Quantcast

Opinión

Marruecos, un polvorín con el rey en brazos de un boxeador

Marruecos acaba de vivir las 'protestas del hambre' en 57 ciudades por una inflación de dos dígitos, la cosecha perdida por la sequía y sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania. ¿Y el Rey? Desaparecido con un luchador profesional

El luchador Abu Azaitar junto a Mohamed VI
El luchador Abu Azaitar junto a Mohamed VI

Marruecos es un polvorín, un barco zarandeado por la crisis de la inflación –9,8% en el primer trimestre con la de los alimentos básicos por encima del 15%- que ha provocado inéditas manifestaciones conjuntas en 57 ciudades –las ‘protestas del hambre’ promovidas por el Frente Social Marocain de reciente creación- y cuyo timonel, el rey Mohamed VI, está ‘desaparecido’ en brazos de un luchador profesional.

Las ‘protestas del hambre’ del pasado sábado 8 de abril en más de medio centenar de ciudades han sido lógicamente silenciadas por el régimen y hay que acudir a las redes sociales o a los medios del vecino –y rival- Argelia para calibrar su alcance.

Marruecos lleva meses especialmente castigado. Primero, por la ola de Covid –que liquidó el turismo- y después por la guerra de Ucrania y su repercusión en los productos de primera necesidad. Ahora, la sequía complica aún más la situación: el último informe del Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea  alerta de que la cosecha de cereales en el norte de África se reducirá considerablemente por la falta de lluvias de los últimos meses, y lo mismo sucederá en varias regiones de Marruecos. La mala cosecha y su repercusión en el alza de los alimentos motivaron las violentas Primaveras Árabes de 2010 y 2012.

Consciente del riesgo de revueltas al sumar a las malas cosechas y la falta de agua la inflación por la guerra de Ucrania, el régimen alauí adoptó medidas históricas para intentar garantizarse un Ramadán tranquilo, como la importación –por primera vez- de 10.000 corderos para la matanza. El régimen pretendía con esta sobreoferta –muy por encima de la demanda- bajar el precio de cada animal, fundamental en la fiesta de los marroquíes.

También adoptó otra medida extraordinaria: a mediados de febrero puso freno a la exportación de alimentos básicos como frutas y verduras para luchar contra la inflación y estabilizar los precios de estos productos antes del comienzo del mes de ayuno. “La prioridad ahora es para el mercado nacional", dijeron las autoridades.

Marruecos y las 'protestas del hambre'

Sin embargo, nada ha podido frenar el descontento y las ‘protestas del hambre’ que comenzaron de forma organizada el sábado 8 de abril y que ha hecho fijarse en el polvorín marroquí (y en su desaparecido monarca) a The Economist. La revista ha publicado un extensísimo reportaje el pasado día 17, con unas ilustraciones de Mohamed y su amigo el luchador bastante explícitas, titulado “El misterio del rey desaparecido de Marruecos”, en el que se alerta de la situación que está viviendo nuestro vecino de la frontera del sur.

“Hace cinco años, apareció una imagen inusual en Instagram. Mostraba a Mohammed VI, el rey de Marruecos, de 54 años, sentado en un sofá junto a un hombre musculoso en ropa deportiva. Los dos hombres estaban apretados uno al lado del otro con sonrisas iguales, como un par de niños en un campamento de verano. Los marroquíes estaban más acostumbrados a ver a su rey solo en un trono dorado...”. Así arranca la revista su análisis, firmado por Nicolas Pelham, el corresponsal para Oriente Medio.

Según desvela un antiguo funcionario marroquí, el rey “estuvo fuera del país durante 200 días el año pasado”. ¿El motivo? Su amistad con Abu Azaitar, el musculoso hombre del sillón, un campeón de Artes Marciales Mixtas de 32 años, conocido de las cárceles alemanas y que se mudó en 2018 a Marruecos y a las residencias de Mohamed para desesperación “de la élite conservadora del país”. “No son solo los autos llamativos –dice The Economist-, es el tono sorprendentemente informal con el que se dirige al monarca: ‘Nuestro querido Rey’, escribió junto a una foto de los dos juntos. ‘No puedo agradecerle lo suficiente por todo lo que ha hecho por nosotros”.

El monarca prefiere estar fuera del país -el año pasado se ausentó más de 200 días- con los hermanos boxeadores antes que prestar atención al clamor de las protestas que empiezan a germinar en las ciudades más pobres de Marruecos

La prestigiosa revista recuerda que Marruecos “es considerado como una de las historias de éxito del mundo árabe. Tiene una próspera industria automovilística y sus zocos medievales y tranquilos riads seducen a los turistas occidentales. Marruecos parece tener todo el encanto de Oriente Medio y nada de su agitación”. Hasta ahora. Y pasa a enumerar los males que provocan la agitación: “Los 37 millones de habitantes de Marruecos se enfrentan a los mismos problemas que han afectado a gran parte del mundo árabe durante la última década: empleos insuficientes, inflación vertiginosa y servicios de seguridad opresivos”.

Pero el monarca prefiere estar fuera del país con los hermanos boxeadores antes que prestar atención al clamor de las protestas que empiezan a germinar en las ciudades más pobres de su reino.

Un miembro de la corte dice que los asesores de Mohamed “han tratado de reducir la influencia de los hermanos Azaitar, pero fue en vano. Algunos funcionarios incluso parecen haberse confabulado para publicar artículos que exponen el pasado criminal de Azaitar y su supuesta extravagancia. El rey parece impermeable”, sentencia el analista.

“Mohammed no solo está distraído, a menudo está completamente ausente. Le gustaba viajar y tomar vacaciones antes de conocer a los Azaitar, pero la tendencia parece haberse vuelto mucho más pronunciada. A veces se enclaustra con los hermanos en un rancho privado en el campo marroquí. A veces, el grupo escapa a un escondite en el oeste de África. Cuando Gabón aburre, se van a París”. Hay que recordar que en Gabón se quedó Mohamed cuando decidió dar plantón a Pedro Sánchez en la que iba a ser la siempre aplazada reunión bilateral. “Somos un avión sin piloto”, se lamenta un funcionario.

Mohammed apareció por primera vez en público con los Azaitar el 20 de abril de 2018. Los luchadores instalaron un gimnasio en el palacio principal y lograron que el monarca bajara de peso y se redujera su hinchazón. A cambio, dice The Economist, “el rey ha colmado a los hermanos de generosidad. Cuando murió su madre, les permitió enterrarla en los terrenos de su palacio en Tánger. Los hermanos adquirieron valiosas propiedades frente al mar y alardearon de su estilo de vida en las redes sociales”. “Usan aviones militares, tienen carta blanca para funcionar en el palacio como quieran, pueden ir al garaje y recoger los autos que quieran”, dice una fuente real. "Es tan extraño".

“El rey no está interesado en el poder. Todo lo que quiere llevar es su vida”, dice un cortesano, pero la revista recuerda el papel fundamental que tuvo Mohamed para evitar las revoluciones que asolaron el mundo árabe hace una década. “A diferencia de los presidentes de las repúblicas vecinas, el rey pudo introducir reformas rápidamente sin dejar de representar estabilidad y continuidad”. Hoy, ante una inflación de dos dígitos, la sequía, una cosecha disminuida y las protestas por el empobrecimiento –la mitad de la población reconoce haber tenido que pedir prestado para poder afrontar los gastos del día a día en el primer trimestre del año- el rey está desaparecido.

Con su padre vivo, “en los viajes a casa, pasaba gran parte de su tiempo en Amnesia, un club clandestino de mala calidad en la capital. Como cuenta en “Le Roi prédateur” el mejor amigo de la escuela de Mohammed, Fouad Ali El Himma, instaló un ascensor desde su piso de arriba que descendía a las entrañas de Amnesia”. Y en 2002 se casó con Salma, una ingeniera informática que trabajaba para una compañía real. “Tenía que tener un heredero, un príncipe heredero”, dice un ex embajador occidental. “Hizo su trabajo”. Y se cansó, insiste The Economist.

Marruecos, 2018: llegan los hermanos Azaitar

En 2018, los hermanos Azaitar llegaron a su vida. Sobre todo, Abu, el campeón de artes extremas. “Mandan a los ministros”. “Tratan a los gobernadores provinciales como a sus choferes”, agrega un empresario. El rey “ha dejado bastante claro a todos sus ministros que pueden hablar en su nombre”, dice un antiguo amigo. Los Azaitar los reemplazaron como guardianes del rey. “Ahora son ellos quienes deciden quién recibe audiencia y quién es expulsado”.

Con este panorama, el oasis marroquí comenzó a verse sacudido por las crisis mientras el monarca era cada vez más rico (el quinto rey más acaudalado del mundo en 2019). El Covid paralizó la industria turística y devastó muchas pequeñas empresas. En 2021 llegó la guerra de Ucrania… La prensa del régimen comenzó a destapar escándalos de los tres hermanos boxeadores, pero fue “contraproducente: el escándalo pareció alejarlo aún más. El verano pasado se mudó a París durante cinco meses”, y vivió entre una mansión cerca de la Torre Eiffel y un castillo de paredes altas en las colinas de Betz, en el noreste del país.

The Economist concluye su análisis: “Sientes que estás viviendo en un barril de pólvora”, dice una fuente. Momentos como este exigen liderazgo. Pero Mohammed y los hermanos se han ido a la playa”. ¿Y a este personaje ha rendido Sánchez la política exterior española en el Magreb…?

No acudió al funeral de Isabel II a Londres, ni a la cumbre de la Liga Árabe en Argelia ni al gran papel de Marruecos en la Copa del Mundo de Qatar. Y, como sabemos, plantó a Pedro Sánchez a principios de año en Rabat pese a que nuestro presidente ha hecho todo lo posible –traición al Sáhara incluida- para contentarle y conseguir la foto de la cumbre.

Y con este panorama, con Marruecos como un barco a la deriva, con un Rey ausente y en brazos de un luchador, con la inflación disparada, la cosecha perdida y las protestas en 57 ciudades, no son pocos los analistas que ya adivinan el siguiente movimiento: buscar un enemigo exterior que distraiga y libere presión. Y muchos, claro, temen que vuelva a surgir la migración, lo ‘español’ y la tensión en las vallas. Y concluye The Economist: “Sientes que estás viviendo en un barril de pólvora”, dice una fuente. Momentos como este exigen liderazgo. Pero Mohammed y los hermanos se han ido a la playa”. ¿Y a este personaje ha rendido Sánchez la política exteriorespañola en el Magreb…?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Todo lo que dices no desmiente que Marruecos sea un narko-estado, con el visto bueno de sus corru-ptos gobernantes, empezando por su corrup-to sultán, porque no se conoce por los medios de comunicación un solo desmantelamiento de los innumerables campos de hachís que hay en Marruecos, para que se produzcan las innumerables aprensiones de embarcaciones de todo tipo procedentes de ese narko-estado corr*upto.

    • R
      Romano

      Tiene razón. Pero piense que la mayoría de los marroquís son analfabetos, tanto en árabe como en sus dialectos locales como el amazig y si es en español ya no digamos.
      Conclusión: los que escriben comentarios aquí son PERSONAL DE LA EMBAJADA Y PERSONAL DE SERVICIOS SECRETOS.

    • M
      musta

      vamos romano web-on...personal de la emnajada..ejejejejejej...somos gente normal ...con mas orgullos que la va sura iberika ...donde los estafados aplauden al estafador en sanxenxo una sociedad ignte que vive gracias a las ayudas de los frugales...con tu nacionalidad española me limpio el kulolo mismo dijieron los milers de judios de origen sefarad que negaron acogerse a la memoria historica ...conceder la nacionalidad a los deescendientes de judios expulsados.......una cosa que debes saber en 2033 se va a cumplir 100 años de vuestra guerra civil....y vais a caer en otra ...mas bestial y con nuevos elementos ....sois cutres atrasados y malagradecidos.,...como nacion..

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Sin duda alguna vozpopuli, es ya el mejor medio de la derecha española, y además es gratis.

    Por alguna razón a todo el mundo le parece bien que Marruecos sea el principal productor de hachís del mundo, con el visto bueno de los corruptos gobernantes marroquíes.

    • M
      musta

      jose antonio ruiz. te recuerdo que desde 2011 hasta 2020 189 gyardias civiles detenidos juzgados y condenados por trafico de drogas,,,,,comprados por narc os marroquies entre ellos altos mandos de la benemirita ..ejem..FRANCISCO GARCIA SANTAELLA TENIENTE CORONEL....Y AUN HAY MAS EN LA POLICIA NACIONAL....Y LOS MILITARES POR ESO LA DEA EL FBI EL MI6 ETC OS LLAMAN NARKO ESTADO...PALETO..

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Todo lo que dices no desmiente que Marruecos sea un narcoestado, con el visto bueno de sus corruptos gobernantes, empezando por su corrupto sultán, porque no se conoce por los medios de comunicación un solo desmantelamiento de los innumerables campos de hachís que hay en Marruecos, para que se produzcan las innumerables aprensiones de embarcaciones de todo tipo procedentes de ese narcoestado estado corrupto.

  • R
    Romano

    Lo lleva en la genética. Su padre Hassan, cuando venía a España daba plantones al rey Juan Carlos, a Felipe Glez. a todos, porque pasaba las noches con los bailarines de flamenco que "entendían" y por la mañana estaba destrozado. Son una familia repugnante y enferma, sin nobleza, sin elegancia, sin honradez. Lo triste es que el pueblo marroquí esté tan sometido que aguante como un buey todo el abuso y el pisoteo de ese clan.

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Eso es lo que me molesta de esta información que da a entender que el rey marroquí es homosexual, algo muy condenado en el Islam, pero en ningún momento lo dice claramente. No se deben hacer insinuaciones sobre algo tan serio.
      O sí lo es o no lo es.

  • T
    Tamuda

    Lo que exterioriza este artículo y los comentarios que lo jalean, no es otra cosa que el miedo y la inseguridad que atenaza a los españoles y europeos de hoy. Viejos biológicamente, derrotados por la historia, paranoicos (todo el mundo es enemigo), la figura de ese simple de Borrel sobre "el jardín y la jungla", inseguros sobre sus capacidades, que han entregado la defensa en manos de otros, acobardados, incapaces de reaccionar ante los desafíos de la Historia, enfin, un desastre. Y ese miedo es percibido como debilidad por los adversarios, porque realmente el miedo es una debilidad paralizante que favorece al adversario.

  • O
    Opaya

    Es una relación basada en un rabo, o tres?. Morirá en sus brazos? El principe es muy joven para dar un golpe en la mesa, pero todo llega. Recordemos q las venganzas en el mundo islámico son terribles.

  • B
    Bilbao

    ¿No es posible que, en este periódico, el, responsable de moderar los mensajes, dé un vistazo a los mensajes insultantes a España, los españoles y el rey emérito?

    • M
      musta

      Bilbao El Respeto Se Gana Si Me Faltas El Respeto A Mi Pais Mi Rey Y Mi Gente Te Doy X Kulo A Los Tuyos Y Tu Pais Narko.....los 359 Kilos De Cocaina Hallados A Bordo Del Buque Escuela De Vuestra Armada Juan Seb Astian Elcano Dio La Vuelta Al Mundo Y Las Fuerzas De Seguridad Del Planeta Que Os Han Tachado Un Narko Estado.................no Es Cuento Es La Pura Verdad..............

  • M
    musta

    La Va Sura Iberika Debe Preocuparse A Que Froilan No Sera Rey De EspaÑa Es El 4 En Linea De Sucesion Es Falopero ..armado Y Con Antecedentes Penales......esta En Dubai Aprendiendo Como Se Preparan Los Golpes Para Hacer Caer A Monarquias................

  • M
    musta

    Queda Clarisimo Porque Los Aliados Despues De La Caida Del Nazismo Y El 3 Reich Apodaron A EspaÑa Ratline.....linea De Ratas..simplemente En EspaÑa Se Han Juntado Todas Las Ratas Y Kuka Rachas Nazis Que Huyeron ..a EspaÑa ..con La Ayuda Del Franquismo Obtuvieron Apellidos De Origen EspaÑol----pero Rata Se Queda Rata.

  • Y
    Yomismo

    ¿Que tendrá ese boxeador que no tenga mi primo Paco? ¡Y yo que creía que con 32 cms era un portento!

  • S
    S.Johnson

    Lo mas gracioso del tema son las risas que nos vamos a echar todos si se implanta en Marruecos una REPÚBLICA ISLÁMICA.
    Sí que nos vamos a reír sí...
    Sigamos jugando.

    • L
      LeonAntonio

      ¿La "república islámica" sería peor, para España, que el sultanato alauita? Ya está bien de aguantar todas las bajezas de los sátrapas Mohamed V, Hassan II y Mohamed VI.

  • M
    musta

    Somos Marroquies El Orgullo Y El Patriotismo....la Va Sura Iberika Solo Un Pais De Soplones Cbrds Y El Cni Otro Chiringuito En Vez De Velar Por La Seguridad De Los Ciudadanos Se Van Espiando Y Seguiendo A Las Pvtas Y Amantes De Vuestro Rey Delincuente Fugado...............por Eso Los Anglosajones Os Tachan De Pais Subdesarrollado Y Corrupto Al Estilo Venezolano....

    • U
      UnodeTantos

      ¡ Tu mustaFA, eres basura ! vete a meterte en el agujero de miseria que tienes en Rabat !

  • M
    ma

    No hay que molestar al enemigo cuando se está equivocando, pero sería buena tener un plan para dividir marruecos e instalar la República bereber en el norte

  • K
    Kj26

    El artículo deja una parte importante para nosotros del artículo de The Economist:
    -Si el majzen pudiera ser representado por una sola persona, ésta bien podría ser Abdellatif Hammouchi, el saturnino zar de la seguridad de Marruecos.
    -Los servicios de seguridad marroquíes llevan mucho tiempo utilizando métodos coercitivos para silenciar a los críticos, pero el reinado de Hammouchi se asocia a una práctica en particular: el chantaje sexual.

    Lo comentado en el artículo más esto que se dejó de lado (supongo que por considerarlo poco importante) da pie a muchas preguntas:

    1. Quién manda en Marruecos?
    2. Que intereses persigue?
    3. Es Sánchez objeto de la extorsión que tan bien manejan los servicios secretos marroquís?
    4. Actúa Sánchez al dictado de 'ese poder' marroquí.

    Conviene saber que Marruecos ha estrechado relaciones con Israel, especialmente en el ámbito militar. Pegasus, drones. También con USA, armándose sobradamente.

    También conviene saber que Marruecos ha firmado grandes proyectos con Alemania para instalar grandes superficies de paneles solares con cuya electricidad se producirá hidrógeno. Hidrógeno que moverá la industria alemana.

  • M
    musta

    Hace Unos 6 AÑos Badr Hari El Ex Campeon De Glory Salio Cogiendo A Cristiano Ronaldo En Sus Brazos....y La Va Sura Iberika Dijo De Todo Sobre El Bicho...............pobres EspaÑoles La Raza Mas Ignte Del Mundo Por Eso Nunca Vivbeis La Prosperidad Y El Progreso ..vais A Quedar Mendigando En Europa Lo Que Os Queda Hasta Otra Guerra Civil................

    • A
      Azahar

      Usted dice que "..vais A Quedar Mendigando En Europa Lo Que Os Queda Hasta Otra Guerra Civil......", pero usted esta aqui en España aprovechadose de nuestra forma de vivir y de la paguita que recibe y que NUNCA la recibiría de su amado sultan.

    • M
      musta

      Los Marroquies Y Los Sudamericanos Que Viven De Las Paguitas El Robo Solo Lo Hacen Para Recuperar Algo De Lo Que Tus Padres Ab Uelos Y Antepasados Robaron Y Saquearon En Sus Ex Colonias.................de Los 20 Paises Mas Pobres Del Planeta 10 Son Ex Colonias EspaÑolas....ademas Si Tu Rey Que Es El Simbolo De Vuestra Nacion No Da Ejemplo De Honradez Yt Honestidad ¿ Por Que 00 Voy A Ser Honrado....???..felices Carnavales...

    • P
      Pensativo

      Asuma que tiene un rey gay, no pasa nada

    • M
      musta

      Me Da Igual Cada Uno Hace Con Su Kulo Lo Que Le Apetece Lo Que Importa Es El Placer...pero Me Cabrea Vuestra Vara De Medir Blanqueando Vuestra Monarquia Delincuente....y Vuestros Medios Cortesanos Con Los Delincu8entes..........por Eso Vuestra Imagen Como Nacion Esta Por Los Suelos.........

  • P
    Pangat

    España debe estar preparada para un conflicto armado con Marruecos, porque va a llegar

    • M
      musta

      Sois Cb Rds Por Naturaleza Teneis Un Ejercito De La Ume......por Eso La Otan No Envia Al Ejercito EspaÑol A Los Combates Solo En Misiones De Paz Para Repartir Caramelos Entre Losz NiÑos Y Cocinar A Los Refugiados Y Victimas De La Guerra..............

  • M
    musta

    sois cbrds para publicar la foto de vuestro rey delincuente reincidente en dubai junto al español de origen libanes traficante de armas buscadxo por mas de 50 paises incluida el chitinguito vuestro de la audiencia nacional.....en la foto tambien aparece rafa nadal .................lo vuestro es periodismo de ratas lo sabe todo el planeta.................

    • K
      kayser

      Madre mía, cómo se ha levantado hoy el DGST...

    • M
      musta

      kayser.....NO SOMOS DE LA DST --SOMOS SIMPLES MARROQUIES PAATRIOTAS HASTA LA MEDULA.....UN SENTIMIENTO Y ORGULLO QUE NI TU REY FUGADO TIENE NI HA TENIDO POR SU PATRIA..POR ESO OS HA MANDADO A TPKULO...Y SE FUE A DUBAI

    • M
      maullador

      Amigo toma la medicación que te noto muy afectado.
      No te gusta la foto de tu rey con chicos fortachones, no pasa nada si ha salido del armario, es un rey liberal y abierto a los nuevos tiempos.,lo sabe
      todo el mundo.,aquí en chueca lo pasaría pipa.

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Musta, y si tan patriota eres, porque no te largas a Marruecos?

  • T
    Talleyrand

    marruecos tiene valor estrategico para los usa por tres motivos:

    1. Frena en el sur el avance del islamismo terrorista que ya domina medio Sahel y esta ya azuzado por los Wagner.

    2. Contrapesa a Argelia aliado de siempre de Rusia.

    3. Evita que China se meta en el atlantico como lo esta haciendo en africa dentral.

    Evidentemente con estos beneficios y sabiendo que realmente el pais lo dirige una maraña de servicios secretos y mafias integrados en el majzen (almacen en arabe) el tener un rey payaso lgt.... es realmente intrascendente.... mientras la gente coma , claro.

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Mucho tiempo ausente de palacio, si, pero con tres minutos de atención a las cosas del poder... pone de rodillas a nuestro figurín de la pasarela Cibeles.

    • S
      Sor Intrepida

      Lo que ocurre es que el gigolo de la Moncloa,no es sultán ni rey,aunque se lo crea....

  • T
    Tamuda

    Esto ya es viejo. En segundo lugar es malicioso y falso. Probablemente una perla cultivada por algún enemigo de Marruecos, que suele ser Argelia. En tercer lugar, esa "prestigiosa revista" que dice el redactor, desde hace años es un pozo de falsedades, que cobra abundante pasta por publicarte un artículo como este sobre el tema que quieras. Puede ser laudatorio o difamatorio.

    • K
      kayser

      ¿Y a usted también le paga Marruecos o tienen su móvil o es otro fortachón luchador? Creo que se le ve el plumero...

    • I
      Incandescente

      Me da igual si es verdad, que de hecho lo es o ha sido..
      Si erosiona en algo a nuestro enemigo, bienvenido sea.
      "Probablemente una perla cultivada por algún enemigo de Marruecos, que suele ser Argelia"
      Pues en vez de Argelia, bien podía ser España o mejor debería ser...
      Hoy te equivocas.

    • P
      Pangat

      The Economist es una de las publicaciones independientes de mayor prestigio -si no lo más- que existe actualmente. Puesto que en Marruecos no hay prensa libre, sólo por fuentes exteriores puede uno enterarse de lo que ocurre en ese reino medieval. Bien haría España en prepararse para un conflicto armado con Marruecos porque va a llegar.

    • U
      UnodeTantos

      Tamuda, es un yacimiento de la ciudad púnico-mauritana de Tamuda, sobre la que se instala un castellum de época romana, se encuentra ubicado a escasos kilómetros de la actual Tetuán.

      El comentario de Tamuda apesta a agente moro.

      Marruecos y sus dirigentes son enemigos de los españoles, en consecuencia tenemos que defendernos: que ninguno de ellos entre en España, que nada de su agricultura que cultivan de aquella manera entre o pase por España, expulsar a todos los ilegales, expulsar a todos los delincuentes, que salgan del Sáhara no tienen ningún derecho a ocuparlo, etc.

    • I
      inforponiente

      Hace mas de un año que hablando con una persona de Marruecos me hacia justamente estos comentarios y bastante mas graves, me extraña que aquí a España haya tardado tanto en publicarse noticias al respecto.

    • D
      DANIROCIO

      pues ya son muchas perlas y no creo que sean todas de Argelia,seguro que hay paises que estan interesados en que reviente el Magreb y los paises de su entorno entre los cuales puede haber alguno de Europa que se pueda ver perjudicado sin mas lejos España por ejemplo

    • T
      Tamuda

      La "prestigiosa revista" The Economist, dice que el rey de Marruecos estuvo en 2022 doscientos días fuera de su país. La agenda real es uno de los bloques informativos de la agencia oficial de noticias MAP. Cualquiera puede comprobar que "la prestigiosa revista" es un boletín mendaz publicador de perlas cultivadas consultando la MAP. Esa revista fue algo hace 30 años y más, cuando el Reino Unido también era un país serio, cuando muchos admirábamos sus instituciones, su sabiduría política, su escepticismo político frente al utopismo, etc. Hoy la "prestigiosa revista" es la misma degradación que la del Reino Unido, una basura. El paganini de este publireportaje difamatorio pueden ser muchos, desde Argelia hasta los atlantistas belicosos y fanáticos, que no pueden soportar la posición de Marruecos en la crisis de Ucrania. Ni ha suscrito la política de sanciones contra Rusia, ni se ha apuntado a la orgía sangrienta de inundar Ucrania de armas, pese a la presiones de EEUU y la UE. En una guerra entre potencias, Marruecos optó por la ley suprema que debe guiar la política exterior; el interés nacional. Una sabia decisión, pero muy molesta para el paranoico atlantista.