Quantcast

Política

Pedro Sánchez se abre a que la UE levante las sanciones a Venezuela en plena ola de represión

El Gobierno de Pedro Sánchez considera pertinente revisar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro pese a haber vetado a 16 candidaturas electorales de la oposición y haber inhabilitado a la principal opositora, María Corina Machado

Nicolás Maduro y Pedro Sánchez
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez

José Luis Rodríguez Zapatero, el principal aval del régimen bolivariano de Nicolás Maduro en estos lares, mantuvo un encuentro a principios de marzo con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Santa Cruz, Bolivia. Al expresidente socialista poco le importó que le fotografiaran junto a la mano derecha de Maduro en pleno escándalo del caso Koldo. Por las mismas fechas, el Gobierno de Pedro Sánchez reflejaba por escrito en un documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, su voluntad para abrirse a levantar las sanciones europeas contra el régimen venezolano.

Una postura que coincide con un momento de durísima represión contra la oposición venezolana. En un nuevo ejercicio de democracia a la bolivariana, Nicolás Maduro ha anulado las candidaturas de 16 opositores a las elecciones presidenciales, algo que ha provocado una tensión máxima en las calles del país. Entre los afectados se encuentra la líder opositora María Corina Machado, al frente del movimiento Vente Venezuela y principal rival de Maduro en las urnas. El líder del régimen se ha valido de un polémico proceso judicial para poner fuera de juego a Corina.

Pese a esta realidad, el Gobierno de Pedro Sánchez acerca posturas con el régimen de Maduro y se dispone a ejercer de baluarte del bolivarianismo en la Unión Europea. En una respuesta escrita al grupo parlamentario mixto -en concreto, al diputado de UPN, Alberto Catalán-, el Ejecutivo apunta que "las sanciones individuales europeas son un instrumento temporal, proporcional y reversible, cuyo principal objetivo es promover la celebración de unas elecciones libres, justas y trasparentes en Venezuela".

El Gobierno afirma en este documento que "en línea con las decisiones adoptadas por otros países de la comunidad internacional con ocasión de la adopción del Acuerdo de Barbados entre el Gobierno venezolano y la plataforma unitaria de la oposición, el Gobierno de España propuso, junto con otros de sus socios europeos, la pertinencia de iniciar un procedimiento de revisión de las sanciones de la Unión Europea, para apoyar la implementación del acuerdo, si el Gobierno de Nicolás Maduro da pasos significativos para generar un contexto verdaderamente pluralista y democrático en Venezuela".

Es decir, que el Gobierno de Sánchez apela al Acuerdo de Barbados, a través del cual Nicolás Maduro se comprometía a celebrar elecciones democráticas. Un compromiso que ha saltado por los aires con la inhabilitación de Corina y el veto a otras 15 candidaturas parlamentarias.

El veto impuesto por el chavismo no se limita únicamente a la anulación de candidaturas. Las autoridades electorales se han encargado estos últimos días de depurar la lista de partidos autorizados para participar en las elecciones presidenciales. A pesar de la presión internacional y las denuncias de manipulaciónel Consejo Nacional Electoral (CNE) ha admitido la participación de solo un puñado de partidos opositores.

Protestas en Madrid

Mientras el Gobierno de Sánchez mueve ficha para que se levanten las sanciones contra el régimen venezolano, sus ciudadanos se concentran para protestar contra los movimientos antidemocráticos de Maduro. El pasado viernes, una concentración de exiliados venezolanos frente al consulado de Caracas en Madrid ha reclamado elecciones democráticas, la liberación de los políticos detenidos y que se integre en el censo electoral a todos los votantes residentes en el extranjero a los que, contra la legislación electoral del país, no se les está permitiendo votar.

Una concentración en la que ha participado Vox a través de su nuevo portavoz nacional, José Antonio Fúster. En declaraciones a la prensa, Fúster ha señalado que lo que más duele desde España en esta situación es la "complicidad de nuestro Gobierno con el secuestro de las elecciones" y ha explicado que "no es nada nuevo ese ataque a la democracia, algo que Vox viene denunciando desde hace tiempo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sevilla

    Dos dictadores que caerán por su propio peso.

  • S
    Sevilla

    Maduro de Venezuela y Maduro de España. Dos psicópatas peligrosos.

  • A
    Antipopulista

    Eso lo veo normal. Entre dic.tadores se entienden. ¿ Derechos humanos? Esas cosas ni al Sanchismo ni a Zapatero les han importado nunca. Además así las maletas ya podrán venir por cientos desde Venezuela sin ser ile.gal. No vaya a ser que el dic.tador Maduro pierda las elecciones y el nuevo gobierno disponga del oro y los millones de euros del petróleo venezolano. Mejor que lo traigan aquí y se lo quede Sánchez y sus amigos de RESTAR. Qué sin.vergüenzas sois los votontos progres. Yo no podría dormir si defendiese a un gobierno amigo de dic.tadores que empobrecen hasta la indi.gencia y re.primen cuando no ma.tan a la oposición.

  • H
    HERCULINO

    vaya, parece que se ha arreglado lo de los comentarios, gracias

  • H
    HERCULINO

    VOZ POPULI por alguna razón no publica mis comentarios, y aseguro por mi honor que son de los más correctos

  • H
    HERCULINO

    Pues en la UE como les importa todo tres pares de rábanos, naturalmente que harán lo que Pedro les sugiera

  • 1
    123probando

    Todo el día hablando de Franco y la ultraderecha y resulta que son amigos y colaboradores de todas las dictaduras de América.

  • N
    NEFAS

    Es urgente la construcción de un campo de concentración para encerrar a esta gentuza cuanto antes.
    A ver si trabajando en las canteras les entra algo en la mollera de dictadores que tienen...

  • B
    Birmania

    Qué tesoros ocultos tendrá el régimen de Maduro para los socialistas?

  • !! ribera , tenias razon " son una banda " , lo que no nos dijistes es que la banda pertenece al grupo de puebla , !! el C.N.I tiene mucho trabajo por hacer........

  • J
    Jorge Bustamante

    Pedro Sánchez añora ser como Maduro y si no se lo impedimos en corto tiempo lo lograra.

    • H
      HERCULINO

      está a punto de caer parecerse a Maduro e incluso superarlo

  • H
    HUNTER

    Los referentes del sátrapa son Maduro, Putin y Largo Caballero. Por ese orden. Pronto veremos que también está Pancho Villa.

  • P
    Pepepelotas

    Si deben de revisarlas, pero para incrementar las sanciones y darles un toque a Sanchez y al payaso de ZP para que dejen de apoyar y mantener lazos con una dictadura. Respecto de impresentable del ZP hay que retirarles las prebendas de expresidentes y no entiendo como no hay venezolanos sicarios

  • B
    Bocataking

    Al igual que Zp, Venezuela es el único sitio donde su sanchidad encontrará empleo.

  • I
    Indalo

    A favor de Venezuela, de Marruecos, de Hamás, de los golpistas, de los filoetarras, no necesitamos más ejemplos hacia donde nos quieren llevar

  • D
    dca

    Es su modelo a seguir.

  • P
    Pablito 1

    Un delincuente o terrorista político, siempre apoya a otro delincuente o terrorista político. El felón anti español y anti democrático de Pedro Sánchez no iba a ser menos.
    ¿Qué diría Lenin o Stalin de estos dos delincuentes por quitarles protagonismo terrorista basuras como Pedro Sánchez y Nicolás Maduro?

    • P
      Pingasso

      Lenin y Stalin aunque equivocados , tenían principios y no robaron nada, Maduro y Sánchez son ladrones sin principios.

  • M
    marqueslinchado

    ¿Maduro paga en petros o en begoños?

  • M
    M-V-P

    No le queda más remedio, si la tal delcy cuenta lo que sabe... ¡ Vamos como el morito !

  • A
    arturo moreno

    Levantar las sanciones a Maduro y apoyar su tiranía es muy malo; pero lo peor es que Sánchez, con la asesoría de Zapatero y Pablo Iglesias, ya nos sometió a una tiranía igual a la venezolana.

  • L
    Leonidas

    Lógicamente los narco regímenes dictatoriales se apoyan mutuamente. El sanchismo anhela poder hacer lo mismo, y le falta poco

    • B
      Birmania

      El régimen de Venezuela sabe mucho de los socialistas VIP.