El esperadísimo reencuentro de los protagonistas de 'Friends', que desde el pasado 27 de mayo se puede ver en HBO en España, ha dejado a muchos con ganas de más, pero parece que, por el momento, se tendrán que conformar con este espacio. En mayo han llegado varios estrenos destacados, pero, además, uno de los movimientos más notables, que cambiará el panorama audiovisual.

El pasado miércoles, Amazon confirmó la compra del histórico estudio de cine Metro Goldwyn Mayer (MGM) por casi 9.000 millones de dólares (unos 7.380 millones de euros), un 40% más de lo ofrecido por otras como Netflix o Apple.

Este giro en la industria implica que la compañía de Jeff Bezos adquiera una colección de más de 20.000 películas y programas de televisión y le proporcione un catálogo ingente de contenidos que la seguirán posicionando como una de las imprescindibles del 'streaming'

En cuanto a estrenos, esta semana, las principales plataformas de 'streaming' prevén estrenar ficciones de toda índole, historias que llegan a NetflixHBOAmazon Prime VideoMovistar+, Disney+ y Filmin para enganchar a los seriéfilos.

Macarena García y Pau Gimeno en 'Paraíso', una de los estrenos de este mes.
Macarena García y Pau Gimeno en 'Paraíso'. Movistar+

Mejores estrenos de series en junio

Los principales servicios audiovisuales estrenan ficciones de toda índole: historias de drama, comedia, policíacas, de fantasía...

'Paraíso': 4 de junio

El día 4 llega 'Paraíso', la primera serie original de género fantástico de Movistar+. En ella, con Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa al frente del reparto, se sitúa al espectador en el Levante en el año 1992. Tres adolescentes desaparecen en una discoteca sin dejar rastro, la policía parece no estar buscando en la dirección correcta y el hermano pequeño de una de ellas junto a sus amigos, comienzan una investigación.

Todo parece ser el argumento de un suceso perfectamente verosímil en cualquier pueblo de España. De hecho, podría estar dentro del género 'true crime' que tanto protagonismo ha logrado en los últimos años dentro de las plataformas de 'streaming'. Sin embargo, que el espectador esté atento, puede que nada sea lo que parezca.

  • Dónde ver 'Paraíso': Movistar+.
  • Capítulos de 'Paraíso': 8 (unos 50 min).

'Dom': 4 de junio

También el día 4 de junio se estrena en Amazon Prime Video la serie brasileña 'Dom', un drama criminal inspirado en la historia real de un padre y un hijo situados en bandos opuestos durante la guerra contra el narcotráfico en Río de Janeiro.

Víctor es un agente de inteligencia militar que actúa contra las drogas, pero ve cómo su propio hijo sucumbe a la cocaína. Este se convierte en un adicto y en uno de los delincuentes más buscados de la ciudad costera de Brasil: Pedro Dom.

  • Dónde ver 'Dom': Amazon Prime Video.
  • Capítulos de 'Dom': 8 (unos 60 min).

'Loki': 11 de junio

El actor Tom Hiddleston regresa con su papel de dios del engaño, el villano Loki. En esta nueva ficción de Disney+, que llega el día 11, se cuenta la historia tras 'Vengadores: Endgame', continuando así con su gran apuesta al contar con todas las historias de los superhéroes de Marvel.

Además de Hiddleston, forman parte del reparto Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw, Sophia Di Martino, Wunmi Mosaku y Richard E. Grant, entre otros.

  • Dónde ver 'Loki': Disney+.
  • Capítulos de 'Loki': 6 (entre 40-50 min).

'Élite' (temporada 4): 18 de junio

Uno de los estrenos más esperados se podrá ver en Netflix el día 18 de junio. La cuarta temporada de 'Élite' llega con muchos cambios en el exclusivo colegio 'Las encinas'. Tras la despedida de varios actores protagonistas, se mezclarán personajes anteriores con nuevos rostros que, seguro, darán mucho de qué hablar.

Además, entre los días 14 y 17 se irán estrenando pequeñas historias que se han ido presentando en las redes sociales sobre el desenlace del elenco original de esta serie de adolescentes, drogas, sexo, enfermedades, acoso, corrupción y asesinatos.

  • Dónde ver 'Élite': Netflix.
  • Capítulos de 'Élite': 8 (unos 50 min).

'El asesino sin rostro' (capítulo especial): 22 de junio

Tras la resolución del caso de 'El asesino sin rostro', la docuserie regresa con un capítulo especial. En esta historia se sitúa al espectador en el verano de 2020. El ex oficial de policía Joseph James DeAngelo, conocido como el 'asesino de Golden State', fue sentenciado a cadena perpetua por las 50 violaciones y 13 asesinatos que cometió entre los 70 y los 80 en California.

Muchos de los supervivientes se volvieron a reunir cuando se dio a conocer la sentencia en agosto de 2020.

  • Dónde ver 'El asesino sin rostro': HBO.

'Solos': 25 de junio

Con un reparto de lujo, Amazon estrena 'Solos', una ficción de siete episodios en la que se explora la verdad sobre lo que significa el ser humano desde distintas perspectivas. Las historias de esta ficción las cuentan Morgan Freeman, Anne Hathaway y Helen Mirren, entre otros.

  • Dónde ver 'Solos': Amazon Prime Video.
  • Capítulos de 'Solos': 7 (20-30 min).

'Pride': 25 de junio

Además, Disney+ lanza la docuserie 'Pride', que comienza con la persecución del FBI a personas homosexuales durante la década de los 50, el llamado 'Lavender Scare' ('El terror lila'). Seis directores recorren las desgarradoras historias atravesando las 'guerras culturales' de los 90 y desembocando en el logro y lucha por los derechos de la época actual.

A través de personajes poco conocidos como Madeleine Tress o el cámara de los 80 Nelson Sullivan, que relató el desmantelamiento del centro de Nueva York durante la epidemia del sida, la serie también presenta figuras internacionales como Bayard Rustin, Audre Lord y los senadores Tammy Baldwin y Lester Cazar.

  • Dónde ver 'Pride': Disney+.
  • Capítulos de 'Pride': 6.

'Genius: Aretha': 4 de junio

Además de estas, se estrena 'Genius: Aretha'. 'Genius' es una serie de National Geographic que se centra en las historias de los personajes conocidos y extraordinarios, poniendo en escena sus inestables y complejas relaciones personales. La tercera temporada se centra en la reina del soul, Aretha Franklin, su carrera y su impacto e influencia en la música y la cultura mundiales.

Franklin fue un prodigio del góspel y una gran defensora de los derechos civiles y está considerada como la mejor cantante de los últimos 50 años y en esta ficción se narrará tanto su talento como el duro camino hasta que llegó a ser 'The Queen'.

  • Dónde ver 'Genius: Aretha': Disney+.
  • Capítulos de 'Genius: Aretah': 8 (unos 40 min).

Estrenos de nuevas temporadas

Además, también se podrán ver las nuevas entregas de: 'Rick y Morty' (temporada 5), en HBO; 'Generation' (temporada 2), en HBO; 'Lupin' (temporada 2), en Netflix; 'A tres metros sobre el cielo' (temporada 3), en Netflix; y 'Feel Good' (temporada 2), en Netflix, entre tantas.

Estrenos de películas en junio

Asimismo, como cada mes, junio llega repleto de estrenos de películas en los catálogos de las plataformas de 'streaming', entre las que destacan:

  • 'Luca', la nueva película de animación de Disney y Pixar: 18 de junio (Disney+).
  • 'Día de lluvia en Nueva York', dirigida por Woody Allen y protagonizada por Timothée Chalamet y Elle Fanning: 11 de junio (HBO).
  • 'Puñales por la espalda', con Daniel Craig, Chris Evas o Ana de Armas, entre otros: 29 de junio (Netflix) (A día de hoy está disponible en Amazon Prime Video).
  • 'Érase una vez en Hollywood', la última cinta de Tarantino, con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie: 13 de junio (Netflix).
  • 'El arte de volver', el último drama de Pedo Conllantes protagonizado por Macarena García, Nacho Sánchez e Ingrid García Jonsson, entre otros: Filmin.
  • 'Emma', con Anya Taylor‑Joy y Johnny Flynn ambientada en la Inglaterra georgiana: 25 de junio (Movistar+).