Quantcast

Economía

MOTOR

Michelin planea 150 despidos en Vitoria y paralizar inversiones previstas de 75 millones

La bajada de producción de Michelin en su planta de Vitoria continuará el próximo ejercicio, en el que se prevé los volúmenes más bajos de los últimos veinte años

Un mecánico trabaja en la planta de Michelin en Vitoria.

Continúan los problemas para los empleados de Michelin en España. La dirección de la planta de Vitoria ha anunciado a los sindicatos que la plantilla presenta en la actualidad un "excedente" de 150 trabajadores, sobre cuyo futuro no ha aportado aclaraciones; y que paralizará inversiones por importe de 75 millones de euros previstas para los próximos tres años.

Este anuncio, confirmado por fuentes sindicales, ha sido trasladado a los representantes de los trabajadores, con el argumento de que la producción para 2024 será "de las más bajas de los últimos veinte años".

Ante esta situación, los responsables de la factoría alavesa han anunciado a los sindicatos una paralización de inversiones en la planta por importe de 75 millones de euros.

Los sindicatos han lamentado que pese a las demandas que han planteado en este sentido a la dirección, esta no les ha dado una respuesta "concreta" sobre qué decisión adoptará respecto a los 150 trabajadores, y les ha informado de que "todas las posibilidades están sobre la mesa".

Ajustes para 650 trabajadores de Michelin

Un anuncio el de prescindir de esos trabajadores en la planta de Vitoria que se suman a otros 26 de la de Lasarte y a los ajustes de los calendarios laborales de otros 650 trabajadores que podrían ver reducidas sus jornadas de trabajo.

Fuentes de CCOO, sindicato mayoritario en la planta, han explicado a Efe que han propuesto conjuntamente con UGT adelantar la edad de acceso a los contratos relevo y a las prejubilaciones, una movilidad funcional entre talleres de la planta y una movilidad geográfica voluntaria entre factorías de España y Portugal que no se hayan visto perjudicadas en su producción por la caída de la demanda.

Asimismo, han mostrado su disposición a apoyar "cualquier otra medida no traumática". En este sentido, desde otros sindicatos se ha planteado analizar la posibilidad de bajas incentivadas.

Desde CCOO y UGT se ha señalado que para negociar la aprobación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de todas las personas afectadas por los planes de la empresa será una "premisa" irrenunciable que a lo largo de lo que queda de este año y de 2024 no haya ni un solo despido en la planta por las causas productivas aducidas por la empresa.

La dirección de Michelin Vitoria ha recogido las propuestas realizadas por la parte social y las va a analizar antes de la celebración de una nueva reunión el próximo viernes, según las fuentes consultadas.

Ante la relevancia de dicha reunión, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha hecho un llamamiento a la multinacional francesa para que "reconsidere" la decisión de recortar empleo y paralizar inversiones, defendiendo que hay "otras alternativas" para afrontar una caída de pedidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.