Las agencias de viajes reabren de forma masiva sus locales tras el fin del estado de alarma. Empujados por el incremento de peticiones de información sobre desplazamientos, las compañías están inmersas estos días en la desafectación de trabajadores de los ERTE en marcha para volver a abrir los establecimientos. El objetivo, atender al aumento de demanda sobre viajes.

Así se desprende de los datos facilitados por las compañías a Vozpópuli, que apuntan a que esta reapertura está siendo generalizada. Como ejemplo, Halcón y Ávoris tienen abiertas ya el 70% de las 1.500 oficinas, cuando hace unos días estaban en el 50%. De hecho, desde este lunes, una vez haya decaído el estado de alarma, Ávoris y Halcón reabrirán 45 y 60 oficinas, respectivamente.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés, que comenzó a levantar la persiana de algunas agencias a pie de calle hace un par de semanas, se prepara ahora "para reducir el porcentaje de ERTE a responsables de delegaciones que están abiertas y, en algunas que están teniendo más actividad, a toda la plantilla", confirman fuentes sindicales. Del mismo modo, la compañía que preside Marta Álvarez estudia poder abrir algunas más de estas oficinas, toda vez que el proyecto piloto comenzado hace dos semanas comienza a dar resultados.

"La realidad es que a día de hoy estamos teniendo mucha solicitud de información y pocas reservas, pero es una buena señal y tenemos la esperanza de que a partir del 9 de mayo aumenten", confirma el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, en conversación con este periódico, que insiste en que el problema para que las peticiones de información no se traduzcan en reservas es que "la gente está muy desorientada, hay mucha confusión sobre las restricciones".

En un momento en el que la vacunación avanza a buen ritmo, las agencias se dirigen también a los clientes que ya pueden viajar con mayor seguridad, como el turista nacional de mayor edad

Con todo, el presidente de la patronal de las agencias de viajes señala que, a partir del lunes, "se van a abrir muchísimas oficinas, las grandes redes ya han anunciado las aperturas y se abrirán la mayoría de las agencias". "Podemos hablar de prácticamente la totalidad, nos la jugamos y no podemos esperar otra temporada. Es nuestra apuesta", destaca.

De este modo, cuenta Garrido, la previsión es que para finales de este mes de mayo las agencias de viajes estén abiertas casi al completo. Por el momento, las que ya hayan levantado la persiana lo harán con turnos reducidos, "más bien casi turnos de guardia", para atender a los clientes que piden información.

Las agencias apuestan por el cliente vacunado

En este sentido, y en un momento en el que la vacunación avanza a buen ritmo, las agencias se dirigen también a los clientes que ya pueden viajar con mayor seguridad, como el turista nacional de mayor edad. "La gente por encima de 55 años estará vacunada y, en cuanto pueda, querrá viajar", cuentan a Vozpópuli fuentes de Ávoris Corporación Empresarial, la empresa surgida de la fusión entre las divisiones de viajes de Globalia y Barceló, Halcón y Avoris.

Así, y ante la suspensión de los viajes del Imserso, la compañía ha lanzado estos días un programa para este público a través de su turoperador especializado en turismo senior, Mundosenior. Además, confía en los viajes que comiencen a hacer las familias una vez de eliminen las restricciones y en la buena marcha de los viajes al Caribe, donde el grupo turístico comenzó a volar a finales del año pasado a través de su aerolínea Evelop y desde abril mantiene dos vuelos semanales a Punta Cana.

Las reservas crecen un 77% en la última semana

Los buscadores online ya están viendo cómo se materializa ese interés por viajar en reservas reales. Así lo muestra la herramienta de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelgateX, que procesa los datos de más de 3.000 millones de búsquedas y 20.0000 reservas al día en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds

Según esta plataforma, en los últimos siete días las reservas con destino España para viajar en mayo y junio han aumentado un 77% respecto a la semana previa. Estas reservas provienen fundamentalmente de Españoles (75%), y sólo un 13% corresponden a turistas británicos, que continúan con restricciones en Reino Unido y España.

La agencia online Rumbo.es también revelaba esta semana que las ventas de packs vacacionales (vuelo + hotel) han crecido un 68%, siendo la mayor parte de ellas (60%) en destinos españoles y con unos precios hasta un 30% más bajos que años anteriores.