Quantcast

España

De los 443 m² de Yolanda Díaz a los 123 de Hereu: estas son las casas oficiales de los ministros pagadas por el Estado

Al menos 12 de los 22 ministros del Gobierno de España residen en casas del Estado. 'Vozpópuli' desvela la información sobre las viviendas oficiales

Foto de familia del primer Consejo de Ministros de la XV Legislatura
Foto de familia del primer Consejo de Ministros de la XV Legislatura Moncloa

Al menos 12 de los 22 ministros que conforman el Gobierno de España hacen uso de viviendas oficiales, sufragadas por el Estado, que son propiedad de sus respectivos departamentos o de la Administración General del Estado. De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la que dispone de una casa más amplia, con 443 metros cuadrados; Jordi Hereu, ministro de Industria, reside en la más pequeña, con 123 metros cuadrados.

Este diario lanzó, cuando comenzó la legislatura, una batería de peticiones a través del Portal de Transparencia relacionada con las viviendas oficiales de cada uno de los Ministerios. Dos de ellos no han ofrecido una respuesta; otros obvian información sobre cuestiones relacionadas con distribución o emplazamiento, basándose en razones de seguridad; algunos ofrecen total transparencia ante las preguntas formuladas.

No sólo es la vivienda; el Estado también abona los gastos derivados de su uso y mantenimiento. Estos son los datos ofrecidos por cada uno de los Ministerios en base a las peticiones formuladas a través de Transparencia.

Hacienda

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, dispone de una vivienda en un edificio de titularidad de la Administración General del Estado, en el que existe una zona privativa para su uso como residencia en razón de dicho cargo público. Esta zona que se emplea tiene una superficie útil de 143,9 metros cuadrados, distribuidos en cuatro habitaciones. No facilita su emplazamiento en base a "razones de seguridad pública".

María Jesús Montero
María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.EFE

Transportes y Movilidad Sostenible

El exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también hace uso de una vivienda oficial. Su vivienda consta de 209,55 metros cuadrados útiles, disponiendo de cocina, salón-comedor, despacho en planta baja y tres habitaciones. Tampoco detalla su ubicación exacta: "Por razones de seguridad pública, al afectar a un miembro del Gobierno, limitándonos a informar de que la misma se encuentra en el término municipal de Madrid".

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en el Congreso.Gabriel Luengas | EP

Interior

La vivienda oficial utilizada Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ocupa una superficie total de 281 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, dos baños, un aseo, un salón comedor, un despacho y una cocina, "cuya ubicación precisa no se facilita por motivos de seguridad".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas es el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dispone de una vivienda oficial cuya superficie es de 231,80 metros cuadrados útiles, que se distribuye en salón-comedor, cocina, cuatro dormitorios y tres baños. Tampoco desvela la ubicación "por razones de seguridad".

Ley de Cadena Alimentaria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.Europa Press

Educación, Formación Profesional y Deportes

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, también hace uso de una casa oficial. "Se indica que la vivienda está situada en la provincia de Madrid, pero no es posible comunicar su ubicación con mayor precisión, por razones de seguridad pública. Tiene 320 metros cuadrados útiles, distribuidos en 14 estancias, en el sentido de divisiones del inmueble, de las cuales cuatro son utilizables como habitaciones", detalla la respuesta de su departamento tramitada por Transparencia.

Pilar Alegría, ministra de Educación
Pilar Alegría, ministra de EducaciónEuropa Press.

Ciencia, Innovación y Universidades

La vivienda oficial de Diana Morant, al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene una superficie útil de 296,34 metros cuadrados y dispone de cuatro dormitorios y 14 estancias. La vivienda no dispone de garaje ni de ascensor. No ofrece información sobre su ubicación.

La ministra de Ciencia, Diana MorantEP

Política Territorial y Memoria Democrática

El ministro Ángel Víctor Torres, que dirige Política Territorial y Memoria Democrática tras su presidencia al frente del Gobierno canario, hace uso de una vivienda oficial de 164 metros cuadrados: "El inmueble consta de seis estancias, de las cuales tres son habitaciones". Desde su departamento se limitan a afirmar que está "situada en el municipio de Madrid".

La vida personal de los nuevos ministros: Ángel Víctor Torres
Ángel Víctor TorresEuropa Press

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, también hace uso de vivienda oficial: "Posee un total de 264,73 metros cuadrados y el número de estancias y habitaciones es de tres dormitorios, dos baños, salón y cocina". La vivienda se ubica en la calle Miguel Ángel de Madrid.

La ministra de Inclusión excusa a Puente tras llamar "testaferro con derecho a roce" al novio de Ayuso: "Lo importante es que ha mentido a los españoles"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saizep

Industria, Energía y Turismo

La vivienda oficial de Jordi Hereu, titular de Industria, Energía y Turismo, es la más pequeña de todas las empleadas por los ministros. Quien fuera alcalde de Barcelona y posterior presidente de Hispasat disfruta de una casa de 123 metros cuadrados, distribuidos en un salón, un comedor y tres habitaciones. La única información sobre su emplazamiento es que se ubica en Madrid.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
El ministro de Industria y Turismo, Jordi HereuEFE

Economía, Comercio y Empresa

Carlos Cuerpo tomó el relevo de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Desde entonces dispone de una vivienda con 244 metros útiles, distribuidos en 12 estancias, de las cuales cuatro son dormitorios. Tampoco facilita información sobre su localización.

préstamos bancos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.Europa Press

Trabajo y Economía Social

La de Yolanda Díaz es la vivienda oficial más amplia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social tiene una casa de 443 metros cuadrados. Su departamento no ofrece mayor información sobre su ubicación o número de estancias, al considerar que "los demás detalles solicitados" no son "de relevancia".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEFE

Vivienda y Agenda Urbana

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, reside en una casa oficial con ocho estancias -sin especificar el destino de cada una de ellas- y con una superficie total de 229,81 metros cuadrados. Tampoco facilita su "ubicación exacta" por "razones de seguridad pública".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel RodríguezEuropa Press

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El departamento que dirige José Manuel Albares especifica que el Palacio de Viana, situado en las calles Duque de Rivas y Concepción Jerónima de Madrid, constituye la residencia oficial: "La información sobre los metros cuadrados y el número de estancias y habitaciones podría afectar de forma negativa a la seguridad del titular del Ministerio y al personal que trabaja con él, así como al patrimonio del Estado".

Las acusaciones de opacidad informativa abren un nuevo frente a Albares en Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.Europa Press

Ministros sin vivienda oficial

Otros Ministerios informan de que sus titulares no disponen de viviendas oficiales. Se trata de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica; Ana Redondo, ministra de Igualdad; Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, ministro de Cultura; y Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.

Otro caso particular es el de José Luis Escrivá. El Gobierno de Pedro Sánchez dividió el entonces Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en dos carteras; la gestión económica cayó en manos de Carlos Cuerpo, mientras que José Luis Escrivá asumió Transformación Digital. Una vez anunciada esta decisión, Vozpópuli envió dos solicitudes al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital -aún figuraba así en el Portal de Transparencia- para conocer la situación de ambos ministros.

Respecto a la solicitud formulada en torno a Escrivá, su departamento respondió que respondería de forma conjunta con la otra petición. Pero la respuesta definitiva sólo incluyó los datos específicos de Carlos Cuerpo y no los de José Luis Escrivá.

Tras la publicación de esta información, el Ministerio de Transformación Digital indicó que José Luis Escrivá no hace uso de ninguna vivienda oficial.

Sin facilitar información

Hay otros dos ministros que no facilitan información sobre el uso de viviendas oficiales. El pasado 29 de noviembre se formuló una solicitud de información para conocer la situación relacionada con el Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños: "El plazo de respuesta es un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver", detallaba el registro de solicitud. Pero la respuesta nunca se tramitó.

Por último, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles sí que ofrece una respuesta, pero en ningún caso especifica si se hace uso de una vivienda oficial y tampoco la información de la misma: "Se informa al solicitante que la persona titular del Departamento puede disponer de una vivienda oficial. Si bien, no obstante, por motivos de seguridad inherentes al cargo por el que se interesa, no es posible proporcionar más información al respecto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    Ehhhh !! y haciendo leyes a favor de los "Okupas", dicen los muy..... que son muy "Vulnerables" y que el ciudadano de a pie , tiene que ser comprensivo y pagarle lo que esta gen tuza, tendría poner a su disposición, pero claro primero ellos que también, deben ser vulnerables.

  • el mejor negocio sin riesgo de perdidas es la politica sin examen sin pruebas y a cobrar 6000 al mes

  • O
    Ojeador

    Así va la pobre Yoli, que no le da la vida.
    Entre barrer, fregar y planchar, la pobre mía se me despista en el trabajo y dice cosas impropias de su privilegiada inteligencia.
    Seamos comprensivos con ella ... que sufre todo ello en silencio (bueno, casi siempre: porque le gusta salir en la tele planchando)

  • D
    DANIROCIO

    Menudo Despiporre Que Es Este Desgobierno Como Nos Toma El Pelo A Todos Los EspaÑoles Machacandonos A Impuestos Para Seguir EngaÑando A Los EspaÑoles Solo Estan Dividiendo A La Sociedad Y Tarde O Temprano Saltara Por Los Aires No Creo Una Casualidad Que Algunos Politicos Esten Buscando Salidas Como Buscar Paises Para Huir A Ellos Cuando Tengan Que Huir Como Ratas,eso Si Cargados De Dinero Que No Les Pertenece

    • O
      Ojeador

      Cuando aprenda usted a escribir, se presenta de nuevo a examen pero, de momento está cateado, por "mayusculitis".
      Vuelva en Septiembre, a ver si le ha mejorado el síndrome.
      Ahhhh (dicho como amigo) ... le aconsejo que procure rebajar la dosis de orujo en el carajillo mañanero.

