Quantcast

Economía

Las agencias de viajes han destruido más de 14.000 empleos desde el verano

La patronal ha solicitado una reunión con Trabajo para pedirle que flexibilice la cláusula de mantenimiento del empleo en los ERTE; es decir, que facilite el despido

Una agencia de viajes.

Las agencias de viajes han destruido más de 14.000 empleos desde el pasado mes de junio. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto de Turismo de España, Turespaña, que demuestran que la de las agencias es la única rama turística que sigue registrando mes a mes un descenso de la afiliación.

En concreto, y en base a las cifras registradas por la Seguridad Social, en octubre hubo una disminución de 1.020 trabajadores afiliados en el área de las agencias de viajes. Esta cifra se suma a los 2.062 menos en septiembre; 3.199 en agosto; 3.307 en julio y 4.528 en junio. En total, 14.116 empleos destruidos en este segmento desde que comenzó el verano.

La evolución de las agencias contrasta con la recuperación que está viviendo el conjunto del sector turístico, cuyo empleo continuó creciendo en octubre con 235.842 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, lo que se traduce en un incremento del 10,9%. "Estamos a apenas 43.000 altas de alcanzar los niveles prepandemia, frente a los seis años que se tardó en recuperar el empleo turístico en la anterior crisis financiera”, comentó este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que recordaba que octubre ha sido el quinto mes consecutivo con un crecimiento interanual del número de trabajadores del sector turístico en alta laboral.

De hecho, pese a la tradicional caída del empleo en octubre en este sector, este año terminó el mes con 25.278 nuevos puestos de trabajo, centrados sobre todo en hostelería (bares, restaurantes y hoteles). ¿Qué ocurre con el empleo en las agencias de viajes?

"El sector hotelero se ha podido cubrir con el turismo nacional, pero a nosotros nos afecta con fuerza todo lo que ocurre fuera. Ahora, por ejemplo, Austria ha prohibido los viajes y era un destino muy solicitado para el puente, por lo que se han cancelado todos los viajes. Es muy difícil de manejar", cuenta Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española De Agencias De Viajes  (CEAV), en conversación con Vozpópuli.

Las agencias piden a Trabajo poder despedir

Para la patronal de las agencias, la rentabilidad que les ofrecen los viajes de larga distancia es determinante para mantener el negocio, por lo que durante la pandemia han sufrido un fuerte golpe en estas cuentas. Con más de 14.000 empleos destruidos solo desde el verano, sus perspectivas no son halagüeñas de aquí a final de año, ni siquiera con el mantenimiento de los ERTE o la llegada de las ayudas directas.

De hecho, CEAV ha solicitado una reunión con Trabajo para atender al "caso especial" del sector, transmitiéndole la necesidad de "flexibilizar" la cláusula de mantenimiento del empleo. Es decir, que permitan a las agencias despedir sin perder los beneficios en materia de cotización que están vinculados a los ERTE con la condición de que el empleo se mantenga durante seis meses.

Pese al "colchón de oxígeno" del verano, que tampoco les sirvió para crear nuevos empleos, la patronal considera que la 'prohibición' de despedir abocaría a más cierres. "Calculamos que han cerrado cerca de un 10% de las agencias que había en España en 2019", apunta Tejedor. Según sus previsiones, hay ahora mismo abiertas cerca de 8.000 sucursales y el empleo se sitúa en 58.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.