La 'guerra' por ser el gigante del sector audiovisual continúa. Después de que Disney se acercase al monopolio de la industria con la adquisición de 21 Century Fox y la fusión de WarnerMedia y Discovery, ahora es Amazon la que se ha hecho con el histórico estudio de cine Metro Goldwyn Mayer (MGM).

Las especulaciones llevan rondando desde hace varios días pero, finalmente, este martes la compañía de Jeff Bezos ha confirmado que, a partir de ahora, contará con una colección de más de 20.000 películas y programas de televisión de MGM.

Desde hace tiempo, Metro Goldwyn Mayer tenía pensado venderse a una plataforma de 'streaming' y varias pujaron por ella. Sin embargo, la compañía de Bezos ha desembolsado un 40% más que el resto de empresas. En total, casi 9.000 millones de dólares (unos 7.380 millones de euros).

De hecho, el estudio cinematográfico llevaba varios meses conversando con Apple y Netflix. Un estudio que es propiedad de varios fondos de inversión que la sacaron de la bancarrota hace más de una década. En 2020, la compañía tuvo unos beneficios de 34 millones de dólares (unos 27,8 millones de euros) a partir de 1.500 millones en ingresos (unos 1.229 millones de euros).

Catálogo de Amazon Prime Video

Esta es una de las apuestas más ambiciosas del panorama audiovisual, el estudio de cine otorgará a Amazon un catálogo ingente de contenidos que la seguirán posicionando como una de las imprescindibles del 'streaming'.

En concreto, el catálogo de MGM consta de alrededor de 4.000 películas y 17.000 series. Ahora, se espera que detallen cómo gestionarán dichos contenidos en su catálogo.

En el ámbito televisivo, MGM está detrás de ficciones como 'El cuento de la criada', 'Fargo' y 'Vikingos', que pese a que en la actualidad se pueden ver en otras plataformas, ahora llegarán a Amazon Prime Video.

Con esta operación, además, Amazon se hace con unos estudios galardonados con 180 premios Oscar y un centenar de premios Emmy.

Entre sus cintas más importantes, estuvo detrás de filmes de la época dorada del séptimo arte como 'Lo que el viento se llevó', 'El mago de Oz' y 'El puente de Waterloo'. También cuenta con las franquicias de James Bond, que tiene previsto un estreno próximamente, la película 'No Time to Die'.

Series que llegan a Amazon Prime Video

No solo eso, en el ámbito televisivo, MGM está detrás de ficciones como 'El cuento de la criada', 'Fargo' y 'Vikingos', que pese a que en la actualidad se pueden ver en otras plataformas, ahora llegarán a Amazon Prime Video, como ya se puede vislumbrar en su catálogo.

El cuento de la criada, Vikingos y Fargo llegarán a Amazon Prime Video.
El cuento de la criada, Vikingos y Fargo llegarán a Amazon Prime Video.

Pese a que cada vez más compañías cuentan con sus propios servicios y cada vez hay más plataformas -Netflix, HBO, Apple+, Disney+, Amazon Prime Video, Filmin, Starzplay…-, lo cierto es que el mercado está cada vez más concentrado.

En el caso del servicio de suscripción de Amazon, fue utilizado el año pasado por alrededor 175 millones de usuarios, cifra que lo sitúa como fuerte competidor frente a Netflix (208 millones) y Disney+ (más de 100 millones).