  • M
    Mukis

    Me encantaría entrar en esa habitación con la ametralladora de la película depredador y convertir a toda esa tropa infame en carne de kebab.

  • C
    Caballeria

    Quien les iba a decir a esos medio analfabetos que vivirían en palacios pagados por todos los españoles y con servicio permanente, la Yoli, un palacio de mas de 400 metros cuadrados, bien coño bien, se ve que es una "gran comunista", esta deja en mal lugar, incluso a Stalin, que tenía un "pisito" de 250m, eso si, disponía de cualquier vivienda de un ruso a su antojo, como pretende esta elementa, disponer de los españoles a su voluntad, buena ella y el psicópata de la moncloa, que ya dispone de bienes y haciendas a su capricho personal, y la peña sin salir a las calles a reventarlo todo de una vez......

  • M
    Madalia1959

    Y la gente de a pie ni un zulo apestoso puede pagarse

  • S
    sinclair

    Esa vivienda figura en las nominas como retribución en especie ?? Tampoco entiendo que los ministerios tengan pisos para picaderos de los altos cargos, la herencia franquista es bastante selectiva por lo visto.

  • E
    Estulticio

    En El Viso viven de gorroneo dos por lo menos, si es que no se ha reocupado la de Abalos, en cuyo caso serían tres. Digo gorroneo porque una de las ocupantes tiene casa propia en Madrid, Mirasierra por ser más exactos, lo que no está nada mal.

  • V
    velociraptor

    El comunismo es quítaselo al pueblo para unos pocos millonarios, la yoland y los amigos

  • E
    errefejota

    Antonio y su Banda de Gorrones. Y después marcan paquete con su moralina fiscal por 350.000 cuando estas gabelas no las declaran en sus declaraciones de IRPF (está loco, chiqui) porque ellos (y ellas) se lo merecen. Por ejemplo, la ministra más inútil, la Flequillo Morant (no se le conoce iniciativa ni ley alguna) vive en un palacete en Núñez de Balboa, zona cayetana y antes de entrar a vivir en su mansión hizo una reforma de unos 300.000 euros. Ya no son casta, son aristocracia de lo más rancia.

  • A
    Auraz

    Madre mía, ¡que susto dan! Vaya colección de figuras.

  • V
    Valoriano

    Todos exponen "su seguridad". Otros no hacen ni p....caso. ¿ esto lo declaran en IRPF como pagos en especie?

  • S
    Sevilla

    Bonita foto la primera, los borregos y las borregas preparándose para la Fiesta de la Trashumancia en Madrid.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE y lo Sumar, socialización fascista en el hoy todavía Reino de España, futura República Social-Dominicana de África y Air Europa. ¡Duce, Duce, Duce!

  • T
    Teodosio

    Razón tenía Ayuso cuando se quejaba de que se metan con donde vive ella mientras hay ministros que ocupan vivienda gratis total (a la que a veces se les ha realizado reformas al gusto del nuevo inquilino con alto coste) o cuando hay presidentes de otras comunidades que viven en palacios (véase el de Cataluña).

  • T
    Teodosio

    Y los que no tienen vivienda oficial asignada, ¿reciben algún tipo de compensación para no estar discriminados con respecto a los ministros con vivienda gratis total?

  • J
    jricharte1970

    ¿Y por qué esta gente no declara el uso de esos pisos como retribución ennñ especie en sus declaraciones de renta? No recuerdo que haya ninguna exención en la norma si eres político.

  • P
    PijoListo

    Es más importante saber porqué no somos capaces a canalizar o redirigir el agua de los ríos antes de que de desborden y causen inundaciones. ¿ Les pasaba ésto en tiempos de los romanos o estos eventos no se escribian en aquellos tiempos? Quizá no construían al lado de los ríos ¿ Verdad? ¿ Como reciclaban las basuras originadas en las ciudades? ¿ Que se está haciendo para evitar inundaciones?

  • O
    ollines

    ladrones ,no se los puede llamar de otra forma

  • A
    Abel Segura

    Señor Araluce. Lo importante que se desprende de su información es que estos beneficios son remuneraciones en especie, sujetas a declaración del IRPF.
    ¿Lo declaran a Hacienda? Mucho lo dudo, pero ahí tiene tema para una investigación.

  • P
    Pulso

    Cualquier ciudadano al que su empresa le aporte una vivienda por cuestiones laborares, debe declararla como un pago en especie, nuestros políticos, no. Estaría bien saber. Que valor le da Hacienda a las viviendas de las que disfruta nuestro gobierno, dato mucho más interesante que el número de estancias que tienen. Esta info no pondría en riesgo su seguridad y haría mucho más visible su falta total de ética.