Política

La CUP abandona a Torra y el Parlament insta a convocar elecciones

La unidad independentista en el Parlament vuelve a resquebrajarse por la parte extrema de la CUP, que se ha asentado en la votación de una moción presentada por el PSC, que ahora sí, ha tenido el apoyo de Ciudadanos

Quim Torra, president del Govern
Quim Torra, president del Govern EFE

La unidad independentista en el Parlament se resquebraja. La CUP, la extrema izquierda de este bloque, ha abandonado los escaños en la votación, dejando solos a JxCat y ERC ante toda la oposición, que ha votado en bloque para exigir a Quim Torra, presidente de la Generalitat, un adelanto electoral o presentarse a una cuestión de confianza.

El PSC de Miquel Iceta ha presentado una moción contra Torra para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas ante la falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos, que se han prorrogado desde 2017.

Esta iniciativa del PSC, aprobada con 62 votos a favor y 61 en contra, ha tenido el respaldo del PSC, Ciudadanos, PP y de Catalunya en Comú-Podem, y el rechazo de solo JxCat y ERC, mientras que la CUP se ha ausentado. El PSC había criticado la inoperancia de Torra y su Gobierno, que solo han sacado adelante cuatro leyes en la legislatura y perdido un total de 101 votaciones en el Parlament, un tercio de las veces.

La CUP sí había criticado a Torra por la falta de iniciativas y ha pedido "nuevos liderazgos" para sacar a Cataluña de la "encrucijada" en la que se encuentra.

La moción, presentada por la portavoz socialista, Eva Granados, deja en evidencia a Torra y la gestión de su Gobierno, con 26.000 personas con dependencia severa pendientes sin ayudas, entre otros problemas que aún no se han podido sacar adelante, como la Renta Garantizada de Ciudadanía. Por estos motivos, el PSC ha exigido la convocatoria electoral anticipada, más cuando la única hoja de ruta es la simbología separatista. 

La Generalitat gobierna para "todos"

ERC, con Anna Caula, niega la mayor y ha asegurado que la Generalitat gobierna para "todos", aunque ha puesto el foco en "los presos políticos", "los exiliados" y la aplicación del 155 de la Constitución Española.

Para el polémico vicepresidente del Parlament Josep Costa, protagonista de la bronca de este miércoles con Inés Arrimadas, jefa de la oposición, ha quitado hierro al asunto, asegurando que la moción responde a una estrategia electoralista. Según Costa, la cuestión de confianza se trata de una "moción de censura encubierta". Al tiempo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de "inoperante", por lo que ha tenido que adelantar elecciones, mientras señala que la oposición aún "no ha aceptado" el resultado del 21-D.

Ciudadanos, la formación liderada hasta ahora por Arrimadas, ha roto el cordón sanitario al PSOE y se ha sumado finalmente al resto de la oposición. Lorena Roldán se ha encargado de recordar que Pedro Sánchez ha dado alas a los independentistas, mientras los "chiringuitos" de propaganda de la Generalitat continúan funcionando.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba