Telefónica da trabajo en España a 22.992 personas. Cuando José María Álvarez-Pallete llegó a la presidencia ejecutiva de la compañía de telecomunicaciones -abril de 2016- Telefónica España empleaba a 33.440 personas en la piel de toro.

Uno de cada tres puestos de trabajo del gigante azul ha desaparecido en los últimos cinco años. Los planes de bajas incentivadas (PSI, Plan de Suspensión Individual) han sido las herramientas elegidas por la compañía para reducir la plantilla. Se trata de acuerdos entre el operador y sus trabajadores, en condiciones ventajosas para estos últimos.

Telefónica cuenta con prácticamente cinco veces más trabajadores en España que sus rivales directos. Orange cuenta con 5.000 personas en plantilla en nuestro país, por los en torno a 4.200 trabajadores contratados por Vodafone España.

Telefónica da empleo a 120.799 personas en España, Alemania, Reino Unido y varios países de Latinoamérica

Si analizamos las cifras globales, Telefónica España dispone de un total de 120.799 trabajadores entre Alemania, Reino Unido, España, Brasil y otros países de Latinoamérica. Brasil es la región con más empleados, con 33.938 personas en plantilla. La segunda de las regiones con más trabajadores es la denominada como Hispam (zona integrada por los operadores del Grupo en Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Uruguay), con 33.872 trabajadores.

En Alemania su plantilla está compuesta por 7.770 trabajadores, mientras en Reino Unido emplea a 6.501 personas. Telxius, su filial de torres de telecomunicaciones, da trabajo a 509 personas. En el apartado 'otras compañías', reflejado en la cuenta de resultados de Telefónica correspondientes al año 2020 consultados por Vozpópuli para la realización de esta información, refleja un total de 7.600 personas. En este epígrafe se integran negocios como la ciberseguridad o el Big Data, entre otros.

El salario medio de los empleados del operador es de 31.238 euros y el gasto total de la corporación en el pago de salarios es de 720 millones de euros al año. El 37,84% de los trabajadores son mujeres y el total de empleados con discapacidad suma 1.119 personas.

Telefónica y las bajas incentivadas

Los empleados que se han adherido a los PSI lanzados por Telefónica debían cumplir con dos particularidades. Llevar más de 15 años en la compañía y tener 53 años o más. Los planes de bajas permiten al empleado recibir hasta el 68% de su salario hasta los 65 años.

La empresa cotiza por estos trabajadores a la Seguridad Social y sufraga una póliza básica de salud. Además, los empleados sujetos a los PSI pueden trabajar en otras empresas, siempre y cuando no sean competencias de Telefónica.

Telefónica reduce la masa salarial

El operador se encuentra actualmente inmerso en la reestructuración de su área corporativa. Un proceso que se reflejaba en su plan estratégico publicado en 2019. Esta estrategia reducirá los costes salariales de este departamento en un 20%, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

"Se adaptará el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, poniendo el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial al resto de unidades y que nos permiten capturar el valor de la escala, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países y con un mayor nivel de ambición en los planes de simplificación y digitalización de las operaciones”, refleja la compañía en el citado plan estratégico.

El plan de reducción de plantilla quedó varado por la pandemia del coronavirus, pero desde el inicio de 2021 Telefónica ha retomado la reestructuración. Las reuniones entre el personal de recursos humanos de la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete y empleados del departamento corporativo se han intensificado durante las últimas semanas. La intención es recolocar en otros departamentos a aquellos trabajadores que no quieran dejar el operador, o pactar las salidas incentivadas en condiciones similares a las comentadas anteriormente.