Quantcast

Economía

MOTOR / PRUEBA

Analizamos dos novedades SUV con etiqueta ECO: Sorento HEV y Arkana MHEV

SUV y electrificación parece que van de la mano. Probamos dos de las últimas novedades de Kia y Renault con sistemas bien distintos pero ambos con las ventajas de la etiqueta ECO

El buen comportamiento en carretera del Arkana y la eficiencia del Sorento son los aspectos más destacables de estos nuevos SUV.

El segmento SUV sigue creciendo en ventas, y las marcas recogen el interés que despiertan estas carrocerías con continuos lanzamientos de nuevos modelos o nuevas versiones. Y muchas de ellas llegan ahora asociadas a la electrificación, aunque en diferentes grados, que les hace también por ello muy interesantes.

Si el Sorento, el modelo más grande de la gama SUV de Kia, lo hace con un sistema híbrido convencional, el nuevo Arkana, toda una sorpresa de Renault sobre todo por lo que a la dinámica de conducción se refiere, apuesta por la microhibridación para lograr un precio contenido, consumos ajustados y, como el Sorento, la etiqueta ECO de la DGT que les confiere notables ventajas en movilidad en grandes ciudades en las que las restricciones surgen cada vez en mayor grado.

Dos modelos del segmento más de moda muy diferentes y que ofrecen diferentes argumentos para conquistar al cliente, uno por el confort y la calidad de vida a bordo, el otro como una de las apuestas más dinámicas del momento.

Kia Sorento 1.6 T-GDi HEV 4x4

De Madrid a La Rioja, 7,9 l/100 km de consumo.

La versión híbrida del nuevo Sorento tiene un precio sólo ligeramente superior al diésel, un SUV de grandes dimensiones con sus 4,81 metros de longitud y un interior de siete plazas. El sistema híbrido desarrolla 230 CV y 350 Nm de par máximo, combinando un motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV con uno eléctrico de 60 CV alimentado por una batería de iones de litio de 1,49 kWh, situada bajo la banqueta de la segunda fila de asientos. Todo el sistema lo gestiona una caja de cambios automática de seis relaciones.

Una vez acomodados en su amplio puesto de conducción, desde el que todo queda muy a mano, iniciamos la marcha, algo que este Sorento híbrido hace con mucha suavidad desde parado, apoyado en el motor eléctrico. Gana velocidad con facilidad y sus casi dos toneladas de peso pasan muy desapercibidas incluso en ciudad, donde se desenvuelve con mucha soltura a pesar de sus dimensiones.

Si la anterior generación del Sorento destacaba porque su relación entre confort y agilidad estaba claramente orientada hacia lo primero, ahora resulta mucho más equilibrado, sobre todo por el notable avance que presenta en su comportamiento dinámico, con mucha más agilidad en carretera y manteniendo un altísimo confort de marcha como hemos comprobado en una ruta de más de 500 kilómetros hacia La Rioja, visitando una pequeña bodega familiar de tantas que salpican la geografía riojana.

El Sorento se mueve en autopista con una solvencia similar casi a la de una berlina. Permite ir rápido con facilidad y en un entorno muy silencioso propio de los modelos más Premium. La suspensión filtra con movimientos suaves y no muy amplios casi cualquier irregularidad del asfalto y al movernos entre curvas lo hace con un notable aplomo y estabilidad, con apoyos que dejan sentir un cierto balanceo pero que apenas afecta en la conducción. Sólo a ritmo muy rápido en este tipo de trazados pierde algo de su buen dinamismo, pero hay que forzar mucho para sentirlo.

La dirección se siente más directa que antes y ayuda en la entrada en curva sin tener que girar en exceso el volante. Está bien asistida, y requiere poco esfuerzo para moverla pero manteniendo buenas sensaciones de control, algo que también logran los frenos, consistentes y con un recorrido de pedal que permite dosificar la frenada.

Aunque desarrolla 230 CV, sus prestaciones no son brillantes, pero se mueve en carretera con suficiente viveza y mantiene altos cruceros con facilidad gracias al apoyo del motor eléctrico que se deja sentir cuando pisamos el acelerador en busca de rápidas aceleraciones. También lo hace en los consumos, que en una conducción viva pero digamos suave y eficiente, sin cambios bruscos de ritmos y buscando que estos sean constantes, llegamos a nuestro destino riojano con una media de 7,9 l/100 km. Una cifra que varía mucho en función de la conducción y la sensibilidad con el acelerador.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN 1.6 T-GDI HEV Emotion 4x4 7plazas; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, 180 CV + eléctrico de 60 CV; CILINDRADA 1.598 cm3; BATERÍA 1,49 kWh; POTENCIA CONJUNTA 230 CV; PAR MÁXIMO 350 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 193 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,0 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,9 l/100 km; AUTONOMÍA 850 km; DIMENSIONES 4.810 / 1.900 / 1.695 mm; NEUMÁTICOS 235/55 R 19; PESO EN VACÍO 1.996 kg; MALETERO 608 l; PRECIO 52.100 €

Renault Arkana TCe 140 MHEV

El Arkana ha sido toda una sorpresa, quizás el mejor Renault sobre el asfalto

Se diseñó y proyectó para mercados en desarrollo y  no para el europeo, pero la buena acogida que tuvo cuando Renault lo dio a conocer hace ya más de un año terminó por convencer a los responsables de la marca francesa para lanzarlo en Europa y en España. Y aquí, se ha convertido en uno de los SUV que más interés está generando, por su atractivo diseño de formas coupé, su amplísimo equipamiento, su ajustado precio y un comportamiento dinámico que le sitúa, a nuestro juicio, como el mejor Renault sobre el asfalto.

Un modelo que está basado en la plataforma del Captur –por lo que sería posible fabricarlo en la planta de Valladolid si su éxito demandara mayor producción– pero con ajustes específicos en chasis o suspensiones que le dotan de una personalidad dinámica mucho más marcada. Mide 4,57 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,58 de altura, situándose por tanto entre el Kadjar y el Koleos, aunque con una gama mecánica más limitada, un TCe de 140 CV y un E-Tech de 143 CV, este unos 1.300 euros más caro.

Frente al Kadjar apenas pierde algo de espacio en las plazas posteriores en lo que a altura se refiere, pero mantiene unas cotas suficientemente amplias para cinco personas, con un amplio maletero de más de 500 litros que le convierte en un SUV práctico y confortable de cara a largos viajes, un modelo que se disfruta mucho a sus mandos, ya sea viajando o simplemente entre curvas.

Y es que su puesta a punto tanto de dirección como de suspensión transmite un marcado toque deportivo sin perjudicar la comodidad, que se ajusta a la perfección al motor de gasolina de 1,3 litros de 140 CV con cambio automático EDC de seis velocidades, dotado de un sistema de hibridación ligera que funciona de manera muy correcta por suavidad y rapidez de funcionamiento.

Esta versión R.S. Line tiene un tacto de conducción muy agradable, con una dirección firme y directa y una suspensión que contiene bien los movimientos de la carrocería. Entra en curva con enorme facilidad y precisión y permite un paso por curva a muy alto ritmo con una notable sensación de confianza en sus reacciones. Sus prestaciones dan la sensación de estar por encima de los 140 CV que anuncia, y responde con rapidez al acelerador y gana velocidad desde ritmos medios con facilidad.

Por ello, además de disfrutar entre curvas permite viajar a altos ritmos sin problema y mantener buena velocidad media en todo tipo de trazados, no sólo en autovías. Y lo hace además con unos consumos muy ajustados, en ciudad gracias a la microhidridación por debajo de los 6 l/100 km sin conducimos con eficiencia, y ligeramente por encima de los 7 l/100 km en carretera a ritmo sostenido de 130-140 km/h de marcador.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN TCe 140 MHEV EDC R.S. Line; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + eléctrico; CILINDRADA 1.333 cm3; BATERÍA 0,13 kWh; POTENCIA CONJUNTA 140 CV; PAR MÁXIMO 260 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 205 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,8 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,3 l/100 km; AUTONOMÍA 790 km; DIMENSIONES 4.568 / 1.821 / 1.576 mm; NEUMÁTICOS 215/55 R 18; PESO EN VACÍO 1.411 kg; MALETERO 513 l; PRECIO 30.200 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.