Quantcast

Economía

MOTOR

La industria española del recambio crece un 20% y supera la facturación pre pandemia

Los fabricantes de componentes han experimentado un crecimiento interanual del 6% en sus ventas

Un mecánico en un taller de coches.

Las patronales del sector de proveedores de automoción han dado a conocer los resultados relativos al tercer trimestre del año en el área del recambio en nuestro mercado. Los fabricantes de componentes han experimentado un crecimiento interanual del 6% en su facturación, mientras que los distribuidores de recambios han registrado un aumento del 8%.

Este informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España, y los datos recopilados muestran un aumento en la actividad, más acusado en los distribuidores. Se espera que este incremento se mantenga hasta fin de año, con un crecimiento del 6% para los fabricantes y un 10% para los recambistas, respecto al ejercicio 2022.

En lo que respecta a las previsiones para este último trimestre del año, se espera una moderación de los porcentajes de crecimiento, para un cierre previsto del ejercicio 2023 con un nivel de facturación que estaría un 22% por encima de los datos pre pandemia de 2019.

Por su parte, respecto a la distribución, a nivel de facturación se superan los niveles de 2019 en un 25% según la previsión de cierre de este año.

Para Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, “el barómetro arroja unos datos representativos del continuo esfuerzo del sector de la posventa y de su nivel de exigencia en pro de la mejora y de la satisfacción de las necesidades de los clientes. En un contexto de incertidumbre, resulta fundamental para los proveedores disponer de cifras objetivas que permitan monitorizar la evolución del mercado, a fin de adoptar decisiones impulsoras de la competitividad".

"Aunque las cifras de crecimiento en la facturación son un indicativo de los deberes bien hechos, no debemos olvidar que nos enfrentamos un parque vehicular muy envejecido, con una edad promedio de 14 años, y a la necesidad de seguir fomentando el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos”, señala Tesier.

Mercado segunda mano al alza

Y es que el continuo envejecimiento del parque automovilístico está detrás de este importante crecimiento en la actividad de recambios, en un mercado de segunda mano que sigue aumentando en España y en el que las compras de modelos de más de 15 años siguen siendo las de mayor volumen. No en vano, de los más de millón y medio de usados que se han vendido en España a falta de este último trimestre, casi 630.000 unidades se corresponden con este tipo de modelos.

Eso sí, los usados de entre 10 y 15 años mantienen una cierta tendencia a la baja y, durante el pasado mes de octubre, sus ventas cayeron un 16%, hasta las 27.859 unidades, representando el 16,4% del mercado. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 288.535 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero los modelos que más crecen en demanda son los turismos de hasta cinco años, que subieron un 18,2% en octubre situándose en 48.090 unidades, lo que representó más del 28% del total del mercado de segunda mano. En lo que va de año, las operaciones con estos vehículos seminuevos acumulan un aumento del 6,5%, hasta alcanzar las 399.855 unidades.

Para las patronales del sector, el fin de la crisis de los chips, y con ella la recuperación de stock de estos modelos más jóvenes, ha permitido a los vendedores profesionales contar con una oferta que es muy demandada por parte de los conductores por su relación calidad/precio.

El interés que despiertan estos modelos en el mercado de ocasión representa para Ganvam y Faconauto un argumento de peso para reivindicar su papel como aceleradores del rejuvenecimiento del parque y por ende, de los objetivos de descarbonización.

De esta forma abogan por incluir el apoyo a los vehículos de hasta cinco años en los planes de incentivo al achatarramiento, con el objetivo de facilitar a todas las rentas el cambio de un coche antiguo y altamente contaminante por uno joven, garantizando así una movilidad más accesible y asequible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.