España

El Gobierno limitará las cenas de Navidad a seis personas y mantendrá un toque de queda

Moncloa recomienda limitar las cenas de Navidad a los miembros del grupo de convivencia. Pero, en caso de que haya algún miembro externo, los grupos deberán ser de un máximo de seis personas

El plan del Gobierno de Pedro Sánchez para la Navidad establece que se podrán reunir un máximo de seis personas para cenar y que el toque de queda se mantendrá, permitiéndose la movilidad hasta la una de la madrugada únicamente en Nochebuena y Nochevieja.

El borrador del plan sanitario del Ejecutivo para la Navidad, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', limita las reuniones familiares y solo levantará el confinamiento nocturno en los días 24 y 31 de diciembre.

En concreto, en su plan, Moncloa recomienda limitar las cenas de las festividades de Navidad a únicamente los miembros del grupo de convivencia. Pero, en caso de que haya algún miembro externo, los grupos deberán ser de un máximo de seis personas.

El borrador, llamado 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', añade que no se podrá salir a las calles en los horarios establecidos por cada comunidad autónomas, el toque de queda.

Sin embargo, en los días 24 de diciembre, Nochebuena, y el 31 de diciembre, Nochevieja, este horario se ampliará, limitándose la movilidad desde la una de la madrugada y hasta las 6.00 horas de la mañana siguiente.

Cenas de Navidad de empresa

En estas celebraciones populares, "con una especial carga emocional y cultural para la población", señala el Gobierno de coalición, entran en acción otros eventos, como las cenas de Navidad de empresa y amigos, las cabalgatas o la popular carrera de San Silvestre.

En relación a las cenas con amigos, habituales cada año, el Ejecutivo de coalición recomienda evitarlas en esta ocasión pero, en caso de celebrarlas, se deberá hacer en grupo de máximo de seis personas y, a ser posible, deberían realizarse en espacios al aire libre.

El Ejecutivo pide que se eviten los viajes que no sean estrictamente necesarios

En este punto, Sanidad recuerda que en el interior de los establecimientos hosteleros se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma. Así, como se ha mencionado, se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes.

En las zonas exteriores de establecimientos de restauración, también se seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada región, por lo que la comunidad podría ampliar el máximo de ocupación del espacio. 

Cabalgatas y carrera de San Silvestre

En cuanto a las cabalgatas, Illa señala que se trata de eventos que "suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes". Por lo tanto, se recomienda que no se celebren y que se establezcan alternativas, como cabalgatas estáticas o la retransmisión por televisión.

Cabalgata de Reyes en Madrid
Cabalgata de Reyes en Madrid Europa Press

En el caso de la carrera de San Silvestre, que se celebra cada año el 31 de diciembre en diferentes lugares del mundo, sí se podrá realizar, pero "siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y disminuyendo el contacto entre los corredores.

¿Se podrá viajar en Navidad?

Asimismo, el Ministerio de Sanidad expresa en el documento, que trasladará al Consejo Interterritorial para debatirlo con las comunidades, que se eviten, de manera general, los viajes que no sean estrictamente necesarios.

El propio Ejecutivo señala al comienzo del texto que en el marco del Plan, el Ministerio de Sanidad trabaja "en coordinación con las comunidades autónomas" realizando un seguimiento diario de la respuesta a la pandemia y su evolución.

Además, para elaborar el plan, deben evaluar el riesgo de incrementos en la transmisión.

Sanidad recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa por Navidad que limiten las interacciones sociales los días anteriores al desplazamiento a otra región

En este sentido, recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa por Navidad que limiten las interacciones sociales los días anteriores al desplazamiento a otra región.

Una vez en casa, señala la cartera de Salvador Illa, deben limitar el contacto e interactuar al aire libre siempre que sea posible, además de utilizar la mascarilla.

Los ancianos podrán salir de las residencias

Pero el Gobierno no solo ha planteado estas medidas, sino que señala que durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros-sociosanitarios y residencias. Eso sí, al reingreso de un residente, se debería realizar una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba