Quantcast

Política

Podemos pondrá en la diana al rey Juan Carlos para desmarcarse del PSOE en campaña

El entorno del rey Juan Carlos asegura que los audios de Corinna “son pataletas de mujer despechada”

Perfil republicano y ataque a la Monarquía. Podemos recuperará en esta campaña parte de la retórica batallera que permitió en 2015 lograr en solitario un 20% de votos. Para que esto sea posible, el equipo de campaña de Podemos considera que hace falta desmarcarse del partido de Pedro Sánchez. Y hacerlo no solo en temas sociales (“no hemos dejado nunca de presionar al PSOE, y las medidas que adoptaron fueron gracias a nosotros”, repiten en la formación), sino también en lo simbólico.

Una de sus fichas será poner en la diana a la Monarquía y al Rey emérito Juan Carlos I y así marcar distancias del PSOE: uno de los ejes de su estrategia. Podemos recuperará de aquí a las elecciones del 28 de abril la idea de la Comisión de investigación sobre la “corrupción de la Monarquía”, según informan fuentes del equipo de campaña de la formación morada, que asumirá como uno de sus compromisos para la próxima legislatura.

Podemos quiere poner en evidencia al PSOE en temas como la corrupción y la Monarquía

Hace tan solo cuatro meses, PP, PSOE y Ciudadanos volvieron a tumbar en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos. Dicha comisión, propuesta por Podemos y ERC, pretendía investigar las finanzas del Rey emérito a partir de 2014, año en el que abdicó.

Audios de Villarejo

Podemos invocó dicho foro tras filtrarse los audios el ex comisario José Manuel Villarejo en los que Corinna zu Sayn-Wittgenstein apuntó a presuntas irregularidades en las cuentas del rey Juan Carlos. El PSOE, sin embargo, apeló a la “inviolabilidad” del rey emérito para impedir que esa investigación se desarrollara.

Después de la negativa socialista, Podemos decidió congelar su petición para no paralizar la negociación presupuestaria. Sin embargo, ahora, en el contexto de adelanto electoral, la recuperará de la nevera.

PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

Según adelantan a Vozpópuli fuentes de la dirección de Podemos, el partido de Pablo Iglesias pedirá que tanto Juan Carlos como Corinna comparezcan en dicha comisión. Así logrará poner en evidencia al PSOE en temas como la corrupción y la Monarquía, con el propósito de que se convierta en un tema de campaña electoral.

Cinco millones de votos

La puesta en marcha de este discurso deja entrever un planteamiento electoral de Podemos duro y correoso. Iglesias cree que hace falta relanzar la apuesta. El equipo de campaña, que será ampliado a una decena de miembros, más allá del núcleo duro formado por el secretario general, la número dos Montero y Pablo Echenique y Juanma del Olmo, estudia reeditar parte de la estrategia de las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Entonces, Podemos sorprendió con un resultado por encima de los datos demoscópicos, llegando al 20% de los votos. Sus focos fueron la lucha contra la “casta” y el bipartidismo.

Los últimos sondeos vaticinan una horquilla electoral para Podemos de entre un 10% y un 15%. Pero el equipo de campaña de la formación morada asegura tener estudios que desmienten esa caída. El secretario de organización, Echenique, lo ha afirmado públicamente en estos días, y miembros del núcleo duro del partido sostienen que hay márgenes para revalidar los cinco millones de votos de las últimas elecciones.

Aun así, muchos coinciden en que los próximos comicios serán clave para el futuro del partido. El objetivo es consolidar un grupo de 50 o 60 diputados, así como estabilizar el liderazgo de Iglesias. La herida del pulso de Íñigo Errejón sigue abierta. Y de no confirmarse estos datos, una tormenta podría abatirse sobre el partido nacido con los vientos de la protesta de los indignados.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.