La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha trasladado a Correos su malestar por el hecho de que la empresa pública comercialice productos turísticos a través de su página web. Así se lo manifestó la gerente de la patronal, Mercedes Tejero, a Manuel Zapatero Sierra, director de Productos y Servicios de Correos, en una reunión mantenida la pasada semana.

Desde CEAV se considera inadecuado que el Gobierno, "además de no apoyar específicamente a las agencias de viajes, que han perdido en un año más del 90% de su facturación, haga la competencia al sector a través de una empresa pública".

Según dice, la función de Correos debería limitarse a "la prestación de servicios postales u otros servicios que no entren en competencia con otros sectores como el de las agencias de viajes, que están atravesando el peor momento de su historia".

Para Mercedes Tejero, “no solo es que las condiciones para acceder a las ayudas directas anunciadas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19 sean casi imposibles de cumplir para la mayoría de las agencias de viajes; es que, además, el sector está viendo cómo desde el propio Estado se complica su supervivencia".

"Falta de claridad y transparencia"

Asimismo, denuncian que la forma en que Correos pone a la venta sus servicios turísticos es "dudosa", ya que, "aunque desde su web se lleva al usuario a la web de una agencia de viajes, en todo momento aparece el logotipo de Correos, lo que puede crear confusión al consumidor".

En este sentido, las agencias de viajes tildan a Correos de "falta de claridad y transparencia", dos aspectos que "vulneran los derechos de los consumidores, por lo que CEAV está planteándose ejercer acciones contra Correos, como ya hizo en 2019".

Según revela CEAV, Zapatero confirmó en la reunión mantenida la pasada semana sus planes de seguir comercializando servicios turísticos a través de la página web de Correos, "negándose incluso a que la patronal de las agencias contactara con su departamento jurídico para explicarle las dudas que la web plantea".

Desde CEAV se vuelve a hacer un llamamiento a las administraciones para "respetar a un sector que está muy regulado y perjudicado por la crisis" y se insiste en la necesidad de que las ayudas se repartan de la manera "justa, proporcional y equitativa", teniendo en cuenta que el sector de las agencias de viajes ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia.