Sanitatem

La gallega Zendal se prepara para fabricar los primeros lotes de la vacuna contra la covid de Novavax

Hay dos acuerdos para que laboratorios españoles produzcan, al menos, dos inyectables frente al coronavirus de compañías estadounidenses: Zendal, desde Pontevedra, la de Novavax y Rovi, en Madrid, la de Moderna 

La gallega Zendal se prepara para fabricar los primeros lotes de la vacuna contra la covid de Novavax
La gallega Zendal se prepara para fabricar los primeros lotes de la vacuna contra la covid de Novavax

La desenfrenada carrera para encontrar una vacuna frente a la covid entra en su fase final. Una carrera en la que España juega un papel clave porque, desde nuestro país, se fabricarán, al menos, dos vacunas para intentar frenar una pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 1,2 millones de personas en todo el mundo. En Madrid, los Laboratorios Rovi producirán la de la compañía estadounidense Moderna que en unos días podría anunciar resultados. Siguiendo la estela de Pfizer. En Galicia, la biofarmacéutica Zendal está ultimando la transferencia técnica para poder fabricar los primeros lotes de la vacuna de Novavax. Un proceso que, aseguran, es inminente.

Después de una semana de infarto, tras el anuncio de la compañía estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech de que la vacuna que están desarrollando contra la covid tiene una eficacia superior al 90% -una noticia ante la que los científicos piden cautela- dos farmacéuticas españolas viven con expectación el inminente proceso de producción de otros inyectables que también arrojan resultados prometedores.  

En los últimos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitaba la sede de dos laboratorios españoles que han sido elegidos por farmacéuticas estadounidenses para formar parte del proceso de producción de, al menos, dos vacunas frente al coronavirus.

En Madrid, los Laboratorios Farmacéuticos ROVI -que producirán la vacuna de Moderna-; y en O Porriño (Pontevedra), la biofarmacéutica gallega Zendal que, a través de su filial Biofabri, fue elegida en septiembre por la compañía americana Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna en Europa.

ROVI fabricará desde Madrid

Desde los Laboratorios Farmacéuticos ROVI, consultados por Vozpópuli, mantienen extrema cautela sobre los plazos para iniciar la producción de la vacuna de Moderna que, esta misma semana, y apenas unos días después del anuncio de Pfizer,  anunciaba que en unos días también dispondrá de resultados. También esta semana, los laboratorios ROVI recibían la visita del ministro Illa en su sede de Madrid. Con una plantilla de 1.500 personas, el laboratorio ha fabricado este año 18 millones de dosis de vacuna de la gripe y 120 de heparina de bajo peso molecular.

ROVI fabricará la vacuna de Moderna desde principios de 2021 en sus instalaciones de Madrid; contará con nuevos equipos para la formulación, llenado y etiquetado

Su planta es una de las designadas a nivel mundial para proporcionar capacidad de llenado y acabado de la vacuna candidata contra la covid-19 de Moderna, 'ARNm-1273', que hace apenas un mes obtenía la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para solicitar una autorización de comercialización por parte de la Unión Europea.

Desde esas instalaciones y desde comienzos de 2021, se abastecerá a mercados fuera de Estados Unidos. Para ello, la compañía ha explicado que pondrá en marcha una nueva línea de producción con equipos para la formulación, el llenado y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis. Además, ha avanzado que contratará a personal adicional para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción.

Una biofarmacéutica puntera en fabricación de vacunas

Por su parte, el Grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico -del que forman parte seis empresas- especializado en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal. En la actualidad tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el coronavirus que se desarrollan a través de dos de sus filiales: CZ Vaccines y Biobrafi. 

En estos días, según explican a Vozpópuli fuentes de la farmacéutica, ultiman la transferencia técnica para poder fabricar los primeros lotes de la vacuna de la multinacional americana Novavax, una vez que la compañía ha obtenido la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna, que ya está en pruebas de fase 3.

Así, según indican desde Zendal a este digital, se ultiman los detalles para la producción industrial de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland. El proceso, indican, se produciría de forma inminente, aunque prefieren no hablar de plazos. Eso sí, en un par de semanas podrían producirse novedades. 

Medio millón de dosis de vacunas

Zendal también ha sido elegida por la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI) que ha encargado al grupo el envasado la vacuna seleccionada por esta alianza para el suministro en Europa. La previsión es que en las instalaciones gallegas se envasen más de medio millón de dosis de vacunas, es decir un 25% del objetivo que se marca la CEPI para el 2022, indica el Grupo.

La biofarmacéutica trabaja, además, en dos de las vacunas contra el coronavirus impulsadas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Por un lado,  la candidata vacunal MVA-COVID-19(S) -desarrollada por el grupo Poxvirus y liderada por el equipo del doctor Mariano Esteban- y, por otro, en una vacuna basada en ADN recombinante frente al coronavirus del equipo del doctor Vicente Larraga.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba