Quantcast

Cultura

ARGENTINA

Ricardo Darín y otros intérpretes argentinos cargan contra la reforma cultural de Javier Milei

Milei plantea reducir la financiación del Instituto Nacional del Cine, el cierre del Fondo Nacional de Artes y el Instituto del Teatro o la reducción de fondos para las bibliotecas populares

Ricardo Darín y otros intérpretes de Argentina cargan contra la reforma cultural de Javier Milei
Montaje de Ricardo Darín junto a un cartel de campaña de Javier Milei L.C.

Javier Milei continúa con su 'motosierra' contra lo que denomina derroche del dinero público. Después de su macrodecreto, que deroga o modifica hasta 300 leyes en Argentina -aunque suspendido por la Justicia-, ahora se enfoca en la cultura. El presidente latinoamericano acusa al sector de generar ingentes pérdidas y estar profundamente politizada, además de asegurar que o financian "películas que nadie ve" o dan "de comer a la gente".

Tras las duras críticas del dirigente argentino a la industria cultural en general, los actores y actrices se han volcado exigiendo a Milei que rectifique. Entre los rostros más destacados está el del actor Ricardo Darín, que se ha sumado a una campaña para que los parlamentarios del país no aprueben las reformas culturales propuestas por el Gobierno del mismo.

"¿Por qué destruir algo que funciona bien?", se preguntan los participantes en el vídeo que ha difundido en las redes sociales la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), que se define como una asociación civil sin fines de lucro que gestiona y administra los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes (similar a la SGAE en España).

No son privilegios, son derechos", reza la campaña.

El lema principal de la campaña reza: "No son privilegios, son derechos". Una iniciativa que acompaña a otras contrarias a las reformas culturales incluidas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como 'ley ómnibus' y que se debate actualmente en el Congreso del país.

Las medidas planteadas por Milei en Argentina

En el mencionado proyecto de Milei, se plantea reducir la financiación del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -del que han salido en defensa algunos como los oscarizados cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu-, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, la reducción de fondos para las bibliotecas populares y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), así como la derogación de la ley de defensa de la actividad librera.

Los intérpretes aseguran que "el mundo" les "conoce" por su "cine, teatro y música". "Nuestra industria cultural es 'superavitaria'". En el vídeo se muestran tanto las intervenciones de los actores y actrices como fotogramas de películas como 'Argentina, 1985', 'Relatos Salvajes' o 'Nueve Reinas', todas ellas protagonizadas por Darín.

Pero aclamado actor no es el único que se ha unido a la campaña, en el vídeo, aparece acompañado de otros intérpretes argentinos como su hijo, Chino Darín, Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Luciano Castro, Natalia Oreiro, Rita Cortese, Mercedes Morán o Griselda Siciliani.

Una carta firmada por 20.000 figuras culturales

El pasado fin de semana, 20.000 figuras del ámbito cultural de Argentina -Charly García, Fito Páez o León Gieco, entre otros- difundieron una misiva dirigida al Congreso con el título 'La cultura está en peligro'.

El documento afirma que "no hay en la letra de su desarrollo (de la 'ley ómnibus') el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural y, por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    venacapaca

    El expresidente de Argentina alberto fernàndez se ha refugiado en España, bajo la protección del golpista levanta muros sánchez, para no dar con sus huesos en la cárcel, ya que durante su legislatura ha cometido tantos delitos y ha robado tanto, que Milei ha dado orden de auditar la gestión de este indeseable, lo mismo que está haciendo con la kirchner, a la que pretende hacer, que devuelva todo lo robado, y le han retirado todos los pasaportes, para evitar que huya del país, y ahora los sindicatos y los subvencionados por esta gentuza, salen a la calle, en protesta porque se han quedado sin mamandurria, la limpia que está haciendo en poco tiempo Milei en Argentina, lo van a notar todos sus ciudadanos, y si resiste, verán como va a sacar al país de la pobreza, de la miseria y de la ruina, donde la han sumido esos delincuentes.

  • P
    Playero

    Ya está bien de subvencionar películas que nadie ve con dinero que no hay y que hace falta para otras cosas.

  • P
    Playero

    Actores y actrices. Tonta.

