Quantcast

Opinión

El PNV gallego

CIS elecciones gallegas de los candidatos a la presidencia de la Xunta, (i-d) Isabel Faraldo (Podemos), Ana Pontón (BNG), Alfonso Rueda (PP), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar)
Elecciones gallegas | Los candidatos a la Presidencia de la Xunta sabel Faraldo, Ana Pontón, Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois EFE

Puede parecer que las elecciones en Galicia de este domingo no son importantes. Una cita local electoral sin más, música de fondo de gaitas entre tantas desgracias que suceden ahora en este país. Sin embargo, la campaña gallega revela el proyecto político de desmantelamiento en el que España está inmersa y los responsables intentan ocultar, como si de una vulgar disputa entre izquierdas o derechas se tratase.

Muchos medios reducen la contienda a un posible cambio de Gobierno con un tripartito de izquierda radical liderado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), o la continuidad de la mayoría absoluta de 40 años del Partido Popular de Galicia, el otro gran partido nacionalista allí. El PNV gallego, que ahora finge sorpresa porque esté a punto de perder la absoluta ante quienes son el producto, el fruto cebado con presupuesto público, la consecuencia de las políticas progres y de exclusión de lo español que han aplicado allí durante tantas décadas. Salvo alguna estridencia característica de los izquierdistas, nada difiere de lo fomentado desde la Administración galleguista de los populares.

¿Cómo pueden sorprenderse en el PP de que el BNG esté cerca de ganar? Sólo la inutilidad de la izquierda en Galicia ha retrasado tanto este momento.

El PP en Galicia no sólo ha funcionado como el PNV en Vascongadas en todos los aspectos, sino que ha aspirado y se ha enorgullecido de serlo. No entiendo que no les recuerden más esta circunstancia. No procede perder el tiempo que no tenemos en negar lo evidente. La política lingüística desde Fraga, que tanto admiraba a Jordi Pujol hasta adoptarlo como modelo de construcción lingüística, hasta un Feijoo rendido a la idea peneuvista de levantar un sistema, un mini Estado «de gestión» donde el poder sea absoluto y los medios amables una Dirección General. En Galicia se ha construido una Administración autonómica gigantesca, un régimen funcionarial que sólo puede pertenecer a los naturales, en el sentido que daban a ellos los de Pujol y los de Sabino. Naturales galleguistas, nacionalistas excluyentes son los elegidos para ocupar esa Administración.

Muchos parecen descubrir América ante unas elecciones regionales, como sucederá en las próximas en Vascongadas. «¿Cómo es posible que EH Bildu pueda arrebatarle la Presidencia al PNV?», se preguntan los amigos gallegos de Aitor, que se hallan en una tesitura parecida, y fingen sorpresa por la escalada del otro partido nacionalista. ¿Cómo pueden sorprenderse en el PP de que el BNG esté cerca de ganar? Sólo la inutilidad de la izquierda en Galicia ha retrasado tanto este momento.

Lo que realmente se está jugando en Galicia no es un proyecto político, ni de valores, ni de ideas, sino un proyecto de poder para ocupar sillones. No es poco, pero no es otra cosa. Gane el PP por mayoría absoluta o el Bloque, no habrá cambios en la exclusión del español en la Administración, no habrá cambios, salvo alguna estridencia del tripartito de izquierdas en las políticas de adoctrinamiento y gasto en la agenda progre woke. La disputa electoral con estos dos bloques es únicamente de cambio de personas que desembarcarán en la omnipresente Administración autonómica, de la que viven demasiados gallegos.

Por eso toda la campaña del Partido Popular tanto en Galicia como a nivel nacional es matar a Vox. Ningunearlo como si no existiese, como hizo en el debate al excluirlo e incluir a Podemos y Sumar ¿qué? Y después apelando a la vileza y la mentira del voto inútil, hasta llegar al paroxismo losantiano de culpar a Santiago Abascal, único líder con un proyecto nacional de España, de que pueda ganar el BNG. En primer lugar, los últimos votos que pueden sumar un escaño más se producen en las provincias de La Coruña y Pontevedra, donde los restos se disputan entre el BNG y Vox, por lo que los votos en esas provincias a estos últimos evitarían que la izquierda radical llegase al poder.

Lo que realmente se está jugando en Galicia no es un proyecto político, ni de valores, ni de ideas, sino un proyecto de poder para ocupar sillones

Han convertido en debate nacional la existencia de Vox en plena ola de narcotráfico, de amnistías y ruinas del campo, porque representa un ataque a ese teatro de disputa de derechas e izquierdas, cuando lo que permanece es un sistema impune que expolia. No sólo es una locura antidemocrática, sino que es inmoral amenazar y señalar a los ciudadanos que quieren escuchar a un solo diputado hablar en español en el parlamento gallego, que quieren que se acabe con la exclusión del español en la Administración y quieren un mayor control de un partido con demasiados años de mayoría absoluta forzando un pacto entre Vox y PP.

Pero hay algo más importante que los sillones en Galicia. El PP a nivel nacional comparte con el PNV y un ficticio Junts Convergente, un proyecto federal para parasitar una Administración gigantesca en el que haya tres regiones privilegiadas, mini Estados europeístas que decidan sobre el expolio al resto de España, que quedará como palabra en algún texto constitucional que acuerden. Un proyecto federal europeísta de disolución de la nación en el que el PP tiene una velocidad más lenta que el PSOE de Pedro Sánchez y con unas formas más gallegas, pero con un objetivo común.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arev

    Es usted analista seria y certera. Se agradece ya que apenas quedan en el periodismo español. Las tertulias y artículos, donde participan el resto , me da igual el nombre del medio, son berreas y graznidos insoportables de auténticos lacayos que solo buscan ir de cuartillo. Hace mucho frío fuera del salón del reino. Siempre he dicho y lo sigo manteniendo que el PSOE ha sido el sacerdote de todas las ceremonias y el PP su monaguillo. Fraga por supuesto que era periférico y Feijoo en su debate electoral se definió como tal con su tono melindroso. “Yo también soy periférico” aseveró sin pestañear ante los otros”periféricos” y ante toda España. Estos nacionalismos de boina encastrada hasta las cejas no es más que el único medio de sustento del que disponen los inútiles que los pregonan. Hozan con fruición en el lodazal de su terruño sin la preocupación de saber a quien han “jodido” para su disfrute. Y ahora a estas alturas del partido miro al banquillo y no veo por quien apostar.

  • C
    Crazy_Ivan

    Irene González es la única firma, en medios críticos con el actual gobierno, que se atreve a decir lo que dichos medios y sus predicadores ocultan sistemáticamente a sus oyentes/lectores (aunque puede que algunos lo ignoren, hay de todo): que Feijoo, como rendido y confeso admirador de Urkullu y de las políticas etno-identitarias implantadas durante décadas en el territorio vasco, ha cimentado en Galicia un sistema, herencia intelectual de Fraga, en que se practica a destajo lo que sin embargo el PP critica en otros territorios, como Cataluña. Esto lo saben bien, por ejemplo, los miembros de la asociación "Hablamos Español" en Galicia. No será porque Feijoo no ha dado sobradas pruebas en fechas recientes de quienes son que "le ponen": JxCAT, PNV, ... partidos de derechas "de toda la vida", ...vaya, como el suyo: modernos, europeístas, avanzados,..."progresistas", en suma. Y como el NSDAP vasco, también Feijoo aspira a absorber algunos territorios colindantes en su "esfera de interés", véase el Bierzo o determinadas zonas de Asturias, donde ha comenzado silenciosamente una colonización cultural con la excusa de la lengua común (qué casualidad, la lengua otra vez). ¿Cómo le llamaban a eso en el siglo XX..? A ver, a ver si me acuerdo... ah sí: "Lebensraum" y "Anschluss" Estos conceptos y su aplicación, que seguramente Dolors Montserrat o Jaime Mayor Oreja no dudarían en utilizar- algo hiperbólicamente - frente a las ansias expansionistas vía lengua imperial de catalanes y vascos soberanistas, se esquivan ominosamente en los medios afines cuando quien lo practica es el mesías salvador del PP advenido tras la crisis casadista. Lo cierto es: a día de hoy, en Galicia, sólo se puede optar electoralmente por nacionalismo de izquierdas o nacionalismo de derechas. EH-Bildu o PNV. BNG o PP. Las razones para votar por unos o por otros son probablemente intercambiables en ambos territorios: comodidad, cobardía, molicie, aldeanismo... elijan.
    ¿Y todavía hay quien duda de lo pertinente del chascarrillo de Zapatero? "Calienta Ayuso, que sales !!!

  • Y
    yomemitutite

    Dice el refrán popular “Del cerdo, hasta los andares”. Pues bien su artículo de hoy me parece como un cerdo. Me gusta lo que dice, me gusta cómo lo dice (cada vez con más contundencia pues no es tiempo de pusilánimes) y me gusta cuándo lo dice.

    En un país donde los “demócratas bipartidistas” nos han repetido hasta la saciedad que las mayorías absolutas había que combatirlas aunque solo fuera “por higiene democrática” ahora los mismos “demócratas” nos dicen que lo democrático es perpetuarse en el poder. Para ello han decidido que no hay mejor forma de mantener las mayorías absolutas que hacer desaparecer a los discrepantes de la vida pública. Esa debe ser justamente la esencia de “su democracia” pues lo repiten por doquier.

    Y no dejan de hablar del “voto útil” haciendo mención a la mítica historia de los 8 diputados perdidos por el PP por unos pocos votos de VOX que fueron a la basura.
    Pues bien, en Albacete VOX no consiguió un escaño por 1.287 votos mientras que al PP le sobraron 12.174 que fueron a la basura. En Sevilla VOX no consiguió el 2º mientras que al PP le sobraron 40.000 que no le sirvieron para nada. En Tarragona a VOX le faltaron 2.683 y al PP le sobraron 9.500, tirados a la basura, que no le sirvieron para conseguir su segundo escaño. En Burgos a VOX le faltaron 8.954 votos y al PP le sobraron 13.000 que se fueron a la basura. En Baleares VOX no consiguió su 2º escaño por 25.00 mientras que al PP le sobraron 30.000 que no le sirvieron para nada. Esos votos de Vox junto con los arrebatados al PSOE hubieran dado la mayoría absoluta al PP y VOX. Eso es “el voto útil”.

    Y con los “bárbaros” cada vez más cerca pisándoles los talones, ellos en sus triclinios con sus ensoñaciones de que VOX debe desaparecer para que ellos alcancen ese NIRVANA que consiste en que el PP disfrute a perpetuidad de sus mayorías absolutas a las que nunca nadie deberá combatir ni siquiera por “higiene democrática”, porque ellos son “muy limpios”.

    Luis, sé fuerte.

  • A
    Antipopulista

    Lo de siempre, una VOXera creyéndose dueña de la verdad absoluta y ya de paso fiel al estilo VOXero insultando a los votantes del PP por no pensar como ella. ¿ Porque si el PP gallego es tan malísimo y tan PNV, porqué los gallegos le han dado tantas mayorías absolutas? ¿ Son i.diotas, son bo.rregos, son ma.socas que quieren malvivir y sufrir? Los VOXeros son unos pe.dantes y so.berbios que te señalan con el dedito y te consideran inferior y manipulable simplemente por que no piensas como ellos. Están rabiosos, en Galicia apenas 2 de cada 100 personas les va a votar y eso les jo.de. Como buenos fas.cistas creen que solo su forma de ver la vida es la buena y el que piensa distinto es un bo.rrego al que han manipulado. A ELLOS nadie les manipula. Y así les va y así les irá, en caída libre.

    • N
      Norne Gaest

      Para titularte antipopulista dices muchas tonterías e insultos en muy pocas líneas.
      En cuanto a los votos, los nazionalistas separatistas de Vascongadas y Cataluña también los tienen a centenares de miles o millones, o los del PSOE, o los tuvo Podemos, o los tenía Franco en sus referéndums, o los tuvieron los nazis en su momento. ¿Les hace eso mejores?
      Yo he votado a Vox últimamente, pero hoy soy crítico con ellos y si los sigo votando será para no abstenerme, mientras no haya nada mejor. Pero reconozco que es el único partido que responde con patriotismo y sentido común en cuestiones fundamentales, como explico en mi comentario anterior que puedes ver un poco mas abajo.

  • V
    Vergilius

    Muy valiente eres, Irene. El gacetillero de la mañana no tiene otro a quien echar la culpa más que a Vox, como su servil sicario Pepe García Domínguez, que ayer (como otros días) daba vergüenza con sus comentarios plenos de prepotencia.
    Es curioso, si pierde el PP, la culpa es de Vox. No ganó Feijoo, la culpa es de Vox. No frenan el catalán en Baleares, la culpa es de Vox. Me suspenden cuatro, la culpa es de los profesores.
    Algún día se harán mayores y se darán cuenta de que la mejor forma de ganar elecciones es siendo valientes y no engañando a sus votantes. Y que haya competencia siempre es positivo para esforzarse más.
    Piensan que esos votos son suyos, aún no se han dado cuenta de que con sus menosprecios a esos votantes, jamás recuperarán sus votos. Y el mayor desprecio no lo hacen ahora, sino cuando comparten la mirada de la izquierda a Vox como ultraderechista. Han olvidado que, antes de existir Vox, eran ellos la ultraderecha.

  • K
    k. k.

    Exactamente el mismo problema que ha tenido en Navarra UPN+PP. Hoy gobierna Bildu+PSOE. Es exactamente lo mismo. Y lo mismo ha pasado en Baleares.

    Quizá es equivocado comparar al PNV con el PP gallego, porque la marca nacional es más visible en el PP, como es natural. Sin embargo, como afirma I. González, el resultado es el mismo: el auge del nacionalismo más radical gracias a unas políticas absolutamente permisivas.

    Para mí quedan dos posibles soluciones, y las dos prácticamente imposibles por la ceguera del español medio.
    1. Que gane VOX e imponga unas verdaderas políticas nacionales. Imposible.
    2. Que el País Vasco y Cataluña se independicen, dejen de dar la tabarra, y podamos recuperar territorios casi perdidos (Navarra, Baleares, quizá Galicia). Y esto es todavía más complicado.

    España es el país más extraño del mundo. En lugar de estar pensando en cómo desarrollar el país y mejorar la calidad de la vida de las personas, llevamos dándole vueltas al mismo asunto durante 40 años (en realidad más de 100).
    ¿Tan difícil es probar cosas nuevas y votar a VOX? ¿De verdad quieren otra vez un gobierno del PP para tener más de lo mismo? ¿El mismo turno de partidos de siempre? ¿Tropezar por enésima vez en la misma piedra?

    • N
      Norne Gaest

      Si el Pais Vasco y Cataluña se independizasen sacrificaríamos a los vascos y catalanes que se sienten españoles y además los nazionalistas no dejarían de dar la tabarra. Por ejemplo,reivindicarían Navarra y los paises catalanes (Valencia y Baleares), respectivamente.
      El nazionalismo es un cáncer maligno y hay que tratarlo como tal (no darles ni agua e incluir la batalla cultural, lo que supone, entre otras cosas, reasumir competencias como educación).
      En cuanto a Galicia, el regional nacionalismo es otro cáncer, pero menos grave. Podría empezar a corregirse la historia si Vox obtuviese un gran resultado, aunque no ganase las elecciones, como evidentemente no las ganará.
      Saludos

  • Y
    yomemitutite

    Dice el refrán popular “Del cerdo, hasta los andares”. Pues bien su artículo de hoy me parece como un cerdo. Me gusta lo que dice, me gusta cómo lo dice (cada vez con más contundencia pues no es tiempo de pusilánimes) y me gusta cuándo lo dice.

    En un país donde los “demócratas bipartidistas” nos han repetido hasta la saciedad que las mayorías absolutas había que combatirlas aunque solo fuera “por higiene democrática” ahora los mismos “demócratas” nos dicen que lo democrático es perpetuarse en el poder. Para ello han decidido que no hay mejor forma de mantener las mayorías absolutas que hacer desaparecer a los discrepantes de la vida pública. Esa debe ser justamente la esencia de “su democracia” pues lo repiten por doquier.

    Y no dejan de hablar del “voto útil” haciendo mención a la mítica historia de los 8 diputados perdidos por el PP por unos pocos votos de VOX que fueron a la basura.

    Pues bien, en Albacete VOX no consiguió un escaño por 1.287 votos mientras que al PP le sobraron 12.174 que fueron a la basura. En Sevilla VOX no consiguió el 2º mientras que al PP le sobraron 40.000 que no le sirvieron para nada. En Tarragona a VOX le faltaron 2.683 y al PP le sobraron 9.500, tirados a la basura, que no le sirvieron para conseguir su segundo escaño. En Burgos a VOX le faltaron 8.954 votos y al PP le sobraron 13.000 que se fueron a la basura. En Baleares VOX no consiguió su 2º escaño por 25.00 mientras que al PP le sobraron 30.000 que no le sirvieron para nada. Esos votos de Vox junto con los arrebatados al PSOE hubieran dado la mayoría absoluta al PP y VOX.

    Y con los “bárbaros” cada vez más cerca pisándoles los talones, ellos en sus triclinios con sus ensoñaciones de que VOX debe desaparecer para que ellos alcancen ese NIRVANA que consiste en que el PP disfrute a perpetuidad de sus mayorías absolutas a las que nunca nadie deberá combatir ni siquiera por “higiene democrática”, porque ellos son “muy limpios”.

    Luis, sé fuerte.

  • J
    jcl1968

    Alerta para Vox Pp y Psoe-. contra la plurinacionalidad.- proponer un referendum , Es falso que España sea plurinacional .- cuando el Ministro José Montilla.- PSOE .- PSC-. quiso cambiar las matrículas de los coches y poner distintivo autonómico .- los propios catalanes y vasos dijeron NO -. Y 2.- que se haga una votación a ver si sale la liga de fútbol de Cataluña o las vascongadas.- No son nacionalistas son egoístas.- 3 .- referendum votar.- si o no a cupo vasco -. AEAT.- en toda España-. que se vote¡¡

  • S
    Sureste22

    Sra. I. González, con todo mi respeto me atrevería a pedirle que, cuando se conozcan los resultados de Galicia y, VOX aún consiguiendo unos resultados aceptables, con presencia en el Parlamento gallego, pero con el trasvase total del poder en Galicia a la izquierda nacionalista, vuelva usted a escribir un artículo como éste. En mi humilde opinión, usted lucha denodadamente con su pluma, por un interés particular de partido y no por conseguir el bien común de una sociedad: la española. Una diferencia importante de lo escribe es que el PP siempre ha izado la misma bandera nacional, ha cantado el mismo himno y ha respetado al mismo Rey. Ninguna de éstas tres circunstancias son respetadas por el PNV.

    • V
      Vergilius

      En cualquier caso, si usted lee bien el artículo, podrá entender que ahí se dice con claridad que el PP aplica las mismas medidas excluyentes que el PNV en Vascongadas, con la diferencia, eso sí, de que en Galicia recogen las nueces sin que nadie agite primero el nogal.

  • P
    Piti

    Los votantes del PSOE y los del PP, que tanto monta como monta tanto, que una y otra vez, sobre todos los peperos, sostienen con sus votos, erre que erre, a una pandilla cada vez más mediocre, vulgar, zafia, inmoral, estúpida y criminal de “políticos” profesionales.
    Los problemas de España, son de la inmensa mayoría de españoles. Somos nosotros mismos el problema, los problemas, de España. Nosotros, que no queremos acabar con nuestros problemas, que nos arrastramos ante los que nos hunden esta España de hoy, decadente como nunca antes, que cada día pierde una oportunidad más de levantar cabeza y alzarse en pos de sí misma, de resurgir, de volver a ser, llegada al fondo del pozo opta y se empeña en escarbar, por lo que tiene lo que se merece y peor aún que va a tener.

  • P
    Piti

    Los votantes del bipartidismo han conseguido instalarse en un paraíso conformado por seres sumisos o aprovechados, carentes de espíritu crítico, residentes de un país idílico, con tragaderas inmensas y estómagos agradecidos. PP y PSOE suman los votos de la reserva india: funcionarios con carné, vagos y acomodaticios varios, individuos adscritos a los lóbis subsidiados o al sindicato de intereses, beneficiarios de los PER, ERES o similares, amiguetes, cuñaos y demás parentela en nómina, etc. La revolución ha de esperar: no está en las urnas del próximo domingo, día 23.

  • P
    Piti

    El sectarismo político de los medios de comunicación no se asienta en la veracidad de sus informaciones, sino en la afinidad ideológica o sentimental con su línea editorial. Al fin y al cabo, las televisiones, radios, prensa e “influencers” que proclaman el hundimiento de VOX sólo pretende desanimar a los votantes de vox y atraer o intimidar a los indecisos… de modo que los medios zurdos y diestros no sólo se creen “legitimidos” para mentir por la causa, sino la obligación “moral” de hacerlo.

  • J
    jcl1968

    El PNV es un partido global y totalitario , 360º, tiene un partido político , un sindicato .- una cadena de periódicos.- DEIA.- grupo noticias.- de álava.- etc-. una cadena de radio , Onda vasca.- una gripo de restaurantes.- batzoki .- y si hay cualquier votación de la sociedad.- civil .- At Bilbao, un asociación de vecinos.- etc.- lo copan .- igual el Herri batasuna.- Sindicato .- etc.- BATZOKI .- herri taberna.- etc.- sindicato lab - lst.- Los tontos fueron la UCD-. que les dió competencia de conesión de emisoras.- y así nadie nadie va aa poder entrar.- dato .- está cayendo la población .- y lo del cupo , es de juzgado de guardia.- los peores el Pedro luis Uriarte.- cuando España entnró en al UE 1 , 1 1986 .- se debería de haber eli,minado -. culpable-. la UCD.- PSOE.- PP -

  • F
    Futre

    Totalmente de acuerdo doña Irene. El PP es el PNV gallego. Han marginado al español en todos los ámbitos y su política ha hecho crecer al BNG. Son los retoños separatistas que van a ocupar su puesto

  • P
    Piti

    El PP se considera la "leal oposición" al PSOE y a VOX le tiene como a un "amigo inamistoso".

  • P
    Piti

    El problema NO es que el zurderío manipule.
    El problema es que el PP y sus medios compran la manipulación, porque siguen más interesados en acabar con Vox que en parar el golpe de estado.
    Gracias a ellos se perdió el 23J. Y si fuera por ellos, el golpe de estado triunfaría.

  • P
    Piti

    Es duro reconocerlo, pero el PSOE y el PP, los dos partidos que se han alternado en el poder, nos han construido una pocilga injusta e indecente con la ayuda de sus socios nacionalistas vascos y catalanes, siempre interesados en la ruina y desgracia de España.

  • J
    jcl1968

    El PNV es un partido global y totalitario , 360º, tiene un partido político , un sindicato .- una cadena de periódicos.- DEIA.- grupo noticias.- de álava.- etc-. una cadena de radio , Onda vasca.- una gripo de restaurantes.- batzoki .- y si hay cualquier votación de la sociedad.- civil .- At Bilbao, un asociación de vecinos.- etc.- lo copan .- igual el HEerri batasuna.- Sindicato .- etc.- BATZOKI .- herri taberna.- etc.- sindicato LAB.- lst.- Los tontos fueron la UCD-. que les dió competencia de conesión de emisoras.- y así nadie nadie va aa poder entrar.- dato .- está cayendo la población .- y lo del cupo , es de juzgado de guardia.- los peores el Pedro luis Uriarte.- cuando España entnró en al UE 1 , 1 1986 .- se debería de haber eli,minado -. culpable-. la UCD.- PSOE.- PP -

  • K
    Karaya

    Disculpen que ande yo algo desactualizado. Mi pregunta es ¿doña Irene ya no acude a la tertulia de Federico, verdad?

    • N
      Nessun dorma

      Ni falta que hace. Federico es indigno del nivel que tiene Irene, gran periodista y preciosa mujer

  • I
    IbanT

    Este artículo demuestra una ignorancia absoluta de la realidad gallega, a qué nivel tan bajo ha llegado este portal.

    • N
      Nessun dorma

      La realidad gallega es miedo, caciquismo, corrupción, ignorancia e indiferencia. Allí ganan la abstención y los caciques. Si Santiago Apóstol levantará la cabeza...

    • V
      Vergilius

      ¿Y cuál es para usted "la realidad gallega"?
      Tan sólo esa expresión ya da muestras de que Galicia está sumida en un penoso proceso hacia el caos. Conseguirán con su siembra que gane el BNG y que las empresas importantes se vean abocadas a largarse, como ha sucedido en Cataluña. Así gozarán del puerto franco para la entrada de los polvos de talco de la América comunista.

  • S
    stoicus

    Otro artículo magnífico. La realidad en Galicia y en España de la Partida del Pernales.

  • S
    syloxozi

    Estimada Irene:
    El PNV, como su nombre indica, es un fenómeno exclusivo del País Vasco. No hay parangón en Galicia ni en ninguna otra parte de España, al menos por el momento. El PNV es un partido que edifica la patria vasca sobre cimientos fraguados con sangre, de niños, de madres, de padres, de inocentes en definitiva. No hay parangón posible en ninguna parte de España.
    El PNV es un fenómeno único en la Europa actual, para desgracia nuestra y para vergüenza de los pocos, poquísimos, vascos que aun la tengan (la vergüenza, digo).

  • A
    Alfonguti

    Un aplauso Irene, toda la razón y además muy valiente. Vivo en Asturias y conozco gente que ha tenido que irse de Galicia por la escolarización en gallego, una vergüenza. Y el propio Federico, que antes bien lo denunciaba ahora calla. Igual que lo de que votar a Vox es tirar el voto. En las anteriores elecciones gallegas, saltaba cuando alguien lo decía y ahora es el máximo partidario. Pepero total. Lo único que no la va a volver a llevar a su tertulia, porque en cuanto alguien le lleva la contraria lo elimina, solo él y sus lacayos.

  • R
    Roblenpie

    Muy acertado su artículo, al PP en Galicia se le está poniendo cara de Pnv, salvando las distancias, tanto vender la identidad galega, que las gentes, sobre todo los jóvenes, preferirán muy probablemente el original del BNG a la copia, si no es ahora, el domingo próximo, será en otras elecciones cuando lo veamos, por desgracia, creo que esta circunstancia podría remediarse, costaría, si Vox lograra los escaños suficientes para entrar en un gobierno con el PP, sería lo mejor para Galicia, los gallegos sabrán hacia donde quieren ir.

  • A
    arturo moreno

    "Paroxismo Losant-tiano", ¡la clavó!

  • P
    Pisistrato

    Cuantas tonterías dice usted hoy doña Irene. Mucho comprometerse con la verdad y después toca de oído opinando sobre algo de lo que no tiene ni idea a juzgar por sus conclusiones.

    Pocas cosas hay más ridículas que un urbanita de izquierdas legislando sobre el campo y la agricultura. Le recomendaría que se venga a Galicia una temporada y después opine, sino corre el peligro de que la empiecen a llamar "la Belarra de derechas"

    Huelga decir que para una inmensa mayoría de los que por aquí vivimos, el PP es una bendición que nos ha permitido tener estabilidad y no renunciar a lo que somos y queremos, esto es: españoles y gallegos.
    Ahora, si usted desde su sillón urbanita entiende que no debemos tocar la gaita ni cantar la Rianxeira, pues adelante, siga diciendo sandeces.

    • A
      arturo moreno

      ¿Entonces porqué pierdes tu tiempo leyendo y comentando "sandeces"? Masoquista tendrás que ser.

    • P
      Pisistrato

      "arturo moreno"

      Pierdo mi tiempo en lo que me apetece, a veces hasta escucho a Julia Otero, bien es cierto que lo hago para envilecerme.

      Y quizás tenga usted razón y he tratado con excesiva dureza a Doña Irene cuando ella lo único que hace es dar su opinión (por mucho que esta opinión parta de la desinformación) y lo hace con prosa amena y respetuosa, nada que ver, por cierto con una bestezuela como usted:

    • A
      Apeiron

      Tanta es la estabilidad que ha dado el PP en Galicia, que no se apreció ninguna diferencia cuando perdieron el poder y gobernó el PSOE con el BNG, más allá de un cambio de sillones. Y si de esta ganaran, tampoco iba a cambiar mucho, aunque Ud se empeñe.
      Galicia es una región pobre, lastrada por una autopista de peaje de precio prohibitivo que comunica sus principales núcleos industriales, y con una estructura política caciquil, donde los hijos heredan los puestos de sus padres sin ningún tipo de disimulo.
      El caso de Ence o de la AP9 o la reciente ley de igualdad, es el paradigma de como las gasta el PP en Galicia. Aunque bien es cierto que el BNG y el PSOE tampoco van a solucionar nada, si acaso acelerarán el empobrecimiento de los gallegos.
      Tiene razón la srta González, al PP le sentaría muy bien tener que pactar el gobierno con un partido como Vox para moderar sus políticas, que hasta ahora han parecido las propias de un partido nacionalista de izquierdas. Les iría mucho mejor a los gallegos.

    • P
      Pisistrato

      Estimado apeiron, entre filósofos no deberíamos pisarnos las mangueras, aunque debo mi nombre a ser amigo de Telémaco el hijo de Ulises.
      Da la impresión que conoce usted Galicia por la prensa. No sé si desde Madrid o desde la antigua Grecia.

      La gente de aquí, ve que en el 77 estábamos en la miseria,. a la cola de España, a la par de Extremadura y Andalucía en "renta per cápita" y ve que ahora estamos en la mitad superior de la tabla habiendo superado a Asturias y a la comunidad Valenciana y subiendo.
      Tenga usted un plácido y mesetario día.

  • T
    Talleyrand

    Hay demasiada gente, dentro y fuera de España interesada en la "nacion de naciones". Divide et impera.
    Una España débil es muy util para ciertos intereses, tanto comerciales como geoestrategicos. Una España corrupta como la que viene siendo casi normal en los ultimos doscientos años con muy pocas excepciones es una España comprable.
    Pretender que el PP del Piolin sea un partido de Estado a la francesa es iluso. El psoe es un partido de derribo a la caza de los cascotes del edificio constitucional pero el PP todavia guarda las formas.
    En politica todos venden a su madre por un escaño, eso ya lo sabemos pero tambien sabemos que ser socio de este PP es un mal negocio (que se lo pregunten a Arrimadas....etc).Eso lo descubrira muy pronto Vox que ya circula por una crisis de identidad grave bien fomentada por los medios pperos que ven la paja en el ojo ajeno demasiado bien..

    Galicia puede ser una alegria para Sanchez en su deconstruccion del Estado o un ligero alivio para un Feijoo abrumado e impotente.
    Tambien puede ser la oportunidad de renovar las "derechas" a fondo y sin piedad sacando de enmedio a personajes con una historia demasiado "complicada".

    El problema de España es que existe una masa enorme de votantes en busca de su "partido" sin identificarse ya con ninguno al 100% ni al 80%.
    Esa masa es la perdedora de esta historia.

  • N
    Norne Gaest

    Estoy de acuerdo.
    El PP en Galicia es nacionalismo regional. El PNV en las Vascongadas y Junts en Cataluña es nazionalismo tribal y separatista. Cuestión de grados.
    Pero todo a costa del español y lo español, que siempre es el perdedor y al que hay que explotar, despreciar y marginar..
    Por eso Feijoo solo excluye a Bildu y hoy tenemos el escándalos de los presuntos pactos o conversaciones o intentos con Junts. Y por eso el PP en Galicia solo habla gallego y arrincona y margina al español.
    También de acuerdo en que Vox es el único revulsivo nacional en temas fundamentales: la reivindicación del español y lo español en todo el territorio nacional, la necesidad de una vertebración que elimine barreras y desigualdades regionales (a nivel hidrológio se va a revelar cada vez mas acuciante), la deslegitimación de los nacionalismos regionales y los nazionalismos separatistas, la lucha real contra la delincuencia y la inmigración ilegal, el sentido de soberanía en todos los aspectos (no es anti europeismo ni nacionalismo, sino patriotismo), el apoyo al campo y las tradiciones, la denuncia de la partitocracia y del consenso progre que lo demoniza, la parcialidad de los medios de comunicación, la reivindicación de la historia de España, su crítica a los complejos y contradicciones del PP, su enfrentamiento de base a las nefastas y antidemocráticas izquierdas representadas por PSOE, Sumar o los restos de Podemos, etc.

    A nivel anecdótico, celebrar lo del "parxismo losantiano", si se refiere a Jimenez Losantos, ese Napoleón de bolsillo, sabelotodo y megalómano, que no deja ni acabar las frases a los contertulios (como Vd. habrá experimentado) pues Él tiene que ser el protagonista, con licencia para insultar y despacharse con todo el que le parece, y que tiene enfilado a Vox por no someterse incondicionalmente a Ayuso (algunos dicen que las ayudas o subvenciones de la Comunidad de Madrid pesan mucho...)

  • B
    basabasa

    Un sinsentido de la cruz a la raya.
    A ver lo que pasa el domingo, gracias a los "utilísimos" votos a VOX.
    Buenos días desde Pontevedra (hoy no llueve).

    • V
      Vergilius

      Mire más a su candidato y menos a la competencia.
      Si gana, lo felicitaré. Si pierde, habrá perdido él porque no habrá conseguido convencer con la política que ha desarrollado o con las promesas de futuro.
      No sean niños mimados culpando a otros de los errores propios.

  • B
    bowles

    He vivido en ambas comunidades, Galicia y Pais Vasco y lo que expone es disparatado, no admite comparación, equiparar la politica racista del PNV con la del PP gallego, en cualquier sentido, es un disparate. Seguid con el "fuego amigo" que nos va a ir estupendamente, ya lo hicisteis con Rajoy y mirad como estamos.

  • V
    vallecas

    No acabo de "entenderla" Dª Irene.
    Si el PP, PNV .PSOE, etc. están embarcados en la en la "disolución de la nación" (que barbaridad, si cuando digo que se le está yendo la "olla"), estamos perdidos, estos son el 90%.

    Aquí los únicos ESPAÑOLES son los de VOX, los auténticos, los de "pata negra", los demás son : "Como los michelines que nos sobran y de los que hay que deshacerse" Javier Arzallus.

    En el remoto caso que usted tuviese razón Sra. González., estaríamos en un escenario donde el 10% de Españoles se quiere imponer al 90%. que desea el "federalismos europeísta destructor"
    ¿Supongo que por la fuerza, no??

    • T
      Tracsim

      Si no lo entiende igual hay que explicárselo con manzanas.

  • L
    LaDamadeSol

    No se esfuerce: los que van a ningunear a Vox, una vez más, son los votantes gallegos.

    • N
      Nessun dorma

      Peor para los gallegos. Seguid tragando caciquismo como toda la vida. Hoy los caciques están en el PP. Sólo queda Vox, enteraos ya.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Buenos días, Doña Irene: aquí no hace falta buscar tres pies al gato (sí, sí, puristas, ya sé que es un vulgarismo y lo correcto es "traspiés"): basta ver las cinco patas del banco para apreciar una asincronía más que simbólica.
    Lo más característico del cacique es evitar que aparezca la más mínima sombra en "su" mezquino horizonte: y en eso se emplean a fondo estos politicastros de pacotilla. En Galicia, como en resto estrellarán a la derecha... ¡como en julio!

  • T
    Tracsim

    Mucha razón tiene Irene González. El objetivo es matar a VOX y a ello contribuyen periodistas de este medio como Borja Negrete, especializado en la tarea y que parece recibir instrucciones desde Génova.
    Se equivocan una vez más. Esta estrategia suicida fue el germen del fracaso el 23J y, desgraciadamente, puede serlo este domingo. Pero pone usted el dedo en la llaga cuando afirma que tan solo se trata de un cambio de sillones. Unos u otros, pero mantengamos el chiringuito. Me toca a mí o me toca a mí. Pero acabemos con quien pretende reformar en profundidad un sistema del que viven muchas familias.
    Ese es el drama.