Economía El Gobierno apuesta más que nunca por tiendas y bares para crear empleo esta legislatura

Los empleos a tiempo parcial y en estos dos sectores intensivos en mano de obra y de escasa cualificación marcarán el final de la década según la planificación de Mariano Rajoy.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, charla con Juan Rosell, de CEOE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, charla con Juan Rosell, de CEOE MEYSS

Menos horas trabajadas y sueldos más bajos parecen haber llegado para quedarse al sistema laboral español, pero los datos de paro y número de empleos sí que enfilan el camino para colocarse en los números que teníamos antes de la crisis, al menos en términos estadísticos. En 2017, como en 2012, Mariano Rajoy apuesta cada vez un poco más por los sectores que mejor se han comportado en la crisis: turismo (con una rama hostelera muy fuerte) y desde hace dos años, comercio minorista. Según los últimos datos de afiliaciones, estas dos ramas de actividad aportan 3 de cada 4 nuevos afiliados a la seguridad social.

Así lo confirman los expertos en empleo, que consideran que estas ocupaciones muy ligadas al consumo interior y exterior, así como otros subsectores como la logística, son la gran apuesta para crear ese millón y medio de empleos. "El empleo vendrá mayoritariamente del sector servicios", confirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "En un plazo de 2 o 3 años no se produce un cambio de modelo y en el afán reformista del Gobierno no están determinadas reformas que aunque no fuera un cambio radical podrían atenuar determinadas demandas. Por muy rápido que se recupere el sector industrial, no da" para absorber los 1,5 millones de empleos que se espera crear hasta 2020.

Por su parte, Santiago Soler, secretario general de Adecco, dice que los empleos se crearán "no en sitios diferentes de donde se han creado hasta la fecha. El modelo productivo no se va a cambiar notablemente. Turismo, hostelería, distribución, logística, agroalimentario, automoción. No va a haber un cambio sectorial mayúsculo". El 75% del empleo es sector servicios, la industria un 14%, la construcción un 6% y el agro un 4%.

Los propios informes oficiales consideran "irreversible" la terciarización de la economía

Sin embargo, la pregunta es obvia: "¿Sigue habiendo margen para más empleo en los mismos sectores? ¿Caben más bares, más hoteles? Soler asegura que "hay mucho sector relacionado con esto que no es exactamente esto. La logística tendrá mucho protagonismo. El sector alimentario también. La construcción se recuperará mucho según las previsiones del Gobierno y es cierto que en turismo y hostelería parece que estamos próximos a la saturación pero llevamos ya un tiempo así" sin que la saturación llegue.

Menos horas y menos sueldo

Todos los expertos coinciden también en que el futuro tal vez marque los mismos empleados que antes de la crisis, pero lo que habrá seguro es menos horas y mucha menos masa salarial, que ha caído en unos 30.000 millones desde el inicio de la crisis.

"No ha sido deseado por nadie pero consecuencia de la crisis para ganar productividad. Pensamos que tiene que recuperarse para tirar de la demanda interna. Hacer incrementos que no comprometan los resultados de las compañías", asegura Soler.

Además de ello, los parados de más de 50 tendrá difícil la vuelta al mercado laboral en estas condiciones. De los 4 millones aproximados de parados EPA, un millón y medio llevan más de un año en el paro. Esta cifra coincide casi milimétricamente con los parados que se espera que haya en 2020 según las previsiones del Ejecutivo.

Se está creando una gran bolsa de empleos de larga duración

"También hay sectores no masivos pero muy demandantes de empleo como el IT donde hay una demanda fuerte, no son intensivos en mano de obra pero la demanda fuerte sufre esa tensión porque no hay personal suficientemente cualificado para atenderlo. Vemos allí un nicho de mercado indudable", concluye el experto de Adecco.

Coincide al máximo con Pérez, de Randstad: "Se está creando gran bolsa de desempleado de larga duración. Lo que entra de nuevo sale pero hay mucho porcentaje de desempleo de larga duración". La renta básica para este segmento de población aparece con fuerza como una posibilidad.

"Orientación al cliente"

Preguntado el Ministerio de Empleo por cuáles son los perfiles que nuestro país va a solicitar de aquí a 2020, nos remite al Observatorio de Ocupaciones del SEPE, que reserva una relevante parte del informe al trabajo para hoteles y restaurantes. El estudio considera que lo más importante es "la función comercial y la orientación al cliente" para encontrar trabajo, y que "la irreversible terciarización de la economía corrobora la demanda de estas habilidades personales y sociales".

La Encuesta de Población Activa lo deja claro. El grupo profesional que más empleo demanda es la hostelería, que llega a los 365.000 demandantes de empleo en el primer trimestre. Después viene el comercio con 279.000 personas y en tercer lugar agricultura y sector primario con 217.000 personas.

La construcción, donde en 2009 había 736.000 demandantes de empleo, actualmente sólo tiene 175.000 demandantes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba