Sanitatem

Las preguntas y respuestas del plan de vacunación de la covid diseñado por el Gobierno

El calendario incluye tres etapas: la primera en enero a personal sanitario y de centros sociosanitarios y de personas con discapacidad; la vacuna será gratis y la logística está preparada, según el Gobierno

El Gobierno presenta el plan de vacunación masiva contra la covid-19
El Gobierno presenta el plan de vacunación masiva contra la covid-19 EFE

El Consejo de Ministros aprobaba este martes la Estrategia de Vacunación covid-19 en España. Un plan común para todo el país. Será la vacuna número 15 del calendario común. España dispondrá de 140 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de personas, casi el doble de la población. La vacunación comenzará en enero, se hará en tres etapas y losprimeros en inmunizarse serán usuarios y personal en residencias de mayores y con discapacidad. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Una primera etapa en la que se inmunizará a un grupo diana de alrededor de 2,5 millones de personas.

En la presentación del documento, posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, señaló que la vacuna será gratis y se contará con un sistema de información y registro para hacer el seguimiento. La vacunación se hará en tres etapas, desde enero hasta finales de 2021, y se ha analizado a 18 grupos de riesgo. Se contará con 13.000 puntos de vacunación. España, junto a Alemania, será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de inmunización frente al coronavirus.

El plan, que pretende ser un "documento vivo, ágil y flexible, que se irá actualizando a medida que vaya aumentando el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos", según Sanidad, pivota sobre cuatro grandes ejes: priorización de la vacunación; logística, distribución y administración; seguimiento y evaluación y comunicación a profesionales sanitarios y al resto de la población. 

Detalles que se dan a conocer el mismo día en el que desvela el plan del Ejecutivo de cara a la próxima Navidad que establece que se podrán reunir un máximo de seis personas para cenar y que el toque de queda se mantendrá, permitiéndose la movilidad hasta la una de la madrugada únicamente en Nochebuena y Nochevieja.

El plan de vacunación llega tras semanas de vértigo en las que varias farmacéuticas han presentado resultados más que alentadores en los ensayos de sus futuras vacunas contra el coronavirus que, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), permiten ver la "luz al final del túnel" en la pandemia de la covid-19.

Este mismo lunes se conocía que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, de la farmacéutica británica AstraZeneca, previene la covid-19 en un 70,4% de los casos. España se sumó el pasado verano a la compra centralizada de la Comisión Europea de esta candidata. Antes, Pfizer y Moderna anunciaron que sus vacunas tienen una efectividad cercana al 95%.

¿Cuándo comenzará a vacunarse?

La previsión del Gobierno es que que la inmunización comience en enero. Con los primeros grupos de riesgo. Esa primera fase transcurrirá entre enero y marzo. En una segunda fase, que irá de marzo a junio y a medida que vaya aumentando la adquisición de más dosis, se ampliarán la vacunación otros grupos en base a tres criterios: enfermedad grave o mortalidad, transmisibilidad o mayor impacto socioeconómico.

A esto le seguirá una tercera fase, desde junio hasta finales de 2021, en la que, según las previsiones del Gobierno, habrá dosis para vacunar al cien por cien de la población.

¿Quiénes se vacunarán primero?

Para establecer la priorización, se ha analizado a 18 grupos de población en función de cuatros criterios de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, exposición a la enfermedad, de impacto socioeconómico y el de transmisión del virus.

Las primeras vacunas, en una etapa con un suministro muy limitado de dosis, irán destinadas a usuarios y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad. Le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

En segundo lugar, a medida que se vayan adquiriendo más dosis, se irán determinando los otros grupos a vacunar. La priorización final a determinados grupos se acordará en el Pleno del Consejo Interterritorial -previa discusión en la Ponencia de Vacunas y Registro de Vacunaciones en la Comisión de Salud Pública- una vez se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas por Sanidad.

¿Qué vacuna se utilizará primero?

La de Pfizeres la primera vacuna contra el coronavirus que busca una autorización del organismo regulador de Estados Unidos y podría estar disponible a mediados o finales de diciembre para grupos de riesgo. España  espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense. Como la vacuna necesita dos pinchazos para la inmunización, el número de personas a las que se podrá inmunizar es la mitad de las dosis (10.436.970).

El Ministerio de Sanidad ha concretado para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 11 de noviembre, entre la Comisión Europea (CE), en representación de los estados miembros, y la farmacéutica. Según detalla Sanidad, la CE realizará una compra inicial de 200 millones de dosis. A España le corresponden 20.873.941 dosis

¿Con cuántas dosis contará España?

El Ministerio de Sanidad prevé que nuestro país disponga de hasta 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas farmacéuticas. De esta manera, Sanidad estima que se podrían realizar 80 millones de vacunaciones en España, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones). A España le corresponderán un 10% de las dosis contratadas.

"El número total de dosis que se van a contratar con este proceso excede con mucho al de la población española. Tener un portfolio amplio asegura las posibilidades contar con una vacuna. Podría ocurrir que alguna de las vacunas no llegara a tener autorización", indicaba este lunes la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. El Gobierno realiza compras anticipadas de las vacunas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos.

¿De cuántas vacunas dispone Europa?

Europa está alcanzando acuerdos para disponer de un 'portfolio' de siete vacunas. Este mismo martes se conocía que la Comisión Europea aprobará mañana la firma de un contrato que permitirá adquirir hasta 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, una vez se demuestre efectiva y segura.

Así, la Unión Europea ha firmado contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer (1.000 millones de dosis ampliables). Además, sería inminente la firma del contrato con la empresa CureVac y también, como se ha venido adelantando, están muy avanzadas las negociaciones con Moderna y Novavax, por otros 400 millones de dosis adicionales

Tres de esas siete vacunas (la de AstraZeneca, la Pfizer y la de Moderna) están ya en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento, según ha detallado el ministro Illa. 

¿Dónde se pondrán las vacunas?

El Gobierno ha desvelado que habrá 13.000 puntos de vacunación a través de Atención Primaria a través de los centros de salud. Según el Gobierno, el sistema sanitario español tiene la capacidad suficiente para poder realizar esta vacunación masiva y cita como ejemplo la campaña de vacunación de la gripe. En siete semanas, se han vacunado alrededor de catorce millones de pacientes.

En su estrategia, el Ministerio señala que está trabajando con las comunidades autónomas "en distintas alternativas de centros de vacunación, teniendo en cuenta la experiencia de Atención Primaria". A medida que se disponga de información sobre la disponibilidad de vacunas, indica que será necesario actualizar los procesos y establecer dónde, quién y cómo administrarán las dosis

¿Qué seguridad tendrán las vacunas?

El documento presentado por el Gobierno prevé distintas herramientas que permitirán realizar seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. El sistema español de Farmacovigilancia, coordinado por la AEMPS, ha desarrollado un plan específico de la vigilancia de seguridad que analizará "de forma continua" las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los  sanitarios como por las personas inmunizadas. Esa información, según Sanidad, se compartirá con el resto de agencias europeas y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según ha destacado el ministro Illa las vacunas que finalmente se utilizarán serán "igual de seguras" que cualquiera de las que se emplean habitualmente en el calendario vacunal. La estrategia contempla el desarrollo de diferentes estudios de efectividad de las vacunas en la población que complementen los datos de los realizados por las farmacéuticas, así como estudios del efecto de laintroducción de la inmunización sobre la onda epidémica

¿Será obligatorio vacunarse?

Es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Sobre todo porque encuestas recientes, como el barómetro de noviembre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), indican que un 47% de los españoles no se pondría inminentemente una vacuna frente a un 36,8 % que aseguran que lo harían sin dudarlo.

El ministro de Sanidad ya ha dicho que los expertos no consideran que sea recomendable obligar a nadie a inmunizarse, aunque el Gobierno podría obligar a hacerlo. El titular del departamento ha insistido varias veces en esa idea en los últimos días, aludiendo a que, incluso podría ser "contraproducente" y apelando a la concienciación en este terreno que existe en la población española con altas tasas de vacunación: muy por encima de la media europea y que rozan el 95% en la población infantil.

¿Cómo se organizará la logística?

Es uno de los aspectos claves, ya que algunas vacunas, como la de Pfizer, condiciones especiales, en este caso ser almacenadas a una temperatura de -80 grados. Algunas comunidades autónomas ya están trabajando en sus propios planes.

Es uno de los puntos críticos contemplados en el documento. También su distribución en viales multidosis que requieren planificar las citaciones para evitar la pérdida de dosis o la posible coincidencia de uso de diferentes vacunas con diversos formatos e instrucciones específicas. Además, que para completar la cobertura de vacunación pueden requerir una o dos dosis.

La necesidad de mantener la distancia física y las medidas preventivas durante el proceso (la campaña de vacunación antigripal sirve de referente, indican desde Sanidad), las características especiales del Registro de vacunación o la necesidad de considerar posibles puntos adicionales a los habituales, son otros aspectos a contemplar que todavía no están concretados.

Asegurar que el almacenamiento, la distribución y la administración de cada vacuna se realicen en condiciones óptimas que garanticen la calidad de las vacunas durante todo el proceso, es clave por lo que el ministro Illa ha señalado se seguirá "la logística habitual" con la que se trabaja en los productos farmacéuticos y dijo que España está preparada para ese operativo.

¿Quién ha diseñado el plan?

El pasado 9 de septiembre, en el seno del Consejo InterterritorialMinisterio de Sanidad y comunidades autónomas acordaban la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común. En el mismo contexto se creó un grupo de trabajo técnico dependiente de la ponencia de programas y registro de vacunaciones, según ha explicado Sanidad.

En el grupo que ha elaborado la estrategia, según detalló el ministro, participan comunidades, sociedades científicas, dos portavoces del Comité de Bioética matemáticos, sociólogos o expertos tanto de la AEMPS como del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón.

Entre las sociedades participantes está la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) que, la pasada semana señalaba a Vozpópuli la necesidad de una buena estrategia de comunicación a profesionales como la clave para "un buen desarrollo de vacunación a lo largo del tiempo".

En el caso de las comunidades autónomas, han sido ocho las que han participado en el grupo técnico que ha diseñado de la estrategia: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba