatas que viven de nuestros impuestos, estos son los más repulsivos.