Quantcast

Economía

Telefónica plantea un ERE para 2.500 empleados, el primero en la última década

Se descarta el plan de bajas incentivadas, la fórmula que ha utilizado Pallete desde su llegada al operador para adelgazar la plantilla

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica descarta los planes de bajas incentivadas o PSI (Plan de Suspensión Individual), que permitían a sus empleados acogerse a condiciones ventajosas -como el pago de en torno al 68% del salario mensual y la cotización por parte de la empresa hasta los 65 años-, para decantarse por un ERE y recortar la plantilla en España.

Se trata de una fórmula que el operador no había utilizado en la última década. El anterior ERE se ejecutó entre 2011 y 2013 afectó a 6.800 empleados. Generó una gran polémica por el coste que tuvo para el Estado, porque Telefónica presentó entonces unos jugosos beneficios en su cuenta de resultados.

Con la llegada de José María Álvarez-Pallete al operador de telecomunicaciones en abril de 2016 se optó por el modelo de bajas incentivadas, que no tiene coste para las arcas estatales.

El plan de salidas de Telefónica se ejecutará a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), según han confirmado los sindicatos, a los que todavía no se les ha trasladado el volumen de plantilla que se verá afectada por esta medida, diseñada en un principio para que se puedan acoger a ella hasta unos 5.000 trabajadores, si bien se espera se acojan un 2.500 empleados.

En este contexto, Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han señalado que la compañía ha justificado el "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Esta información ha sido trasladada por la compañía en el marco de la negociación del III convenio colectivo de empresas vinculadas, cuyas negociaciones se retomarán el próximo 30 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.