Quantcast

Opinión

El verdadero regionalismo del PP

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo EFE

Una vez finalizados los festejos postelectorales, o lamentos según el caso, hay una lectura de los resultados de las gallegas de la maquinaria mediático groupie popular, que asombra y aterra a partes iguales. Creo que es una buena noticia para España, y lo celebro por ello, que el Bloque leninista secesionista no haya llegado a la presidencia de Galicia, pero sería un error concluir de dicha premisa que el nacionalismo moderado del Partido Popular sea «el dique de contención» de los BNG y no su principal abrevadero.

La apariencia de moderado nacionalismo la da la radicalidad del Bloque y no las políticas excluyentes promovidas por el PP. La medida del centro la da no pedir un referéndum y no organizar aquelarres por Lenin. Hay cuestiones importantes de Galicia que se han ocultado y minusvalorado en una confusión absoluta entre los intereses de un partido y los España. Y eso merece una reflexión y una denuncia en este rincón.

El PP se proclama «el partido que se parece a la tierra» en una especie de evocación a lo Pachamama. Pero quizá eso sucedía con Fraga. Los años de Núñez Feijoo como Presidente se adoptaron políticas lingüísticas y de género que están más encaminadas a cambiar a los de la tierra en la que viven que en aceptarlos. Transformar el comportamiento de los gallegos para construir una nación que mantenga el poder del enorme Estado Autonómico y local. En una encuesta hace años salió una mayoría de gallegos que preferían una educación en español. La respuesta ante esa realidad por parte de Feijoo fue «eso hay que cambiarlo». Y lo intentó. 

En el cerril seguidismo que tanto daño hace a la racionalidad y el desarrollo de la política para un país más próspero, la pepesfera ha optado por negar toda realidad de exclusión del PP de lo español en Galicia. No lo creen ni aun cuando lo ven. Y esta situación mental de ceguera es peligrosa para los tiempos que vienen. Por eso sólo recordaré dos datos. La existencia de la Red de Dinamización Lingüística, cuyo objetivo es la erradicación total del español como una de las dos lenguas que se hablan y siempre se han hablado en Galicia. Su misión es «conseguir que la gente tenga conciencia lingüística, de voto, de identidad creada, que sepan que hay propio un idioma que hay que defender. Hoy en día ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano, porque sería contra nosotros mismos y contra lo nuestro». Su objetivo principal son los niños, todo según su responsable en 2020.

Un estudio reveló que la lengua utilizada por los menores al socializar entre ellos era el español, como en Cataluña, donde decidieron espiarlos. Por eso en 2023 el secretario General de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y coordinador del programa electoral del PP en estas elecciones, declaró que eso había que cambiarlo. Surgieron programas como el de «21 días en gallego», que imponía a los alumnos a comprometerse con su profesorado a hablar solamente en gallego las 24 horas del día durante el programa. Padres denunciaron que «felicitan a los que hablan gallego y les proponen que convenzan a sus compañeros. A los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen y averigüen cuál es la causa, su familia o que no son capaces. Les preguntan si creen que lo lograrán antes del día 21 y si continuarán haciéndolo siempre, después». 

Creer que la política lingüística y de género del PP no ha cebado el crecimiento del BNG estos años es instalarse en el terraplanismo

Parece que el partido que «se parece a la tierra» está muy interesado en cambiar la forma de hablar en ella para conformar esa conciencia de voto. Creer que la política lingüística y de género del PP no ha cebado el crecimiento del BNG estos años es instalarse en el terraplanismo.

El partido de la tierra, la capilaridad que llama el PP en Galicia es lo que se conoce en Andalucía como clientelar. La mitad del electorado tiene un sueldo público y la mayoría de gallegos trabaja para una Administración donde la exclusión del español es agresiva. Una región gobernada durante 40 años por un mismo partido, donde los medios de comunicación regionales seguro que viven de sus reportajes de investigación garantizando la pulcritud de la no corrupción y el clientelismo en Galicia, dejando que sean cosa del sur. Lo mismo dicen en la Euskadi del PNV, un partido que se parece mucho a la tierra, hasta que han legitimado a otro que se parece aún más, por haber diseñado su electorado exterminando parte de él.

El PP tiene un proyecto federal para parecerse a las regiones y de forma mística ser europeísta y sin embargo desprecia parecerse a España, la tierra de todos. Avanza el proyecto federal regionalista europeísta a dos velocidades representadas por el PP y el bloque de la anti España que lidera el PSOE, ya fragmentado en sucursales secesionistas. Un proyecto nacional, no es lo mismo que centralista capitalino, queda en el ostracismo, su verdadero objetivo a destruir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    yomemitutite

    En un país donde los “demócratas bipartidistas” nos han repetido hasta la saciedad que a las mayorías absolutas había que combatirlas aunque solo fuera “por higiene democrática” ahora resulta que los mismos “demócratas” nos dicen que lo democrático es perpetuarse en el poder. Lo que en Andalucía fue durante tantos años clientelismo y voto cautivo en Galicia se ha convertido de la noche a la mañana en independencia y libre albedrío.

    Desde la PPesfera de FAES han decido que no hay mejor forma de mantener sus mayorías absolutas que hacer desaparecer a los discrepantes de la vida pública y negarles el derecho a ser votados. Esa debe ser justamente la esencia de su democracia pues lo repiten como una cantinela en cada elección y a tenor de los resultados les está saliendo bien.

    Y con los “bárbaros” cada vez más cerca pisándoles los talones, ellos en sus triclinios con sus ensoñaciones de que VOX debe desaparecer para que ellos alcancen ese NIRVANA que consiste en que el PP disfrute a perpetuidad de sus mayorías absolutas a las que nunca nadie deberá combatir ni siquiera por “higiene democrática”, porque ellos son “muy limpios”. Sé fuerte Luis.

    Por eso, Sra. González, después de tanto artículo “blanco sobre Negrete” se agradece su artículo valiente escrito simplemente “negro sobre blanco”.

  • S
    ser o no ser

    Magnifico articulo.

    Algún comentario no esta informado todavía de el resultado de las elecciones, o no quiere enterarse , como por ejemplo ....
    "Vais en caída libre y con esa forma fas.cista de ver la vida me alegro. VOX pierde más votantes"...

    Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. Espero que sepa sumar...elecciones gallegas 2024 VOX 32.493, en 2020 en las que obtuvo 26.797 , ha subido 5.696.

    Mientras que el PP ha perdido 2 escaños
    PP: 40 escaños de 75 (dos menos que en 2020).
    BNG: 25 escaños (seis más que en las anteriores elecciones).
    PSdeG: 9 escaños (pierde 5 diputados).
    Democracia Ourensana: 1 escaño (entra en el Parlamento).

  • A
    Antipopulista

    Van en caída libre pero siguen con su relato de ser superior. La VOXera nos vuelve a decir que los gallegos han votado mal porque el PP es un partido muy malo. A ella le hubiera gustado que todo el mundo piense como ella y vote a su religión, llamada VOX. No sois dueños de la verdad absoluta, para nada. Y el que no vota lo que vosotros queréis no es un bo.rrego al que han manipulado. Pero seguid por vuestro camino de seres superiores sin hacer un mínimo de autocrítica. Vais en caída libre y con esa forma fas.cista de ver la vida me alegro. VOX pierde más votantes por gente como esta columnista y por los VOXeros que por las ideas del partido VOX. Espantais muchísimos votos y se os agradece muchísimo. Seguid mirando el mundo con vuestro único ojo.

  • V
    Variopinto

    En otras ocasiones, cuando no queda el piso empapado de bilis, da gusto leer a la autora, por sus argumentos racionales y su sentido común. En lo de hoy, prefiero no chapotear.

    Será porque no le interesa al gran perdedor(y defraudador, en diferido), o será porque a quien habían puesto en la Diana no siendo no candidato, ha preferido dejar que sea el ganador quien reciba las mieles del triunfo. Aquí hoy hay una hija no querida ni en su pueblo, unos pudimos completamente desaparecidos, y hasta unos seguidistad de discurso sanchista que ni a la segunda se han estrenado. El caso es que, a urnas abiertas, nadie de los que escriben nos están analizando lo sucedido en Galicia. Solo se escucha el silencio, y mucho juego de pre-veo veo para lo que queda de año electoral. Galicia, parece, ha sido una excusa. Así, dos meses de campaña quedan sin conclusiones, pese a las evidencias que gritan.

    No espero de Tezanos más que sectarismo militante, pero sí quizá la autora (o algún otro analista con columna propia) nos quiera recordar los programas, los mítines y los planes ocultados, para entender lo que acaba de ser votado por los gallegos de Galicia. Ojalá.

  • A
    arturo moreno

    El PP utilizando el mismo e infame método de los comunistas de tergiversar el significado de las palabras; "El partido de la tierra" y propugnan la Agenda 2030, enemiga de los cultivos y de los campesinos; "Libertad lingüística, y van contra el uso del Español allá en Galicia; "La unidad española" y son tan separatistas como los vascos y catalanes.

  • V
    Vergilius

    Bien, Irene. De nuevo. Un análisis certero: nos alegramos del no triunfo del leninismo, pero nos preocupa el nacionalismo subyacente y, sobre todo, quién es el responsable de su crecimiento en Galicia.
    Luego saldrán los ultras diciendo que los de la capital nada sabemos de sus circunstancias, en una evidencia mayor aún del periplo nacionalista iniciado hace tiempo.
    La lengua es la primera herramienta de la exclusión, el nacionalismo. La independencia es el objetivo. Una independencia, eso sí, sostenida con la pasta capitalina.

  • T
    Talleyrand

    Lo de los juegos florales , el romanticismo de la edad media casi inventada, y la vuelta a la tierra es algo pasado, mas del siglo xix que de nuestro tiempo.

    Esa vuelta a la tierra, en realidad la tribu, nos trajo el Lebensraum, el nacionalsocialismo y luego nos trajo la explosion de la ex Yugoslavia.
    El sueño de Herder produce Auschwitz

    Si la patria esta en la lengua y no en las experiencias pasadas y nuestros ancestros, vamos a jugar sin para a inventar lenguas y patrias que las vistan como es debido. Entonces, la antigua patria común es un problema y se inicia el proceso de odio a España.

    Si Maria Pita pasa a la misma categoria que Dali o Josep Pla de colaboracionistas es que algo estamos haciendo mal en nuestro antes flamante estado autonomico.

    No tuvimos bastante con la I Republica y sus extravagancias que casi nos hunden (basicamente porque nadie se atrevia a invadir España despues de lo de Napoleon) que volvimos a repetir el engendro de Galeusca en la segunda y ahora sacamos de la tumba de la historia con relativo éxito a los aranianos, los de Prat de la Riba con neochorizos del 3% y en Galicia al BNG y a su Beiras un tipo para ser estudiado en las catedras de psicologia como rara avis en personalidades "interesantes". Por decir algo.

    Por alimentar, hasta los neoarabistas del pais "maravilloso de convivencia de Al Andalus" totalmente falso de Blas Infante han intentado sacar pecho, por no hablar del Reino Suevo de Leon, o la fabla aragonesa en la que pico hasta el admirado Labordeta y lo que haga falta. Teruel tambien existe compatriotas!

    Divide y venceras, pero a lo grande.

    Eso si , cada dia como muestra el articulo de cabecera de este digital, vamos retrocediendo puestos en Europa en PIB per capita. Pero claro eso no es importante para nuestras neonaciones inventadas de nuestro estado multinacional , woke y climaticamente responsable. La pobreza se esconde con subvenciones.

    Eso si con millones viviendo del cuento a costa de los cada dia menos que se quedan en este paraiso social (un millon de emigrantes jovenes salieron desde el 22) progresista, socialdemocrata y fracasado.

  • T
    Tracsim

    Acertado, como siempre.
    Añadamos que al crear nacionalistas en su sistema educativo está alimentando, sobre todo entre los más jóvenes, a las opciones más radicales, como el BNG. Como ocurre en Cataluña o en vascongadas: lo que sale del sistema educativo nacionalista son nacionalistas. Lo de la moderación lo dicen ellos.

  • K
    k. k.

    Por cierto, yo he vivido la discriminación lingüística en Galicia, si ustedes no la han vivido me alegro, pero creo que no están al tanto de todas las "realidades" que se viven en su tierra. Tiempo al tiempo, ya tendrán tiempo de arrepentirse, como tantos navarros, como tantos catalanes y vascos, tiempo al tiempo.

  • K
    k. k.

    Querido Chamberi, lo que viene a decir Irene es que el BNG no para de subir. Ahora, sí, tendréis 4 años de reposo, pero quizá en 4 años os comáis al BNG, y eso es independentismo para siempre. En cuanto colonicen las televisiones y la educación, habréis perdido Galicia.
    ¿Y quién podía evitar esto? Vox. Un solo escaño de VOX que unido al PP hiciera la mayoría absoluta. Y aplicar las políticas sin miedo de VOX. Ese era el verdadero voto útil. Ahora tenéis la fría realidad.
    Los navarros, españoles al 80% hace sólo unos años, ya lo han vivido.
    O el PP cambia mucho el rumbo (y eso no va a pasar) u os vais a hartar de gaita las próximas décadas.

    • C
      chamberi

      Yo también pienso que si Vox condiciona la acción del PP en gobiernos de coalición es mejor, el problema es que la estrategia seguida para que eso se cumpla ha sido equivocada por parte de vox, pero sus defensores, como este artículo insisten en ella.
      Y desde luego que el PSOE no está muerto y menos el nacionalismo, pero si eres honesto no puedes decir que es lo mismo que gane el BNG que el PP y que no hay nada de lo que alegrarse. Es una reacción tan infantil como cuando el PP intenta atribuirse la propiedad de los votantes de Vox. La gente inteligente prefiere llegar a sus conclusiones por si misma, y el comportamiento del votante de derechas a lo largo del tiempo lo demuestra.
      A mí también me gustaría que menos gente votara al BNG, que Galicia fuera una región pujante económica y demográficamente... Pero ni puedes culpar de eso únicamente al PP ni negar que su situación ha mejorado comparativamente con otras regiones.

  • C
    chamberi

    Irene a veces escribes cosas interesantes pero la semana pasada nos callamos para no añadir más ruido pero ahora te recordamos las cosas.
    La semana pasada decías que nada iba a cambiar en Galicia si gobernaba el BNG en el primer párrafo y luego decías que las elecciones eran trascendentales. En que quedamos?
    Como en Andalucía (despues de 40 años de socialismo y 4 claramente a mejor) les dijisteis a la gente que era lo mismo Psoe que Pp y visteis el resultado. Aquí habeis vuelto a decir a los gallegos que ya sufrieron el BNG que eran lo mismo y ya habéis visto.
    Si uno se equivoca, lo mínimo es pedir perdón, no? Eran trascendentales las elecciones o no? En que quedamos? Para vox no aplica?
    A mi tambien me importa España, no nos digas que no tenemos que estar contento con los resultados, que el problema no se habrá solucionado pero si el coche va hacia el precipicio y se frena, celebremos la oportunidad!
    Menos mal que los gallegos han demostrado la madurez y la tranquilidad que no han tenido los medios antisanchistas, y se han aislado de vuestras tonterías, de los otros no esperaba nada
    Y si tanto os entristecen los resultados iros a llorar en el hombro de los de ser o la sexta, pero dejar de aguarnos la fiesta!
    Tanto que os gustan en Vox las familias unidas, no os alegra ver a un tio normal como Rueda ir a pie con su familia celebrando? Podeis igualarlo?

  • S
    Sureste22

    Una lástima, Sra. I. González, no ceja usted casi ni en el mismo recuento electoral. Escribir que el nacionalismo moderado del PP es el principal abrevadero del BNG, no es cierto. Saca un vocablo "terraplanismo" tan absurdo, que ha sido descartado arrolladora mente por una quinta mayoría. Los ciudadanos gallegos han dado toda una lección de sentimiento gallego, por supuesto, pero también de considerarse españoles como los que más. Deje usted, por una temporada sus ataques al PP y concéntrese en buscar vías de entendimiento entre éste partido y VOX, que sean mucho más ponderadas que sus ideas.

  • P
    Pisistrato

    Vuelta la burra al trigo de los mesetarios que se atreven a opinar lo que nos conviene. No sé si se ha dado usted cuenta, pero los de Vox no han llegado ni al 2%.
    Soy gallego, vivo en Galicia, he votado al PP y no conzco a nadie (gallego) que se queje de la política lingüística.
    Bueno sí, conozco a algunos que les parece escasa que son los que votan partidos en la órbita del primate monclovita y supongo que habrá de los otros también, pero como no llegan a uno de cada 50 no he tenido la fortuna de verlos.
    Ale, vayan preparando los tanque para invadirnos.

    • A
      Apeiron

      El que le escribe es tan gallego como Ud y me quejo de la política lingüística, aunque admito que seguramente no le conozca (afortunadamente para ambos).
      Como siempre he vivido en Galicia, me atrevo a afirmar que es probable que haya un porcentaje de sus conocidos que tendrán la misma opinión con respecto a la política lingüística del PP que este servidor; sólo que a Ud, por lo visto, de momento no han considerado oportuno informarle.
      Otra cosa es que ello sea su máxima preocupación, hasta el punto de cambiar el sentido de su voto. Efectivamente creo que aún estamos muy lejos de que sea así.

  • A
    Apeiron

    Si por algo se caracteriza Galicia, es por su orografía y que hay casas por todos los lados. Eso dificulta el desarrollo de la región y favoreció históricamente que el gallego fuese una lengua diferente en cada localidad y, al mismo tiempo, muy mezclada con el español.
    Lo que ahora se estudia en Galicia y hablan los políticos, es una construcción de un idioma realizada en los despachos. Se cogió un poco de cada sitio y, si la palabra a traducir suena muy española, se recurre al portugués. Ese gallego inventado sólo se habla en la administración pública porque es una creación política.
    Sin embargo el gallego que se habla en cada zona, sigue siendo un idioma vulgar, sin cultismos y que poco tiene que ver con ese gallego "normativo" que se obliga al alumnado a memorizar.
    Curiosamente la mayoría de los gallegos no le dan importancia al idioma que hablan, cambian constantemente entre el gallego de su zona y el español, pero nunca han tenido a ningún partido al que poder votar para el que la imposición del gallego normativo no fuera una prioridad.

    • P
      Pisistrato

      Otro mesetario opinando...
      ¿no os dais cuenta que sois vosotros la auténtica fabrica de independentistas?
      Aquí, antes de ZP había los 4 "fumaos" que votaban al bloque y la inmensa mayoría de los demás no estaba pensando si era gallego antes que español o viceversa.

      Y es verdad que somos mucho "da terriña" pero prueben a quitarle las fallas a un valenciano o el flamenco a uno de Triana.

  • V
    vallecas

    Es cómico Dª Irene, ver la extrema suavidad crítica a una frase de locos "es un mal resultado para España". Abascal y VOX han perdido la "cabeza" y usted critica la frase con algodones (A VOX ni tocarlo).

    Su crítica obsesiva hacia el PP (hoy tocaba la lengua) contrasta con la falta de crítica hacia VOX. ¿De verdad que después de los resultados no merece una crítica, una reflexión?
    La falta de autocrítica es un síntoma de fanatismo. Hágaselo mirar.

    Después de leer su columna no estoy muy seguro que en realidad si piensa que ha sido un mal resultado para España.

    • T
      Tintin

      La campaña de Vox ha sido...aceptable. Flojita, si, pero no especialmente cuestionable. Como la de Podemos, han sido campañas para los de casa, básicamente. Vamos, para q el electorado más fiel no piense q los han dejado tirados.
      Haber puesto toda la carne en el asador, para, tal vez, no ser capaces de convertir todo ese voto en escaños, y encima malograr la mayoría pepera, habría sido un suicidio. Aparte, claro, de q la derrota se le endosaría a Feijoo, el Pp se ayusizaría, y el espacio de Vox se estrecharía.
      Vienen las europeas, y tmb las catalanas. La 5a mayoría del Pp en Galicia tampoco es un hecho excepcional. Diga lo q diga Alberto, y a la vista de los resultados, concentrar el voto en el Pp no frena al nacionalismo.
      Pero hay q saber cuáles son las batallas q interesa dar.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    "Hoy en día ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano, porque sería contra nosotros mismos y contra lo nuestro"... "21 días en gallego imponía a los alumnos a comprometerse con su profesorado a hablar solamente en gallego las 24 horas del día durante el programa" (!!!)Todo esto es imposición antinatural condenada al fracaso.. Albertito, tu serás Presidente de España cuando yo sea Archie I de Borbón y Grecia. Gracias, Irene, por tu valentía.

  • N
    Norne Gaest

    Quedan columnistas que se salen de lo políticamente correcto.

    Desde luego, es preferible que haya ganado el PP en las elecciones gallegas a que lo hayan hecho los rivales, pues en caso contrario hubiésemos añadido otra región al desastre nacional. Pero de ello a felicitarse por el resultado va un largo trecho. El mal menor no es un bien.

    Hace tiempo también gobernaba habitualmente UPN en Navarra. Ahora vemos en manos de quien está, queriendo echar a la Guardia Civil y promoviendo el odio y la marginación de lo español en dicha región.

    Galicia lleva un camino parecido, pero más lento. El PP, acomplejado y colaborador, cede a la des españolización y se vuelve nacionalista moderado, con lo cual facilita el crecimiento de la bestia nazi (el BNG), a la que se unen el socialismo y la extrema izquierda, vendidas al proceso desintegrador. Ni en la Segunda República se llegó a tal degeneración.

    Vamos camino del desastre, pues mientras seguimos siendo un coladero para la inmigración mayormente islámica. El crecimiento de la población ya solo se debe a extranjeros. Dentro de unas décadas quizás sean los islames que impongan el orden (un orden dictatorial) dada nuestra debilidad y locura desintegradora.

    Entonces si que a España, o lo que quede de ella, no la va a conocer ni la madre que la parió. Los españoles de origen y sentimiento serán una arrinconada minoría. La España cristiana y occidental, un recuerdo del pasado. Una nación que se empeña en suicidarse lo acaba consiguiendo.

    P.D. En la pacificada Cataluña (pacificada según el PSOE, claro) el nazionalismo catalán ya está reactivando el independentismo.