  • V
    Valoriano

    Van contra Milei porque les j......el moción de subvenciones etc. Igualito en España que todos o casi todos son de izquierdas por la pasta.
    Así no mejora el cine, no se molestan porque tienen subvenciones aseguradas aunque les exigen contrapartidas.

  • M
    Max P. Palla

    Nada, es como el perro de Pavlov: Sale algo de cultura y subvención y un montón comentaristas demuestra su ignorancia y cargados de prejuicios se ponen a escribir insultos y mem eces.
    No, nadie vive de subvenciones en el cine. En la Citroen, la Ford o en el Banco Santander, en cambio, mucho más. El cine existe solo en los paises que lo subvencionan. Y si, el cine USA tiene subvenciones: de hecho es el más subvencionado. Ya la ciudad de Nueva York gasta 400 M $/año en eso, poneros a sumar.
    Las mal llamadas "subvenciones" son INCENTIVOS INDUSTRIALES, como los que se dan a la hostelería, la construcción, la industria. En España suponen entre el 25 y el 35% de la inversión, que genera en impuestos directos tres o cuatro veces más.
    Supongo que se puede discutir si dedicar dinero a eso en vez de a otras cosas, pero desde la realidad, no desde la rabia del idio ta ni la ignora ncia del sectario.

    • I
      Inglada

      Disculpe pero usted está errado, y no lo digo desde la rabia ni la ignorancia. Las Pymes, en un porcentaje cercano al 100 % NO recibimos subvenciones ni "incentivos industriales" de ningún tipo. No ´se de dónde saca usted ese dato. En general, éstas se dan a empresas afines al poder político. Nos rompemos literalmente los cuernos para sacar adelante nuestras empresas. ¿ Por qué motivo hay que subvencionar o "financiar" a las afines, sea cual sea su sector ? Que aprendan a hacer películas, teatro o lo que sea atractivo al público y que dejen de darnos la matraca con que ellos son intelectuales merecedores de que los demás les "incentivemos". Las pymes nos pasamos la vida incentivando políticos, sindicalistas, progreintelectuales, chiringuitos varios, empresas afines al poder, etc.
      Hasta el gorro de tanto caradura. Así que.., VIVA LA LIBERTAD.... CARAJO !!!

  • A
    Auraz

    Bravo Milei. A ver si con esto se ponen a trabajar. Espero que algún día veamos a los de la ceja protestando aquí. Sería una excelente señal de que la sociedad avanza.

  • E
    Eduardo-0

    Los de la 'seha' están a punto. A ver si aquí nos libramos también de los parásitos ideológicos de la zeja.

  • A
    Ansurez

    Los de la subvención protestan,buena señal

  • C
    Caballeria

    A ver cuando hacen eso aquí, todas las películas, subvencionadas, todas, son deficitarias, además en 90% de ellas van de los mismo, lo bueno que eran los de izquierdas y lo malo que eran los de derechas, cientos de millones regalados a estos vividores, que por cierto, viven como los millonarios de derechas, ya saben, cochazos, casoplones, restaurantes de lujo, y encima se quejan, ¡¡¡ni un céntimo de mis impuestos para toda esa morralla de vividores¡¡¡....

  • S
    Sin_Perdon

    Milei haciendo limpieza y la chusma que vive del dinero del trabajador se rebela.
    Si tan buenos son no sé porqué necesitan vivir de las subvenciones.

  • D
    deldiego

    Pero en el vídeo dicen que no reciben "ningún tipo de aporte económico del estado", luego son autosuficientes, no necesitan al Estado, o si? Ah! es que lo que sí reciben es financiación...luego sí reciben algo del Estado. Qué lío, o qué liantes...

    • S
      Sin_Perdon

      Son unos jetas. Su "explicación" es que ellos no cobran directamente del Estado sino que es el productor de la película el que les abona su sueldo. Claro, se "olvidan" de decir que ese productor recibe una subvención estatal para poder financiar la película porque si fuera por la taquilla tendrían que poner pasta encima.

  • U
    Uno cualquiera

    De acuerdo con el Diccionario de Lloros Progres, lo anterior viene a resumirse en "no quitarme las mamandurrias, hacer el favor". Lo mismo que en casa, vamos. Que el cava y los guateques no se pagan solo con talento.