Quantcast

Cultura

PREMIOS OSCAR 2024

Dónde ver las películas nominadas en los premios Oscar 2024

Este domingo, 10 de marzo, conoceremos el desenlace de los galardones pero hasta entonces, se pueden ver la mayoría de las nominadas en salas o vía 'streaming'

donde ver las peliculas nominadas en los premios oscar 2024
Algunos de los personajes de las películas no más nominaciones de los Oscar Lupe Carrasco

Rodeada de polémica. Así ha arrancado la próxima edición de los galardones más relevantes de la industria cinematográfica, los premios Oscar 2024, con el anuncio de sus nominaciones. El martes 23 de enero, la Academia de Hollywood hizo pública la lista de candidatos y, pese a que muchos de ellos estaban en las quinielas con un sitio del todo asegurado, otros que parecían innegables, no estarán entre los galardonados y las críticas no han tardado en llegar.

Las discrepancias de muchos cinéfilos radica en la decisión de la Academia de dejar fuera de las candidaturas a Greta Gerwig como mejor directora, así como a Margot Robbie como mejor actriz protagonista. Ambas por la película 'Barbie', que en el resto de certámenes ha sido favorita indiscutible de las nominaciones, batiendo récord en los Critics Choice Awards.

En este caso, los premios Oscar no contarán con ellas entre la categoría principal -Gerwig sí opta al galardón a mejor guionista-, aunque el fenómeno en taquilla de la temporada cosecha ocho nominaciones, superada por la otra favorita del año, 'Oppenheimer', que cuenta con 13; 'Pobres criaturas' ('Poor Things'), con 11, y 'Los asesinos de la Luna' ('Killers of the Flower Moon'), que opta a 10 'estatuillas' de los premios Oscar.

Habrá que esperar hasta este 10 de marzo para poder conocer el desenlace de los galardones.

En cuanto a estudios y plataformas -la Academia ya acepta películas del 'streaming' si cumplen la norma de ser proyectadas durante un tiempo en cines- Netflix lidera las candidaturas con un total de 18, aunque cabe mencionar que es líder en cantidad, pero no en categorías destacadas.

Sin embargo, consigue uno de sus principales objetivos: batir a uno de sus principales rivales, Apple, que se queda con 13. El caso de The Walt Disney Company es distinto, cuenta con 20 nominaciones, pero sumando las de sus ocho empresas (Disney+, 20th Century Fox, Marvel, Pixar, Lucasfilm...).

Habrá que esperar hasta este domingo, 10 de marzo, para poder conocer el desenlace de los galardones pero, hasta entonces, y con la inclusión de las plataformas en los premios, ya se pueden ver la mayoría de ellas, ya sea en salas o vía 'streaming'.

Dónde se pueden ver las películas nominadas en los premios Oscar 2024

'Oppenheimer': 13 nominaciones

La película que, de momento, es la gran triunfadora de la temporada de premios ha logrado situarse como la predilecta del jurado de los premios Oscar con 13 nominaciones -cifra que comparte en los Bafta-. 'Oppenheimer' podría llevarse las 'estatuillas' a mejor película, mejor dirección y guion adaptado para Christopher Nolan, mejor actor protagonista para Cillian Murphy (ya cuenta con el Globo de Oro), y mejores actriz y actor de reparto para Emily Blunt y Robert Downey Jr., entre otros.

La película, que ha supuesto un gran empuje para la taquilla, con un presupuesto de 100 millones de dólares ha recaudado casi 1.000 millones.

  • Ahora, tras su paso por los cines, se puede ver de momento en Movistar Plus+.
  • No solo eso, la cinta se ha reestrenado en más de mil salas de cine con motivo de los Oscar.

'Pobres criaturas' ('Poor Things'): 11 nominaciones

Una de las sorpresas del año, con un reparto envidiable, es 'Pobres criaturas' ('Poor Things'). La película se ha ido haciendo un hueco entre las favoritas del resto de galardones, ganando algunos de los destacadas en los Globos de Oro y siendo una de las triunfadoras en las nominaciones a los Bafta. En esta ocasión, opta a 11 galardones, entre ellos los de mejor película, mejor dirección para Yorgos Lanthimos, mejor guion adaptado para Tony McNamara, mejor actriz protagonista para Emma Stone o mejor actor de reparto para Mark Ruffalo. Se ha quedado fuera del certamen Willem Dafoe.

  • El filme se estrenó el 26 de enero en cines, por lo que sigue en cartelera.
  • Además, Disney+ ha anunciado que se podrá ver en su plataforma desde el 14 de marzo.

'Los asesinos de la Luna': 10 nominaciones

El pasado mes de octubre llegaba a los cines 'Los asesinos de la Luna' ('Killers of the Flower Moon'), una película de Apple. El próximo mes de marzo, la cinta podría llevarse 10 premios, entre los que se encuentran los de mejor película, mejor dirección para Martin Scorsese, así como los de mejor actriz protagonista para Lily Gladstone y Robert De Niro como mejor actor de reparto. Se quedan fuera de las candidaturas tanto el guion del filme como el protagonista, Leonardo DiCaprio.

  • La cinta aún se puede ver aún en algunos cines y, vía 'streaming', está disponible en Apple TV+.

'Barbie': 8 nominaciones

El taquillazo de la temporada -1.400 millones de dólares- se ha quedado con menos nominaciones de las que se predecían. Además, no competirán por una 'estatuilla' ni la aplaudidísima directora, Greta Gerwig, ni su protagonista, Margot Robbie, algo que no ha sentado bien, por ejemplo, al coprotagonista, Ryan Gosling. El actor ha defendido que, sin ellas, no existiría 'Barbie'. La película sí está nominada, no obstante, como mejor película, mejor guion adaptado para la propia Gerwig junto a Noah Baumbach y a mejores actriz y actor de reparto para America Ferrera y Gosling.

  • La película se puede ver en HBO Max y Movistar+.
  • Además, con motivo de los Oscar, algunas salas de cine la vuelven a proyectar a día de hoy.

'Maestro': 7 nominaciones

La tercera película como director de Bradley Cooper -también protagonista de la misma- ha tenido una muy buena acogida en los distintos certámenes de esta temporada. En este caso, 'Maestro' está nominada a 7 'estatuillas', entre ellas las de mejor película y mejor guion original para el propio Cooper junto a Josh Singer y a mejores actor y actriz principal para el estadounidense y Carey Mulligan.

  • El filme se puede ver en Netflix.

'American Fiction': 6 nominaciones

Una de las sorpresas de la edición ha sido 'American Fiction', que cuenta con 6 nominaciones. Entre ellas, la cinta opta a las candidaturas de mejor película, mejor guion adaptado para Cord Jefferson y mejor actor protagonista para Jeffrey Wright. El filme, distribuido por MGM, propiedad de Amazon, se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de diciembre.

Cómo se esperaba, el filme en España ha ido directamente a Amazon Prime Video, aunque esta plataforma tiene la exclusividad del 'streaming', puede ceder la licencia de forma temporal a otra antes de estrenarla en su propio catálogo.

  • ‘American Fiction’ se puede ver en Amazon Prime Vídeo.

'La zona de interés' ('The Zone of Interest'): 6 nominaciones

Una de las cintas imprescindibles del año es la británica 'La zona de interés' ('The Zone of Interest'). Tras su gran acogida en el resto de premios, la Academia de Hollywood la ha nominado en 6 categorías. Se trata de uno de los pocos casos en los que una película está nominada a mejor filme del año y, asimismo, a mejor cinta extranjera -'Parásitos' ganó en ambas categorías en 2020-. Además, opta a los galardones de mejor dirección y mejor guion adaptado para Jonathan Glazer y mejor actriz protagonista para Sandra Hüller (también protagoniza 'Anatomía de una caída').

  • La cinta se puede ver actualmente en el cine.

'Anatomía de una caída': 5 nominaciones

Aunque en el resto de certámenes sí ha coincidido con 'La zona de interés' en la categoría de mejor película extranjera, en esta ocasión no será así: de ambas, solo está nominada como mejor película y no como cinta francesa. Podrá llevarse, eso sí, las 'estatuillas' a mejor dirección para Justine Triet y mejor guion adaptado para el propio Triet junto a Arthur Harari.

  • La película se puede ver actualmente en cines.

'Los que se quedan' ('The Holdovers')

Con 5 nominaciones a los premios Oscar 2024, 'Los que se quedan' ('The Holdovers') se sitúa como otra de las que mayor reconocimiento ha recabado del jurado. La película, que ya se llevó dos Globos de Oro de los tres a los que estaba nominada, también opta a 7 premios Bafta. En los premios Oscar, podría hacerse con el de mejor película, mejor guion original para David Hemingson, mejor actor protagonista para Paul Giamatti y mejor actriz de reparto para Da'Vine Joy Randolph.

  • La cinta se puede ver actualmente en cines.

'Vidas pasadas' ('Past Lives'): 2 nominaciones

La película 'Vidas pasadas' ('Past Lives'), dirigida por la coreano-canadiense Celine Song, logró cinco candidaturas en los Globos de Oro, tres en los Critics Choice Awards y opta a tres Bafta. En este caso, la cinta está nominada como mejor película y como mejor guion original, para la propia Song.

  • El filme se puede ver actualmente en algunos cines.

Cine español en los premios Oscar 2024

'La sociedad de la nieve': 2 nominaciones

Haciendo mención especial al cine español, 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, opta a dos premios: mejor película extranjera, compitiendo con la citada 'La zona de interés', además de

'Il Capitano' (Italia), 'Perfect Days' (Japón) y 'The Teachers Lounge' (Alemania); así como a mejor maquillaje y peluquería.

  • Coproducida por Netflix, ya se puede ver en la plataforma. También se puede ver en algunos cines actualmente, aunque quedó excluida de las cadenas Cinesa y Yelmo por discrepancias.

'Robot Dreams': 1 nominación

La cinta de animación 'Robot Dreams', dirigida por el bilbaíno Pablo Berger, ganador del Goya a mejor guion original y el premio del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián por 'Blancanieves', se postula ahora a los premios Oscar. Tras ganar el premio del público en Sitges, el galardón de los premios del Cine Europeo y el premio Forqué, entre otros, ahora podría llevarse la 'estatuilla' de Hollywood como mejor película de animación.

  • Esta tragicomedia animada hispano-francesa se puede ver actualmente en algunos cines.

El resto de nominadas

Además de estas, hay más cintas que han logrado el reconocimiento de la Academia estadounidense y han conseguido colarse en algunas de las categorías de la edición número 96:

  • 'Elemental': Disney+.
  • 'Spider-Man: Across the Spider-Verse': Movistar Plus+.
  • 'Nimona': Netflix.
  • 'El chico y la garza': en cines.
  • 'El color púrpura' ('The Color Purple'): en cines.
  • NYAD': Netflix.
  • 'Perfect Days': en cines.
  • 'The Teacher's Lounge': en algunos cines.
  • 'Misión imposible: sentencia mortal - Parte 1': Movistar+.
  • 'Napoleón': en Apple TV+
  • 'The Creator': Disney+.
  • 'Guardianes de la Galaxia (vol. 3)': Disney+.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.