Gastronomía

De la chía a la paella vegana: alimentos para dejar atrás los atracones navideños

Opciones ligeras para comenzar el año con una ‘puesta a punto’ saludable

De la chía a la paella vegana: deja atrás los atracones navideños
De la chía a la paella vegana: deja atrás los atracones navideños Anna Pelzer.

Después de los excesos de las fiestas, nada como cuidarse un poco y hacer una dieta más ligera de lo habitual con abundancia de frutas y verduras. Ya pasó el Día Mundial del Veganismo, que se celebra el 1 de noviembre, pero no está de más recordar que este movimiento se creó en 1944, cuando uno de sus fundadores decidió diferenciar a los vegetarianos que no consumieran tampoco derivados directos de la carne como lácteos, huevos o miel. Desde entonces muchas personas se han unido a esta filosofía de vida y cada vez surgen más restaurantes que se suman a esta corriente.

No obstante, no hace falta ser vegano para ir a conocer alguno de estos locales en los que se puede vivir una experiencia diferente. Y después de los banquetes navideños, quizás sea el momento perfecto para visitarlos.

Saciante y variada

Levél Café es la primera cafetería vegana de Chamberí. Dirigida por la chef húngara Julia Török, ofrece recetas caseras y sabrosas que comienzan a servirse desde el desayuno hasta la merienda, ya que están abiertos todo el día pero cierra a las 17 horas.

Julia Török (14)
Julia Török (14)

La cocinera, que sigue ella misma esta filosofía alimenticia, afirma que esta dieta vegetal puede ser saciante y variada. Lo demuestra con platos como una fresca lasaña crudivegana (cuando no se superan los 41º en su elaboración), papillote de setas, distintos boles de verduras o burritos, junto a bebidas ecológicas como la kombucha o zumos naturales hechos al momento y prensados en frío con originales combinaciones como piña, pepino y hierbabuena o zanahoria, manzana y jengibre. Poseen cerveza Gabarrera, sostenible y elaborada en la sierra de Guadarrama.

Tostada 'aguacate lovers' de Levél Café.
Tostada 'aguacate lovers' de Levél Café.

Todo está hecho en la casa a base de productos de agricultura orgánica, desde los aceites a las frutas, semillas o especias. No faltan dulces como muffins o bizcocho y también originales infusiones y cuidados cafés arábica.

Un buen arroz

¿Paella vegana?. Sí, existe, y la sirven en el restaurante L’Albufera del hotel Meliá Castilla. Única en su especie, su ingrediente estrella es el ‘heura’, un nuevo alimento similar a la pechuga de pollo, aunque en realidad proviene de la soja. Esta creación de la empresa ‘Foods for Tomorrow’ fue galardonado por el Basque Culinary Center ya que han logrado un aspecto, sabor y textura muy parecido al ave. También es sumamente nutritiva.

Paella vegana del restaurante L'Albufera
Paella vegana del restaurante L'Albufera

La paella se prepara con arroz bomba de Calasparra, judías verdes y garrafó, ingredientes típicos de esta preparación valenciana; también ofrecen la posibilidad de elaborarla con quinoa en lugar de arroz. El precio es de 25 euros por persona.

Porridge y chía

En Elektra, restaurante flexiteriano -vegetarianos que ocasionalmente comen carne-, han creado un brunch vegano y sin gluten que completan con un buffet libre. Disponible los domingos, se sirve en una amplia bandeja con delicias como el coco y miel de caña, bol de chía y porridge (gachas de avena), tostadas de pan de trigo sarraceno, gofre de boniato, cuscús de coliflor con verduritas tahi y también verduras como bimi o setas, mostaza vegana… bebidas vegetales y aguas saborizadas. Su precio es de 24 euros por persona.

Spaguettis de calabazín y zanahoria en Elektra.
Spaguettis de calabazín y zanahoria en Elektra.

Asimismo, para comidas y cenas, proponen un menú degustación vegano (42 euros) con platos como la alcachofa de Tudela con setas y tartufata, hummus de remolacha y calabaza con pan de pita o el cous- cous. Entre los dulces, destaca el brownie de chocolate negro, aguacate, plátano y helado de naranja.

Al estilo napolitano

También existe una versión vegana de la pizza y la sirven en los restaurantes de la cadena Grosso Napoletano. Está elaborada únicamente con vegetales como berenjena, pimientos y calabacín sobre una base de masa y tomate San Marzano. La masa de las pizzas en estos establecimientos se realiza a base de harina de fuerza italiana y con masa madre; una vez lograda, siguen un proceso de doblefermentación de hasta 48 horas.

Pizza vegana.
Pizza vegana.

Los ‘pizzaioli’ son los encargados de elaborarla y también de dar forma – a veces mediante auténticos malabarismos- a la base de la pizza que, una vez con los otros ingredientes en la superficie, se horneará en horno de leña a 500º y tan sólo en 90 segundos, tal y como ordena la tradición napolitana. Su precio es de 9,50 euros.

Verduras o frutas

El restaurante Crudo Madrid es el lugar perfecto para encontrar propuestas veganas, aunque también proteicas, paleo, libres de gluten y lactosa…

Bol de verduras en Crudo Madrid.
Bol de verduras en Crudo Madrid.

Entre sus entrantes hay propuestas como el guacamole& chips de plátano o la ensaladas de algas; sus ‘healthy bowls’ son muy variados, desde los de frutas con chía hasta su ‘Green Bowl’ (7,95 euros) que contiene 12 verduras diferentes, desde espinacas a calabacín o cebolleta. Para acompañar, agua de coco o té natural con melocotón y lima, entre otros. Crudo es una cadena que también ofrece servicio de catering.

DIRECCIONES

       *Levél Café. C/ Ríos Rosas, 45 . Madrid. Web: www.levelbistro.es 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba