El mercado del automóvil en España sigue marcado por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, pero también por la incertidumbre que ha habido en cuanto a planes de ayudas, y las diferentes tecnologías que empiezan a dar relevo a los tradicionales modelos de combustión. Por todo ello, el comprador español busca modelos económicos que ha llevado a un notable descenso de las ventas de coches nuevos en favor de los de segunda mano, cuyas ventas han aumentado con diferencias que no se veían en los últimos años.

Así, las ventas de vehículos de ocasión sumaron entre enero y abril 616.441 unidades, lo que supone un incremento del 32% respecto al primer cuatrimestre del año pasado y un descenso del 6,7% frente al mismo periodo de 2019, según datos de la asociación de vendedores Ganvam. Y frente a ese fuerte ascenso, un frenazo en las ventas de turismos nuevos que han sumado un total de 264.000 unidades en ese mismo periodo. Por cada coche nuevo, se han vendido casi tres de ocasión.

Sólo en abril, se comercializaron en España 158.534 coches de segunda mano, ocho veces más que en abril de 2020, cuando los concesionarios permanecieron cerrados por la pandemia, y el 1,1 % menos que en abril de 2019, cuando los establecimientos operaban con normalidad. Según la misma fuente, en abril se vendieron dos vehículos de ocasión por cada uno nuevo, por encima del ratio de 1,9 registrado en 2019.

Además, un tercio de las ventas de abril correspondió a vehículos que sin etiqueta medioambiental, lo que pone en evidencia que el mercado nacional de usados necesita una importante mejora cualitativa. Las operaciones con turismos sin etiqueta medioambiental, y por tanto con emisiones de NOx y de partículas contaminantes un 86% y un 99% superiores, respectivamente, a sus homólogos de última generación, crecieron el 20,1% respecto a 2019 y los coches de más de 15 años concentraron tres de cada cuatro operaciones.

Eléctrico e híbridos, al alza en v.o.

Una subida de las ventas de segunda mano acompañada de un ligero incremento del precio medio de este tipo de turismos. Según datos del portal coches.net, el precio medio del coche de ocasión se ha situado en el cuarto mes del año en 16.642 euros, lo que significa un ligero aumento del 0,3% respecto al mes anterior. El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en la mayoría de comunidades autónomas durante el mes de abril, excepto en Castilla La Mancha, con un descenso del -0,1% y un precio de 14.333 euros, Castilla y León, con un descenso del 1,9% y un precio de 16.129 euros, Madrid, con un descenso del 0,6% y un precio de 16.915 euros, y Navarra, que ha experimentado un descenso del -0,7% alcanzando los 17.753 euros y situándose como la Comunidad Autónoma más cara. La Rioja ha sido la comunidad en la que más ha aumentado el precio medio del v.o. en abril, con una subida del 1,9% y un precio de 15.563 euros.

Oferta de v.o. por kilometraje. Coches.net

Este cuarto mes del año la oferta de eléctricos e híbridos se ha situado en el 5% del total, el porcentaje más alto registrado, lo que confirma la tendencia al alza de estos vehículos que en los seis últimos meses no ha bajado el porcentaje del 4%. Destacar que respecto a abril de 2020 la oferta de este tipo de vehículos ha aumentado 1,7 puntos. Las comunidades autónomas donde el porcentaje de esta tipología de vehículos es más representativa son la Comunidad de Madrid y Castilla y León, ambas con un 6% del total de la oferta.

También se ha apreciado en este pasado mes de abril un ligero aumento de los vehículos de ocasión de menos de 5 años, que representan el 54,8% del total de la oferta, un 0,3% más que el mes anterior. Si lo equiparamos con el mismo mes del año anterior, éstos representaban el 53% del total. Por otro lado, los vehículos de más de 80.000 kilómetros han representado el 65,2%, un 0,3% más que el mes anterior, mientras que los de más de 100.000 kilómetros siguen siendo los más numerosos, representando un 44,4%.