Asesinatos, misterio, incógnitas... El género del 'true crime' está cada vez más presente en los catálogos de las plataformas de 'streaming'. Las historias sobre qué hubo detrás de los crímenes más mediáticos de la historia son el centro de las miradas y no iba a ser menos en el sector audiovisual y las series.

Este mes llega a la pequeña pantalla una nueva series de este género a HBO, 'Reza, obedece, mata' (Pray, Obey, Kill', en versión original) sobre los disparos que sobresaltaron al tranquilo pueblo sueco de Knutby. Una joven fue asesinada y su vecina sufrió múltiples heridas de bala.

Sin embargo, esta es solo una de las numerosas historias que ya cuentan con su propia serie. Además de HBO, Netflix, StarzPlay o Movistar+ ofrecen entre sus ficciones o docuseries alguna que otra historia turbia y oscura enmarcada dentro del horror, pero basada en hechos reales.

Aunque en la mayoría de casos se trata de ficciones sobre asesinatos o muertes sin respuesta, también existen otras tramas que han logrado mantener expectantes a los ciudadanos durante décadas, copando titulares e informativos años y años.

Imágenes de los trrue crime 'The Keepers', 'El caso Asunta' y 'O.J.: Made in America'.
'The Keepers', 'El caso Asunta' y 'O.J.: Made in America'.

En la industria audiovisual, el auge del 'true crime' no es de ahora, desde hace años han destacado docuseries como 'Tiger King' (2020), 'The Keepers' (2017) o 'The Jinx' (2015) o españolas como 'El caso Asunta' (2017) o 'El crimen de Alcásser' (2019). Un género tan oscuro como es el crimen lleva siendo protagonista varios años y ahora en rara ocasión una plataforma no estrena al menos una ficción al mes.

El 'true crime' atrae porque, aunque hay que insistir en el término 'docuserie', en el que puede haber elementos dramatizados, también cuenta con imágenes reales

Siempre han existido, pero ahora, con el ritmo frenético de consumo de contenidos audiovisuales y la aparición de cada vez más plataformas, este género se ha hecho un hueco importante.

El morbo, el sensacionalismo y, para qué engañarnos, los crímenes, siempre han interesado y atraído, basta con analizar cuántas versiones de 'CSI' hay o que series como 'Mentes criminales', que cosechan lo más turbio y oscuro de los asesinatos se refiere, haya estrenado 15 temporadas.

Entre otras cosas, el género atrae porque, aunque hay que insistir en el término 'docuserie', en el que puede haber elementos dramatizados, también cuenta con recursos como imágenes reales, vídeos y testimonios que sitúan al espectador en la escena del crimen.

[Los mejores estrenos de series de abril]

Las mejores series de 'true crime'

A día de hoy, las plataformas cuentan en sus catálogos con multitud de ficciones incluidas en este género.

['True crime' en abril]

'Tiger King' (2020)

Esta miniserie documental estadounidense fue un auténtico fenómeno el año pasado. 'Tiger King' gira en torno al conflicto real entre Carole Baskin, propietaria del santuario animal Big Cat Rescue, y Joe Exotic, el extravagante propietario del zoológico Greater Wynnewood Exotic Animal Park. Baskin acusa a Exotic de abusar y explotar a los animales salvajes.

  • Dónde ver 'Tiger King': Netflix.
  • Capítulos 'Tiger King': 8.
  • Duración de los capítulos: 40-48 minutos.

'O. J. Made America' (2016)

Esta miniserie de cinco episodios ganó el premio Oscar al mejor largometraje documental en 2017. En él, se narra la vida y carrera del exjugador de fútbol americano O. J. Simpson, desde sus comienzos hasta que ganó gran popularidad dentro de la cultura estadounidense. O. J. Simpson, sin embargo, fue juzgado por varios asesinatos y condenado y encarcelado por otro crimen.

  • Dónde ver 'O. J. Made America': Movistar+, Disney+.
  • Capítulos 'O. J. Made America': 5.
  • Duración de los capítulos: 90 minutos apróx.

'The Keepers' (2017)

La historia de 'The Keepers' se centra en el asesinato no resuelto de monja Catalina Cesnik en 1969. Enseñaba inglés y teatro en Baltimore y sus estudiantes creían que fue ocultada por las autoridades después de su sospecha de que el cura del instituto, A. Joseph Maskell, era culpable de abusar sexualmente de sus alumnos.

  • Dónde ver 'The Keepers': Netflix.
  • Capítulos 'The Keepers': 7.
  • Duración de los capítulos: 60 minutos.

'El caso Alcásser' (2019)

El crimen de Alcàsser fue el secuestro, violación, tortura y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, de 14 y 15 años. Las adolescentes desaparecieron la noche del 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían haciendo autoestop a una discoteca de Picasent. 75 días después, se hallaron los cadáveres semienterrados en una fosa en la Romana. El hallazgo de los cuerpos y el conocimiento de las vejaciones conmocionaron a la sociedad. Netflix lanzó la docuserie en 2019 con nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas.

  • Dónde ver 'Caso Alcásser': Netflix.
  • Capítulos 'Caso Alcásser': 5.
  • Duración de los capítulos: 60 minutos.

'The Jinx' (2015)

'The Jinx' es una ficción documental sobre una serie de crímenes sin resolver y el hombre sospechoso: Robert Durst, heredero de una familia multimillonaria de Nueva York. El documental se realizó con la colaboración de Durst, que no había hablado hasta el estreno de la cinta. A pesar de ser sospechoso en 1982 de la desaparición de su esposa, el asesinato en el 2000 de una testigo clave en el caso de Beverly Hills y el asesinato y desmembramiento de un hombre en Texas, Durst ha insistido en su inocencia. A día de hoy, sigue en libertad. De hecho, el juicio estaba programado para reanudarse el 12 de abril.

  • Dónde ver 'The Jinx': HBO.
  • Capítulos 'The Jinx': 6.
  • Duración de los capítulos: 38-51 minutos.

'Des' (2020)

La serie cuenta la historia de Dennis Nilsen, un asesino en serie que actuó en Londres entre finales de los 70 y principios de los 80, con un 'modus operandi' muy similar en todos sus crímenes y cuyos asesinatos conmocionaron a la opinión pública británica. La ficción narra las investigaciones sobre sus acciones y el posterior juicio al que fue sometido. La serie cuenta, además, las consecuencias personales y profesionales de entrar en contacto con un hombre como Nilsen.

  • Dónde ver 'Des': Starzplay, Rakuten TV.
  • Capítulos 'Des': 3.
  • Duración de los capítulos: 45 minutos.

'El caso Asunta' (2017)

El 'caso Asunta' se denominó a la investigación sobre la muerte de la niña de 12 años Asunta Basterra Porto, desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una pista forestal de Teo (La Coruña, Galicia). Fue uno de los casos más mediáticos en España y, finalmente, en noviembre de 2015, se conoció la sentencia contra los padres de la niña: 18 años de cárcel para cada uno por un delito de asesinato con agravante del parentesco. El día 18, Rosario Porto se ahorcó en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila). Atresmedia lanzó una docuserie que abrió el camino del género 'true crime' en este país.

  • Dónde ver 'El caso Asunta': Atresplayer Premium.
  • Capítulos 'El caso Asunta': 4.
  • Duración de los capítulos: 65 minutos.

'The Central Park Five' ('Así nos ven') (2019)

'When they see us' ('Así nos ven') es una miniserie de televisión estadounidense de 2019 que está basada en el caso de 'Los cinco de Central Park', acaecido el 19 de abril 1989. Cuenta las vidas de cinco adolescentes -y sus familias- sospechosos, acusados y procesados por el ataque y la violación de una mujer en Central Park (Nueva York). Fueron condenados apenas de cinco a 15 años, pero en 2002, el autor principal del crimen confesó los hechos y los cinco chicos quedaron exonerados, presentando una demanda contra la ciudad por condena injusta.

  • Dónde ver 'Así nos ven': Netflix.
  • Capítulos 'Así nos ven': 4.
  • Duración de los capítulos: 64-88 minutos.

'The Confession Tapes' (2017)

'The Confession Tapes' es una serie documental que narra la investigación de casos de asesinato reales en los que los condenados afirman que las confesiones fueron involuntarias, falsas u obtenidas bajo coacción.

  • Dónde ver 'The Confession Tapes': Netflix.
  • Capítulos 'The Confession Tapes': 11 (dos temporadas).
  • Duración de los capítulos: 40-54 minutos.

'Reza, obedece, mata' ('Pray, Obey, Kill'),

La última docuserie sobre crímenes se ha estrenado en HBO, 'Reza, obedece, mata' ('Pray, Obey, Kill', en versión original). Creada por los periodistas Anton Berg y Martin Johnson, cuenta qué ocurrió una noche de enero de 2004 en un pueblo sueco. En el tranquilísimo Knutby se escuchan disparos, aparece una joven asesinada y una vecina con múltiples heridas de bala. Este caso conmocionó al país y puso el foco en un movimiento evangélico. Es una historia de misterio, redes religiosas, sexo y asesinatos despiadados.

  • Dónde ver 'Reza, obedece, mata': HBO.
  • Capítulos 'Reza, obedece, mata': 6.
  • Duración de los capítulos: 84 minutos apróx.

Más docuseries sobre crímenes

Estas no son las únicas ficciones sobre crímenes que han destacado en la pequeña pantalla y que a día de hoy aún se pueden ver en algunas plataformas. Además de los mencionados, hay otras historias como las de:

  • 'Jeffrey Eipstein: asquerosamente rico' (Netflix).
  • 'Amanda Knox' (Netflix).
  • 'La familia. El legado siniestro de una secta' (Movistar+).
  • 'Casting JonBenét' (Netflix).
  • 'Making a Murderer' (Netflix).
  • 'Who Took Johnny' (Netflix).
  • 'Don't Fuck with Cats' (Netflix).