Quantcast

Ejercicio

Tendencias fitness para 2024: del Pickleball a los micro entrenamientos

El sector del fitness trata de renovarse año tras año. Este 2024 se dará mucha importancia al bienestar general y a cuidarnos por dentro y por fuera

tendencias-fitness-2024-2
Tendencias fitness para 2024: del Pickleball a los micro entrenamientos. Pixabay

El fitness es un sector que trata de renovarse cada año para hacernos más fácil y divertido practicar ejercicio físico. Con la entrada en el nuevo año son muchos los que se han propuesto comenzar a moverse para mejorar su salud y/o para perder peso después de los excesos navideños. Por eso, es bueno fijarse en cuáles son las novedades en este mundo del ejercicio para elegir esa disciplina que mejor se adapta a nuestra condición física, nuestros objetivos y nuestras necesidades.

Si el año pasado hubo grandes tendencias como el 'fitboxing', el pilates o el crossfit que arrasaron en los gimnasios de nuestro país, este año hay un ligero cambio hacia deportes que pretenden además de cuidar nuestro físico, también nuestra mente.

Se buscará un bienestar general que nos haga sentir mejor por fuera, pero principalmente por dentro. En un mundo en el que todo va muy rápido, pararse durante unos minutos para cuidarse es fundamental. Además, este año es muy relevante la influencia de la Inteligencia Artificial también en este sector por lo que muchos se adelantan a lo que está por venir lanzando nuevas y atractivas propuestas también en el mundo del fitness.

Cambiar de rutina de entrenamiento suele ser una manera de motivarnos, aunque hay veces en las que si nos va bien con un tipo de entrenamiento, no hay necesidad de cambiarlo. Si eres principiante en el mundo del ejercicio físico o el fitness, infórmate bien antes de empezar uno u otro deporte. Como siempre recomendamos, antes de comenzar a practicar una disciplina fitness, consulta con un entrenador personal o un profesional en la materia que te indique qué actividad es más apropiada para ti y que te enseñe a practicarla para evitar cualquier tipo de lesión indeseada.

tendencias-fitness-2024-3
Este año, las tendencias fitness buscan un bienestar general.Pixabay

Tendencias fitness para este año

-'Biohacking'. “Esta palabra será una de las palabras más escuchadas en 2024 dentro del universo fitness. Se trata de la gestión de datos biométricos, combinando técnicas ancestrales con lo más moderno de la tecnología. Los centros de 'biohacking ofrecerán herramientas capaces de revitalizar desde lo más profundo de tu cuerpo para tener más energía y mejorar los biomarcadores como el índice de masa corporal, la saturación de oxígeno, la longitud de los telómeros, la flexibilidad, etc”, explica Sara Álvarez, cofundadora creadora del método RETO48.

En centros de entrenamiento como este se adelantan a la tendencia y ya están trabajando para poder ofrecer entrenamientos personalizados y máquinas de nueva generación como camas de flotación, vasper, Balkan, sauna infrarrojo, cámara hiperbárica, tina de hielo o máquinas de fuerza y cardio inteligentes donde desde los jóvenes a las personas de la tercera edad, podrán empezar a ralentizar el envejecimiento del cuerpo y la mente.

Las aplicaciones basadas en IA, los wearables (dispositivos electrónicos inteligentes) y la realidad virtual estarán a la orden del día”, anticipa Álvarez. “Las últimas tecnologías se subirán al carro del fitness para ofrecer experiencias personalizadas y basadas en los datos de cada persona”, añade.

-Entrenamiento de fuerza como el mejor seguro de salud. Quien aún piense que con el entrenamiento de fuerza lo único que se consigue es ponerse cachas, se equivoca. El entrenamiento de fuerza es tan importante como el aeróbico, y más aún a partir de los 40 años, cuando la pérdida de masa muscular conlleva pérdida de masa ósea y puede provocar la aparición de distintas patologías. 

Como señala Sara Álvarez, “está comprobado que el entrenamiento de fuerza mejora la calidad de vida y por tanto la longevidad. Aumenta la densidad ósea y la salud cardiovascular y también mejora la postura, lo que nos ayudará a no tener dolores de espalda. Además, favorece el sueño y mejora el bienestar mental”.

-Gimnasios boutique. Pocos socios y un ambiente tan íntimo como agradable. Frente a los macro gimnasios ultra masificados surgen estos micro gimnasios en los que cada actividad es cien por cien personalizada. El objetivo es establecer una relación ‘tête-à-tête’ entre los especialistas en fitness y nutrición y los socios.

-Fitness holístico. El fitness holístico ocupará un lugar de honor en 2024. Va más allá de montarse en la elíptica o usar las máquinas y adopta un nuevo enfoque en el que se defiende la conexión entre el trabajo físico y el mental. “Los gimnasios ascienden a centros de bienestar global que ofrecen servicios como meditación guiada, gestión del estrés, nutrición, fisioterapia, apoyo estético y asesoramiento personalizado”, nos explica la experta.

tendencias-fitness-2024-1
Los mayores también estarán en el punto de mira del fitness este nuevo año.Pixabay

-La tercera edad también se apunta a ‘sudar’. Y ya no se limita al paseo diario. “La gimnasia en la edad de oro es nuestra gran apuesta y la más motivadora: se trata de rehabilitar, mejorar el estado físico y acompañar a nuestros mayores en la realización de su actividad física”, explica Álvarez. Se trata más bien de realizar trabajos de movilidad articular y estiramientos. Pueden utilizarse bandas elásticas, auto cargas o resistencias manuales, y en general se persigue la mejora de la agilidad y el equilibrio.

-Micro entrenamientos. Hablamos de algunos entrenamientos más allá del HIIT, como el ‘entrenamiento a ráfagas’, entrenamientos de 20 o 30 minutos y con los que logramos hacer que nuestro cuerpo siga quemando grasa durante las próximas 36 horas para reemplazar las reservas de energía vital (glucógeno) de nuestro organismo.

Este tipo de ejercicios pueden quemar tres veces más grasa corporal que los ejercicios cardiovasculares moderados, además de continuar quemando calorías durante las siguientes 36 horas, lo que ayuda a acelerar nuestro metabolismo y lograr resultados de manera más rápida. 

El micro entrenamiento requiere utilizar entre el 90 y 100 por ciento del esfuerzo máximo de una persona y se realiza mediante series de entre 30 y 60 segundos cada de altísima intensidad, generalmente con ejercicios de cardio, seguido de 30 a 60 segundos de ritmo a bajo impacto para la recuperación. De este modo se logra quemar el azúcar que el cuerpo tiene acumulada.

-'Pickleball'. Promete ser el deporte estrella del 2024. Se trata de una actividad de raqueta, que combina elementos del pádel, el bádminton, el tenis y el tenis de mesa que puede ser practicado por dos o cuatro jugadores. La herramienta son palas ligeras y una bola de plástico sólido, hueca y con agujeros y se trata de un deporte bastante explosivo.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.