Quantcast

Economía

Más rescates a aerolíneas: la SEPI negocia con Air Nostrum dos préstamos de 50 millones

La solicitud de 103 millones de la franquicia de Iberia avanza tras el parón en las concesiones por el 'caso Plus Ultra'. Ahora el Gobierno analiza las ofertas de asesores independientes que evalúen esta operación

La SEPI ficha a KPMG y Grant Thornton para pilotar el rescate de Air Nostrum
Despeque de un avión de Air Nostrum en una imagen de archivo. Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) avanza en el rescate de otra aerolínea, la valenciana Air Nostrum. Esta empresa, franquicia de Iberia, ha negociado con la entidad pública una inyección de 103 millones de euros, distribuidos en un préstamo participativo de 52 millones y otro ordinario de 51 millones, según ha podido saber Vozpópuli.

Tras varios meses de parón por el impacto del 'caso Plus Ultra' destapado por Vozpópuli, el Gobierno ha retomado la tramitación de varios rescates, entre otros, el de esta compañía aérea, que el pasado abril solicitó liquidez a la SEPI a través del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, que el organismo gestiona.

Esta misma semana, la SEPI inició un proceso formal para contratar asesores independientes que evalúen la operación de Air Nostrum, tanto desde el prisma económico como desde el jurídico, con el fin de garantizar "el máximo rigor en la resolución que pone fin a cada expediente". Deben verificar que la empresa cumple todos los requisitos de elegibilidad establecidos y analizar el plan de viabilidad para la devolución de los fondos públicos.

De aprobarse el rescate de Air Nostrum, el sector aéreo será el más beneficiado del fondo de apoyo a la solvencia

El plazo de presentación para las firmas interesadas en postularse finalizó este jueves 16 de septiembre a las 16 horas y los dos candidatos escogidos (uno financiero y otro jurídico) será aquel que ofrezca el mejor precio, informan a este periódico fuentes conocedoras del proceso de licitación. Éstas serán las encargadas de analizar el pasado, presente y futuro de la franquicia de Iberia para vuelos regionales.

Tal y como desveló este diario, la SEPI exige ahora a todos los asesores externos que, junto a sus informes, presenten una suerte de escrito de conclusiones en el que indiquen con claridad si son favorables o desfavorables a la concesión del rescate.

El 19% de su facturación

La covid-19 ha dejado un enorme agujero en el sector aéreo. En el caso particular de Air Nostrum, registró unas pérdidas de 129 millones de euros en 2020 como consecuencia de la pandemia. Una cifra que contrasta con la de 2019, cuando logró un beneficio de 5,6 millones y una facturación de 539 millones de euros. Es decir, que el rescate representará el 19% de su cifra de negocio antes de la crisis.

No obstante, Air Nostrum llegó a liderar los vuelos en España en el primer trimestre del año, siendo la compañía con más operaciones en la red de aeropuertos españoles hasta abril. La aerolínea retomó algunas rutas y aumentó las frecuencias en otras con el objetivo de hacer ver al Ejecutivo su carácter estratégico, su viabilidad a medio y largo plazo, y su capacidad para adecuarse con rapidez a los requerimientos del mercado, según apuntan fuentes del sector consultadas por este periódico.

"El acceso a estos fondos permitirá a la compañía continuar con su plan de negocio y recuperar la senda de crecimiento rentable y sostenible frenada por la pandemia", señalaba en el momento de la solicitud a la SEPI la compañía con sede en Valencia y controlada por el empresario Carlos Bertomeu. Air Nostrum genera alrededor de 1.400 empleos directos.

Air Nostrum, Plus Ultra y Air Europa

De aprobarse, el de Air Nostrum será el tercer rescate del fondo de la SEPI a una compañía aérea, después de Air Europa, a la que inyectó 475 millones; y la polémica Plus Ultra, con 53 millones, una concesión que ahora se investiga en los tribunales. De esta forma, el sector aéreo se impondrá como el más beneficiado de este fondo de apoyo temporal.

Hasta ahora, la SEPI ha repartido 1.105 millones de euros entre seis empresas, de los que casi el 50% ha ido a parar a las dos aerolíneas antes mencionadas (528 millones). El resto corresponden a la empresa turística Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (112 millones) y la acerera Rugui Steel (25 millones).

En un principio, el fondo va a estar vigente hasta el próximo 31 de diciembre, pero este periódico ya avanzó que las fuentes consultadas dan por hecho que el Gobierno aprobará una nueva prórroga para ampliar el plazo que las empresas tienen para solicitar fondos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.