Quantcast

Internacional

Ni "guerra" ni "degradación": ¿qué está pasando realmente entre el Papa y el Opus Dei?

El cambio de algunos aspectos de la Iglesia que afectan al Opus Dei ha hecho que muchos hablen de "guerra" entre el Vaticano y la Obra. Pero lo realidad no se ajusta a ese término

El Papa Francisco junto al Prelado del Opus Dei, don Fernando Ocáriz
El Papa Francisco junto al Prelado del Opus Dei, don Fernando Ocáriz Opus Dei

El año pasado el Papa Francisco empezó a tomar una serie de decisiones (enmarcadas en la reforma de la Constitución Apostólica Ut si) que afectan de manera directa al Opus Dei, el movimiento de la Iglesia fundado por San Josemaria Escrivá de Balaguer en 1928, también conocido como la Obra. Y esta 'adaptación' de algunos puntos está llevando a que muchos hablen de "guerra" entre el Vaticano y la institución.

Pero lo que realmente está suciendo no es calificable como 'guerra' o como 'degradación' desde el punto de vista de la estructura eclesiástica: el Papa no tiene nada contra el Opus Dei y el Opus Dei no tiene nada contra el Papa. Al contrario. Como ha expresado el vicario del Opus Dei en España, don Ignacio Barrera, en una carta a ABC a modo de respuesta por el artículo publicado por el columnista Salvador Sostres, "el Opus Dei está y estará siempre unido al Papa y a los obispos en comunión con él y nos duelen las ofensas que se le hacen, como las que se vierten en el artículo".

Desde la óptica puramente de derecho conónico, lo que se está produciendo son una serie de cambios, liderados por Francisco, que busca una renovación de la Iglesia. Y los cambios a veces generan crisis, como esta que está teniendo lugar, en la que no cabe duda "de que el Opus Dei está viviendo un proceso de adaptación". Al ser una institución tan particular (es la única prelatura personal de la Iglesia y por esa esencia siempre ha contado con una serie de características distintas a otros movimientos), los cambios los está sufriendo más y en solitario, porque no hay otro movimiento igual. Pero "no hay", en este caso, "ningún tipo de enfrentamiento entre la Obra y el Papa". "Son temas de cómo se conciben las cosas, no un tema de que nos quiera perjudicar", cuentan a este periódico fuentes de la institución eclesiástica.

Los cambios que pide el Vaticano al Opus Dei

Son dos las 'reformas' que ha exigido Francisco a la Obra, una consecuencia de la otra. El verano pasado, el Sumo Pontífice dio el primer paso. Entonces, el Papa publicó un motu proprio, el 'Ad charisma tuendum', un texto con el que se modificaron algunos artículos de la Constitución Apostólica Ut si. En él se establecía que las competencias en materia de prelaturas personales (el Opus Dei es la única prelatura personal de la Iglesia católica, por lo tanto sólo le afecta a él) se transferían del Dicasterio de los Obispos al del Clero. Y que el Prelado del Opus Dei ya no es obispo.

¿Qué implica esto? Básicamente, que ahora están encuadrados en otro dicasterio, un órgano que puede compararse con los distintos ministerios que conforman un Gobierno. Los cambios en la práctica son que el Prelado tiene presentar cada año un informe acerca de la situación de la Prelatura y del desarrollo de su trabajo apostólico, y no quinquenalmente como lo hacía antes.

Por otro lado, el hecho de que el Prelado (en esta ocasión don Fernando Ocáriz) ya no sea obispo no afecta a los fieles de la Obra. El objetivo era "reforzar la convicción de que, para la protección del don peculiar del Espíritu, es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica". De hecho, para la estructura de la institución es un cambio secundario que su cabeza sea obispo o sacerdote. El Beato Álvaro del Portillo era prelado sin ser obispo. Lo mismo ocurre hoy con Monseñor Fernando Ocáriz. Es cierto que los motivos de esta modificación tan concreta no son claros, pero todo "apunta" a que se trata de una reestructuración para que los sacerdotes dependan del Vaticano y no de la Prelatura.

En su momento, cuando las dudas asaltaron tanto a los miembros de la Obra como al resto de movimientos religiosos, la propia Prelatura explicó que "el cambio se sitúa en las relaciones de la Prelatura con la Santa Sede. El Motu Proprio no introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos".

También entonces Monseñor Ocáriz se pronunció al respecto, y explicó que "se trata de una concreción de la decisión del Santo Padre de encuadrar la figura de las prelaturas personales en el Dicasterio del Clero, que aceptamos filialmente". Fueron por tanto una serie de cambios que supusieron un 'terremoto' en el seno del Opus Dei pero que no implican, como reflejan las palabras del Prelado, una guerra entre la Obra y el Vaticano.

Hace unos días llegó la segunda modificación, como consecuencia de la que Francisco realizó en agosto de 2022. Esta ha sido más dura y la Obra todavía está viendo cómo afecta a su configuración jurídica, pero Ocáriz aseguró enseguida que "acogemos con sincera obediencia filial estas disposiciones del Santo Padre". La modificación es sobre los cánones 295 y 296 del Código de Derecho Canónico y establece que la Prelatura queda insertada en "las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos".

También se establecen cambios de cara al papel del Prelado, que queda reconvertido en "moderador" con "derecho a erigir un seminario nacional o internacional, así como a incardinar estudiantes, y a promoverlos a las filas con el título de servicio de la prelatura". Estos cambios se tratan de un ajuste más de la Constitución Apostólica 'Praedicate Evangelium' y tienen más que ver con modificaciones especializadas del derecho canónico, enmarcado en una renovación de la Iglesia, que con una lucha personal entre Roma y la Obra.

Por ahora, el Opus Dei está estudiando qué suponen estas modificaciones, pero tiene claro que no hay ninguna intención de 'degradar' de ni hacer la 'guerra' por parte del Papa Francisco, como han asegurado en repetidas ocasiones a través de comunicados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Romano

    ¿Qué dice a todo esto Julián Herranz, el único Cardenal que tiene el Opus y experto en jurisprudencia vaticana?. ¿O ha sido relegado y ninguneado por el peronista jesuita?.

  • C
    Cozumel

    Asi es el comunismo; el que no paga los sueldos a las 43 auxiliares, les controla comunicaciones, descanso, prohiben ver a la familia y las captan engañadas. 107 años de comunismo

  • S
    S.Johnson

    "Ni "guerra" ni "degradación": ¿qué está pasando realmente entre el Papa y el Opus Dei?"
    Parece que uno de los dos no es comunista...

    • C
      Cozumel

      Asi es el comunismo; el que no paga los sueldos a las 43 auxiliares, les controla comunicaciones, descanso, prohiben ver a la familia y las captan engañadas. 107 años de comunismo

  • P
    Plunio

    En este tema no hay que buscar tres pies al gato.
    Tenemos un Papa comunista, cuyo evangelio es la agenda masónica 2030.
    Un Papa que hace unos días pidió una renta básica universal, no un medio o trabajo para que la persona se pueda realizarse, pidió renta garantizada sin trabajar.
    El comunismo es enemigo de la iglesia y la quiere destruir, quien mejor que con un comunista al mando.

    Por otro lado tenemos al Opus dei, que es por decir de algún modo una congregación que uno de sus fundamentos básicos es buscar la santidad a través del trabajo ordinario, más conservador y continuador tradicional. Justo lo contrario que quiere el Papa.

    No hay que buscar otras cuestiones teologales o filosóficas, aquí solo hay odio por parte de un Papa con ideología comunista hacia aquellos que considera fascistas.

    No hay nada mas, solo va de comunistas contra conservadores de derechas.

  • J
    jois48

    Je, je, buen intento pero no cuela. ¿Que no hay guerra? Bueno, no la hay porque Francisco es el Papa, todopoderoso, y no hay más remedio que aguantarse. El Obispo de la diócesis en la que el Opus tiene, tenía mejor dicho, su santuario de Torreciudad, ha nombrado como Rector del mismo a un cura del pueblo de al lado, de 86 años. Hasta ahora el nombramiento era un asunto exclusivo del Opus por ser un cargo de mucho ringorrango. No hay que olvidar que pretendieron que formase junto a Lourdes y Fátima un triangulo de Santuarios del máximo nivel. A fin de cuentas si en dos de ellos se apareció la Virgen en el de Torreciudad estuvo San Josémaría. O sea, más o menos lo mismo.

  • P
    Pensador

    Se ha colado en la traducción española del documento facilitada por alguna agencia que se pueden “promover a filas” (como en el ejecutivo ) cuando es “promover a las órdenes (sagradas)” es decir, autorizar la ordenación como diácono o sacerdote. A ver si alguien avisa porque todos los portales caen en ese error …

  • C
    Cozumel

    Articulo falso, supongo que de una numeraria, no por negar la realidad esta cambia

    Lean en religión digital el artículo reciente de canonistas Giancarlo Rocca, ya en 1985 alertó de que estaban mal encajados en el libro
    "El Opus Dei -Apuntes y documentos para una historia Autor: Giancarlo Rocca"
    Los laicos, el 98% de los miembros, jamás han pertenecido al Opus Dei ni antes de 1982 que eran una asociación laical ni con el cambio con fraude a prelatura, hasta 2022
    ¿como un laico va a pertenecer a una orden sacerdotal que depende del clero tras 2022?
    ¿como antes un laico va a pertenecer a la estructura jerárquica de la iglesia?

    Nos lo explicas

  • G
    Guagua

    Lo normal entre un jesuita comunista y peronista y el opus del.

  • L
    Libre

    Lo fundamental será la reforma de los estatutos. Ahí sabremos lo que realmente quieren

  • L
    Libre

    Se aplicará la máxima de aquél político: "Que ellos hagan las leyes, que nosotros haremos los reglamentos" Ninguna norma cambiará la realidad de que el Opus Dei es una Obra dedicada fundamentalmente a los laicos y por los laicos. San Josemaría no necesitó un obispado para expandir la organización por todo el mundo. El Opus Dei existía antes de la Prelatura personal y continuará existiendo después de la Prelatura personal. Lo que un Papa hace otro lo puede deshacer. Lo que otro Papa deshace otro lo puede rehacer. Sólo hay que esperar.

    • C
      Cozumel

      te veo por todos los foros pegando el mismo comentario

      El Marques de Peralta, Escriba Albas, lo pidio hasta 3 veces ser Obispo y se lo denegaron. No asistió al concilio vaticano ii, le negaron ser diocesis propia, no le tragaban ni Pablo VI, ni Juan XXIII, Ratzinger quien en 2008 ya mandó una comisión a investigar al Opus Dei y Francisco se lo ha cargado salvo los curas que pasan a las diocesis a la orden de los obispos

      Claro que existirá, como ong, asociación de fieles, guitarreros dominiciales con tortilla, cooperadores, pero sin centros, sin directores sin "obedecer o marcharse" sin entrega de sueldos, vida, sin consejo, comisiones y cada uno en su casa y Dios en la de todos etc
      39 años de engaño
      menos uno ya desde 2022



      Y jamás laicos como estructura jerárquica de la Iglesia

      Navarro Valls engaño y filtró lo que llegaba a Juan Pablo II, pero luego ya no. Solo 1 papa de 6 se creia esa historia de los laicos


      Antes del 2 de Octubre: los laicos liquidados,

    • L
      Libre

      Cozumel, ¿por qué me persigues?

    • C
      Cozumel

      ¿yo le persigo?
      Es verdad este medio es suyo, solo postea usted, es privado y nadie puede rebatir sus tonterías, no tenemos ese derecho, aunque sea ud el que nos persigue a todos diciendo las mismas en todos los sitios que sale esta noticia
      Siento leerle
      saludos

  • F
    Fgorza

    Algunos datos erróneos y errores tipográficos. En lo demás no está mal, aunque habría tela que cortar...