Internacional

El plan de Boris Johnson para evitar una prórroga del 'brexit' y lograr la salida

El 'premier' sigue firme en su postura de que el próximo día 31 de octubre se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya sea con acuerdo o de manera caótica

El plan de Boris Johnson para evitar una prórroga del 'brexit' y lograr la salida
El plan de Boris Johnson para evitar una prórroga del 'brexit' y lograr la salida EFE

El primer ministro británico y líder tory, Boris Johnson, se encuentra inmerso en un plan para evitar de forma legal una nueva prórroga del brexitEstá preparando una nueva vía después de que el pasado viernes la Cámara de los Comunes diese luz verde a una ley que obligaría a Johnson a pedir un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el próximo 31 de enero.

Así lo indica el diario británico The Daily Telegraph, que añade que el líder tory ha mantenido un encuentro este domingo para tratar de evitar que el Parlamento inglés pueda lograr una prórroga de tres meses. Pero, ¿cuál es el plan de Johnson?

El premier planea enviar una carta pidiendo una ampliación del plazo -del artículo 50 de del Tratado de la Unión Europea-, pero posteriormente enviará otra asegurando que el Gobierno no quiere ningún retraso del divorcio tras el 31 de octubre, fecha fijada para la salida y en la que Johnson ha asegurado una y otra vez que se producirá. Así, se anularía y sería un método legal. 

Algunos medios británicos aseguran que con este plan, Johnson está tratando de "sabotear a la Unión Europea".

Por su parte, la oficina de Johnson ha insistido en que el premier "no va a buscar una extensión" del artículo 50, cuya activación inició hace más de dos años el proceso de ruptura de Reino Unido de la Unión Europea. "Si los diputados quieren resolver esto, hay una manera fácil, votar hoy a favor de unas elecciones y que la ciudadanía decida", ha retado su Ejecutivo, según The Guardian.

Boris Johnson
Boris Johnson EFE

Entre los planes del Gobierno está fijar para el 15 de octubre dichos comicios, pero la oposición en bloque ya ha anunciado que se opondrá a la espera de garantías claras de que no habrá un brexit sin acuerdo el día 31. Así, las principales formaciones opositoras apuestan por convocar las elecciones no antes del 1 de noviembre y con la prórroga del divorcio ya establecida.

Irá al Consejo Europeo

En la cadena británica BBC, ha sido el ministro de Finanzas del Gobierno de Johnson, Sajid Javid, el que ha aseverado que el líder tory irá al Consejo Europeo de los próximos días 17 y 18 de octubre para tratar de lograra que el acuerdo salga adelante. Descarta, por tanto, acudir a la institución para demandar ningún aplazamiento. "No pedirá una nueva extensión en esa reunión", ha indicado. 

El propio Johnson espetó que "preferiría estar muerto en una cuneta" a pedir a la Unión Europea otra prórroga del 'brexit'

Johnson se hizo el consentimiento de la reina Isabel II para cerrar la Cámara de los Lores hasta el 14 de octubre, apenas unos días antes de la fecha marcada para el divorciolo que dejaría a los parlamentarios con escaso margen para actuar frente a un brexit duro. 

Semana convulsa para Boris Johnson

Sin embargo, la pasada semana fue convulsa para Jonhson. El Parlamento británico dio un duro golpe al premier al aprobar el pasado martes un plan para obligarle a solicitar a la Unión Europea un nuevo aplazamiento del brexit si para el 19 de octubre la Cámara no ha aprobado un acuerdo sobre la salida entre Londres y Bruselas o no se ha dado un permiso al Ejecutivo para uno sin pacto.

El propio Johnson espetó que "preferiría estar muerto en una cuneta" a pedir a la Unión Europea otra prórroga del brexit. No obstante, la postura de Johnson ha recibido el apoyo de muchos tories, incluso de su hermano, que dimitió de sus cargos o de otra veintena de parlamentarios, que votaron en contra. La respuesta del premier fue expulsarlos del Partido Conservador.

Además, la Cámara de los Comunes tiene previsto votar este lunes por segunda vez la propuesta del Ejecutivo de Johnson de convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre, al fracasar su primer intento el pasado miércoles después de que la oposición le arrebatara el control de la agenda parlamentaria.

Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno
Johnson expulsará a los 21 diputados que han votado en contra de su Gobierno EFE

Las principales formaciones de la oposición han adelantado que votarán en contra de llamar a los británicos a las urnas este octubre o se abstendrán en el Parlamento, que debe autorizar esta cita por tratarse de comicios anticipados.

Johnson confía en que unos comicios en octubre -para las que, de convocarse, parte como favorito-, le daría la mayoría parlamentaria necesaria para concretar el brexit.

De esta manera, habrá que esperar a ver qué ocurre esta semana en relación a la clausura del Parlamento británico, aunque lo que está claro es que Johnson sigue firme en su postura de que el 31 de octubre se produzca el brexit, ya sea de manera ordenada o sin acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba