Sanitatem

Caos con la vacuna de la gripe: la demanda masiva deja a varias comunidades sin dosis

Desde Galicia o Andalucía los médicos denuncian falta de organización y previsión; pero las comunidades dicen que no hay desabastecimiento, sólo retrasos puntuales

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad gallego, se vacuna contra la gripe
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad gallego, se vacuna contra la gripe

Las recomendaciones lanzadas sobre la importancia de vacunarse de la gripe en plena segunda oleada del coronavirus ha tenido un efecto contrario en algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, donde la avalancha de personas que quieren inmunizarse, sin pertenecer a grupos de riesgo, ha sido tal que ya se producen desabastecimientos. Eso pese a que, entre el Gobierno y las comunidades, este año se ha hecho una compra potente: 14 millones de dosis. Algunos médicos ya se han visto obligados a anular citas porque no tienen vacunas para poner a pacientes crónicos menores de 65 años o con graves enfermedades.

"Todos dentro de la unidad familiar debemos vacunarnos; nos habían dicho que nos llamarían, que lo adelantarían debido al coronavirus, pero nadie ha llamado", cuenta a Vozpópuli, Marcos Guerreiro, padre de la pequeña Vera, de dos años y con una cardiopatía congénita.Galicia es una de las comunidades donde los médicos están constatando falta de vacunas para la gripe. 

"Ahora mismo en algunos centros no hay vacunas para menores de 65 aunque sean enfermos crónicos. Nos dicen que las van a enviar, pero hay centros donde hubo que anular citas porque no había dosis. Se sumó la falta de previsión con la dificultad de organización por la covid", confirma Matilde Maceiras, delegada de Atención Primaria de CESM Galicia.

Las mujeres embarazadas vacunadas fueron 3.114, frente a las 2.886 en las mismas fechas en la campaña anterior y, entre el personal sanitario, ya se habían administrado 24.799 dosis, lo que supone más de 7.000 respecto a un año antes. En esos días, las autoridades sanitarias gallegas admitían que se estaba notando un importante incremento en la solicitud de vacunación en menores de 65 años.

Es decir, un grupo de menos riesgo y más sano. Por eso, Taboada hacía un llamamiento para que se solicitara la inmunización -la campaña de la gripe en Galicia se extenderá hasta el 31 de diciembre y las autoridades insisten en que no hay una urgencia sanitaria para vacunarse antes porque se prevé que la epidemia no llegue hasta mediados de enero- en primer lugar a los grupos de mayor riesgo.

Un inicio de campaña adelantado por la covid-19

El inicio de la campaña de la gripe se adelantó este año a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad -teniendo en cuenta que la epidemia coincide este otoño-invierno con la de covid-19- pasaban por empezar a inmunizar primero a los mayores de las residencias y a los sanitarios, para seguir con el resto de grupos prioritarios.

El Ministerio de Sanidad realizó este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas para reforzar las campañas autonómicas

Las previsiones pasaban por alcanzar el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica. El objetivo, evitar complicaciones y no saturar aún más un sistema sanitario que, ya a mediados de octubre, comenzaba a notar el empuje de la segunda ola del coronavirus.

Precisamente ante el escenario de este otoño/invierno marcado por la covid-19, el Ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de las comunidades. 

Colapso en algunos centros

En Galicia, directamente los médicos, como antes explicaba la doctora Maceiras, dicen que en algunos centros de salud no hay vacunas. Así lo afirmaba, también, hace unos días, la Federación de Sanidade de CCOO que denunciaba la "saturación por improvisación" de la Atención Primaria. La falta de dosis, el colapso telefónico y la reprogramación de citas eran algunas de las consecuencias, apuntaba la organización sindical aludiendo, en este caso, al área sanitaria de Santiago-Barbanza.

Según CCOO Galicia, apenas una semana después del inicio de la campaña de la gripe, el 22 de octubre, los profesionales recibieron una orden por parte de la Dirección de Atención Primaria para anular las citas de vacuna antigripal de la población menor de 65 anos —aunque fuera de grupos de riesgo—, porque no había stock.

En el caso de Vera, su padre, Marcos Guerreiro, relata, que con la llegada del otoño/ invierno a su pequeña le administran palibizumab, una inyección que se usa para ayudar a prevenir el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) en niños que tienen alto riesgo de padecer este virus, como los que nacieron prematuramente o tienen determinadas enfermedades del corazón o los pulmones.

A Vera se le administra una inyección al mes. Sus padres preguntaron hace unos días si se le ponía también la vacuna de la gripe -en su caso se le pone a toda la familia por ser la niña una paciente de riesgo- pero los médicos dijeron que no era recomendable administrarle todo a la vez. "El otro día, en una eco, nos dijeron que adelantarían esa vacuna este año debido al tema covid. La verdad es que todavía nadie ha llamado por Vera y supongo que nosotros tendremos que llamar al número de atención que hay para solicitar la cita", explica Guerreiro que se pregunta si el motivo puede ser el desabastecimiento o el colapso sanitario por la pandemia.

Andalucía resalta el esfuerzo que ha hecho

En total, explica a Vozpópuli Nati Calvente, directora de Formación, Innovación y Relaciones Institucionales, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) las comunidades han adquirido para la campaña 2020/2021 nueve millones de dosis de vacuna de la gripe. "Una compra potente", reseña que, sumada a la adquisición extraordinaria por parte del Ministerio, hace un stock de 14 millones de dosis lo que lleva a pensar a Calvente que, más que desabastecimientos lo que se esté viendo son, como indican desde las comunidades, "retrasos puntuales".

En las farmacias, la vacuna de la gripe se vende siempre con prescripción médica, por ejemplo en el caso de personas que tienen un seguro de salud o mutualistas. "Es verdad que, con la compra tan masiva de este año, en un momento dado, las compañías nos dijeron que disponían de menos dosis que otros años y no nos podían abastecer para ese otro mercado", admite Nati Calvente quien, explica, la situación ya se ha estabilizado.

Justo hace ahora un mes, desde el CGCOF advertían a Vozpópuli de una situación inédita y que llegaba de la mano de la segunda ola de la pandemia: el desabastecimiento de la vacuna de la gripe en las boticas por el acopio hecho por el Gobierno y las comunidades autónomas.  Ante la escasez de vacunas en las farmacias, el Consejo se puso en contacto con los laboratorios, que les trasladaron el sobreesfuerzo que estaban realizando, y los canales de distribución para buscar una solución que parece ya ha llegado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba