Quantcast

Internacional

El feminismo internacional 'se harta' y se une contra las leyes 'trans': "Son una violación del estado de derecho"

Más de 500 asociaciones de siete países se han unido para dirigir una carta a los ministros de sanidad de sus países para exigir que cesen los tratamientos con bloqueadores en menores

Feminismo contra la ley trans
Concentración de varias organizaciones feministas para protestar contra la 'Ley Trans' Alberto Ortega / Europa Press

La ley 'trans' ha dejado de estar en la agenda política y social, pero los perjudicados no se olvidan de los daños. Entre ellos, gran parte del feminismo, que se ha 'hartado' de los perjuicios que suponen estas leyes redactadas, casi siempre, "sin contar con expertos". Así, más de 500 asociaciones de siete países de todo el mundo se han unido para dirigir una carta conjunta a los ministros y consejeros de sanidad de sus respectivos países para exigir que cesen los tratamientos con bloqueadores, especialmente entre adolescentes y niños.

En España, las asociaciones que se han sumado al proyecto son casi todas organizaciones de mujeres: Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Confluencia Movimiento Feminista, Feministas al Congreso, Feministas de Catalunya, Fórum de Política Feminista y Agrupación Amanda. Y todas coinciden en lo mismo: las leyes trans se han redactado sin escuchar a los expertos que saben y sin tener en cuenta todas las consecuencias de una regulación sin medida.

La misiva, a la que ha accedido Vozpópuli y que fue enviada este martes 19 a todos los ministros de sanidad de los países asociados, pide que se replanteen las consecuencias de las leyes 'trans' en los menores. Quieren acabar, aparte de con "los tratamientos con bloqueadores de la pubertad y hormonas cruzadas", también con "las mutilaciones de cuerpos sanos a menores".

¿Y por qué esta reivindicación la están liderando desde organizaciones feministas, que aparentemente no tienen nada que ver con los derechos de los menores? "Porque la denuncia contra la ley 'trans' quedaría incompleta si sólo habláramos de los problemas a la mujer. Las leyes de autodeterminación (la gran crítica de los expertos) tiene consecuencias en dos direcciones: violan los derechos de la mujer y los derechos de la infancia. Y tenemos que ser coherentes", explican desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres a este periódico.

Hay otro punto que lleva al feminismo a querer defender esta causa: 7 de cada 10 menores que piden iniciar un cambio de sexo o el camino de la doble hormonación son chicas. "No es casualidad. La adolescencia es un período muy complicado para las chicas. Como feministas, también queremos que se respete a esas niñas, que probablemente en unos años serán mujeres, y se entienda que no se las puede 'mutilar' cuando en muchos casos ese rechazo al propio cuerpo es fruto de la adolescencia, como puede ser una anorexia", añaden desde la citada organización.

El feminismo manda a Miñones una carta contra la ley 'trans'

¿Cuáles son las denuncias concretas de la carta de las asociaciones españolas, a la que ha tenido acceso este periódico? Principalmente, dos. Que, pese a que el artículo 149.1 del Código Penal en vigor lo prohíbe expresamente, [El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.] en España se están prescribiendo tratamientos supresores de la pubertad mantenidos durante cuatro o más años a niñas y niños en la fase puberal Tanner 2, lo que supondrá en la gran mayoría de los casos su esterilidad.

En España también se está prescribiendo hormonación cruzada a menores de edad, lo que puede suponer, aparte de problemas graves de salud general, anorgasmia u orgasmos dolorosos en las chicas y problemas de
impotencia en los chicos. Y se están extirpando órganos sanos, también a menores de edad, lo cual contraviene el artículo 149.2. del Código Penal, que dice "el que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años…".

Por otro lado, pese a que según el artículo 156 del Código Penal el consentimiento exime de responsabilidad penal en los supuestos de esterilización y cirugía transexual, también deja claro este artículo respecto a dicho consentimiento la excepción cuando "el otorgante sea menor de edad o carezca absolutamente de aptitud para prestarlo, en cuyo caso no será válido el prestado por éstos ni por sus representantes legales". "Excepción que evidentemente se viola en todos los casos en que se extirpan órganos sanos a menores de 18 años o se les somete a tratamientos de bloqueadores de la pubertad u hormonas cruzadas (en ocasiones en la primera consulta y sin siquiera realizar pruebas previas".

"Lo que pedimos es que se siga el ejemplo de varios países de Europa, como Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido o Dinamarca, que hace años eligieron como única opción el tratamiento afirmativo a menores, se está dando marcha atrás porque han reconocido que el uso de bloqueadores de la pubertad para tratar la disforia es experimental, que los estudios que avalan este uso son incompletos e insuficientes", cuentan desde AMANDA, la única agrupación de las que han firmado la carta que no es feminista, sino que da voz a madres de niñas y adolescentes con disforia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antonia Tobajas

    Si realmente las mujeres están tan terriblemente discriminadas, como afirma el feminismo, entonces lo que no se puede entender es que haya hombres que quieran transformarse en mujeres.

  • S
    Sin_Perdon

    Las feministas crearon el monstruo y ahora sufren las consecuencias.
    Bienvenidas de parte de esa mitad de la población discriminada, sin voz y sin derechos. Solo uniendo fuerzas se les podrá vencer, pero para eso el primer paso es que respeten a los hombres, a partir de ahí se andará el camino juntos, no separados como siempre quisieron. Los hombres no somos el enemigo, somos el compañero, métanselo en la cabeza y unámonos en la lucha.