salud

Por qué te despiertas en mitad de la noche: las ocho razones que explican tu insomnio

Si últimamente no descansas del tirón o te cuesta pegar ojo, sigue leyendo

Por qué te despiertas en mitad de la noche
Por qué te despiertas en mitad de la noche Pexels

Duermes mal y no sabes por qué. Puede ser que lleves años sufriendo de insomnio crónico, o que justo estés pasando por una época en la que te despiertas de repente en mitad de la noche

Aunque no es consuelo, lo cierto es que despertarse durante la noche es bastante frecuente. Un estudio realizado entre 8.937 personas, y publicado en la revista 'Sleep Medicine', descubrió que aproximadamente un tercio de los adultos se despierta por las noches al menos tres veces por semana, y más del 40 por ciento de ese grupo podría tener problemas para quedarse dormido de nuevo.

Un tercio de los adultos se despierta por las noches al menos tres veces por semana

Si eres uno de ellos, te contamos a continuación las ocho razones por las que te despiertas en mitad de la noche y qué debes hacer para acabar con el insomnio:

1) La temperatura de tu habitación

Dependiendo de la fase de sueño en la que estés, es más fácil o más difícil que te despiertes. Cuando duermes, tu cuerpo pasa por diferentes etapas: 1, 2, 3, 4 y REM.

La primera etapa es la más ligera, y es en ella cuando es más probable que te despiertes por cualquier cosa nimia, como un portazo, el ruido del ascensor, una luz que traspasa la ventana...

Lo ideal es que tu habitación esté oscura, fresca y silenciosa

Lo ideal es que tu habitación esté oscura, fresca y silenciosa. Aunque no puedes controlar todo, los expertos recomiendan utilizar tapones para los oídos o una máscara para los ojos. En verano, hazte con un ventilador o pon un rato antes el aire acondicionado para enfriar el cuarto.

Ojo con la temperatura de la habitación
Ojo con la temperatura de la habitación Pexels

2) Tienes ansiedad

La ansiedad puede despertarte por la noche. De hecho, los problemas para dormir son uno de los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad, según la Clínica Mayo

Además, hay personas que pueden experimentar lo que se llaman ataques de pánico nocturnos, lo que significa que pueden tener episodios transitorios de pánico intenso que les despierten, recoge 'Self'.

Los problemas para dormir son uno de los síntomas más comunes de un trastorno de ansiedad

Si la ansiedad te despierta regularmente, los expertos instan a acudir al médico, que te recomendará, probablemente, una terapia cognitiva conductual, medicamentos contra la ansiedad o una combinación de ambos. Ojo, cuidado con los ansiolíticos, que crean adicción. Piénsatelo bien antes de empezar a tomarlos.

Tiene estrés y ansiedad
Tiene estrés y ansiedad Pexels

3) Café tardío

Es la pescadilla que se muerde la cola: duermes mal y al día siguiente necesitas mucho café para funcionar, y beber mucho café hace que vuelvas a dormir mal, y así sucesivamente.

Si tu jornada laboral es común (acabas sobre las 17:00-19:00 horas) debes dejar de tomar cafeína desde la comida

Si tu jornada laboral es común debes dejar de tomar cafeína desde la comida

La cafeína puede permanecer en tu sistema durante el resto del día, así que mejor sustitúyelo por otra bebida, como el , pues tiene aproximadamente la mitad de estimulantes que el café y contiene sustancias que pueden ayudarte a calmar el estrés. 

Deja de beber café en la comida
Deja de beber café en la comida Pexels

4) Bebiste alcohol

Aunque el alcohol puede hacer que te entre 'sueño' y te quedes dormido enseguida, te despertarás en mitad de la noche casi seguro. Esto es debido a que el alcohol se metaboliza y sus efectos sedantes desaparecen.

Debes limitar el consumo de alcohol tres horas antes de acostarte, para así dejar tiempo al cuerpo a metabolizarlo

Debes limitar el consumo de alcohol tres horas antes de acostarte, para así dejar tiempo al cuerpo a metabolizar toda la bebida. Ojo, hablamos de una copita de vino. Si te bebes hasta el agua de los floreros, vete olvidando de dormir del tirón aunque dejes de beber tres horas antes.

Deja de beber alcohol tres horas antes de acostarte
Deja de beber alcohol tres horas antes de acostarte Pexels

5) Padeces apnea del sueño

Si además de despertarte mucho por la noche te levantas cansado y sientes que te falta el aliento, es posible que sufras apnea del sueño

Si te levantas cansado y sientes que te falta el aliento, es posible que sufras apnea del sueño

Este trastorno disminuye la velocidad y/o detiene tu respiración mientras estás dormido. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos, y pueden producirse hasta más de 30 veces por hora. Si crees que la padeces, no dudes en acudir al médico.

Este apnea del sueño no tiene
Este apnea del sueño no tiene Pexels

6) Comes demasiado

Si tienes sobrepeso, adelgazar puede ayudarte a descansar más fácilmente. Numerosos estudios demuestran que las personas gruesas que sufren apnea del sueño experimentan menos síntomas de la enfermedad después de perder peso.

Controla tus comidas
Controla tus comidas Pexels

7) Uso de pantallas

Un estudio japonés reveló que aquellos que utilizan aparatos electrónicos justo antes de acostarse (3,5 horas o más) tienen casi el doble de probabilidades de tener un sueño de mala calidad que los que los utilizan menos (2,5 horas o menos), a pesar de tener la misma cantidad de problemas nocturnos.

La pantalla brillante del monitor puede inhibir tu producción de melatonina

Además, debes tener cuidado con la pantalla del ordenador o tablet, aunque no los uses. Debes dejar estos aparatos en otra habitación o bloquearlos, ya que la pantalla brillante del monitor puede inhibir tu producción de melatonina, la hormona responsable de decirle al cuerpo que es hora de acostarse.

Nada de pantallas antes de dormir
Nada de pantallas antes de dormir Pexels

8) Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas puede hacer que tus extremidades inferiores se sientan raras, pesadas, como con dolor o tirones, detalla el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Los que tienen este síndrome sienten que tienen que mover como sea las piernas. Estos síntomas son más comunes durante la noche, y se vuelven más intensos durante los períodos de inactividad, como cuando uno está durmiendo.

Los que tienen este síndrome sienten que tienen que mover como sea las piernas, incluso por la noche

Los expertos no están totalmente seguros de qué causa este síndrome, pero parece que es hereditario. Ante cualquier síntoma, como siempre, acude a tu médico.

El síndrome de piernas inquietas se manifiesta por la noche sobre todo
El síndrome de piernas inquietas se manifiesta por la noche sobre todo Pexels

Y tú, lector, ¿qué tal duermes?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba